jueves, 1 de agosto de 2013

PERÚ: INICIAN ETAPA REGIONAL DEL IX CONCURSO NACIONAL DE CAFÉ DE CALIDAD


La finalidad del evento es no permitir que los caficultores se queden de brazos cruzados frente a la roya amarrilla, por el contrario promocionar el café, señala la CPC

Por: Ani Lu Torres

Lima, 1 de agosto 2013 (Agraria.pe) La primera etapa regional del IX Concurso Nacional de Café de Calidad comenzará en Villa Rica (Pasco) este 6 y 7 de agosto, luego pasará por 13 regiones más antes de comenzar con la etapa nacional.

Así lo informó Lourdes Córdova Moya, jefe de laboratorio de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), uno de los organizadores del concurso junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Junta Nacional de Café (JNC).

“El concurso de abre en Pasco, con Villa Rica, el 6 y 7 de agosto, luego pasará por Chanchamayo y Satipo; después en Lamas (San Martín), Tingo María (Huánuco), Quillabamba (Cusco), Bagua (Amazonas), Jaén y San Ignacio en Cajamarca, entre otros”, indicó.

El concurso se realizará en 7 departamentos que tendrán dos puntos para el desarrollo del evento de selección para la etapa semifinal, en total habrá 14 zonas. Se realizará en todo el mes de agosto hasta inicios de setiembre. “El 16 de setiembre se abre la etapa semifinal, es decir la nacional, en Lima, y los resultados se dirán durante la tercera edición del Expo Café 2013”, señaló.

Córdova explicó que para la etapa regional cada zona contará con un catador que verificará que por concursante se haya entregado 10 quintales de café, los mismos que deben ser alcanzados a la comisión de cada región, se toman muestras y luego se evalúa la humedad.

“Si la humedad es de más de 12.5 está eliminado. Se califica 0 defectos, el tostado y la evaluación sensorial con un formato de taza de excelencia donde se evalúa el balance, el sabor, acidez y dulzura. Cafés de 83 puntos para arriba pasan a la etapa semifinal y luego pasan por otra etapa de evaluación y son enviados a Lima para la prueba final”, agregó.

De otro lado, Córdova animó a los caficultores a seguir inscribiéndose en sus regiones para el concurso y recalcó que el agricultor no debe quedarse de brazos cruzados ante el impacto de la roya amarilla. “Hay que seguir promocionando el café”, sostuvo.

“La roya más afecta la productividad en los cafetales y puede afectar los granos pero no todo el café está afectado. Se está seleccionando el mejor café de la zona para tener un buen resultado. El premio del concurso es la promoción de su producto, muy a parte de la subasta que se hace del café ganador entre los mercados de precios altos, en donde el precio por quintal puede llegar a US$ 1.000 frente a los US$ 200 que paga la bolsa”, afirmó.

Datos

- Cursos en control de calidad en los laboratorios. Más informaciónhttp://www.camcafeperu.com.pe/

- Información sobre la base de datos del IX Concurso Nacional de Café de Calidad. http://www.expocafeperu.com/ConcursoCafe.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.