lunes, 12 de agosto de 2013

PERÚ: MÁS DEL 40% DE LAS TIERRAS DE PASTOREO ESTÁN EN PROCESO DE DETERIORO


Los principales ecosistemas en el Perú donde se cultiva la mayor cantidad de forrajes se encuentran en los valles interandinos y la Puna. Allí se realiza el 80% de la actividad ganadera.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 8 agosto 2013 (Agraria.pe) Más del 40% de las tierras de pastoreo están en franco proceso de deterioro, advirtió el profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y especialista en pastizales, Enrique Ricardo Flores Mariazza.

Al respecto, señaló que de las 25 millones de hectáreas de tierras de pastoreo que existen en Perú, aproximadamente 10 millones son las que presentan este problema debido a la degradación, pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

“El problema principal en general es la degradación en los campos, como consecuencia del sobrepastoreo, mal manejo de los ecosistemas y, eventualmente, el cambio de uso de la tierra¨, enumeró. En ese sentido, apuntó que un factor que alienta el deterioro de los suelos aptos para pastoreo es su uso para producción de alimentos.

Los principales ecosistemas en el Perú donde se cultiva la mayor cantidad de forrajes se encuentran en los valles interandinos y la Puna, explicó el especialista. Según precisó, en estas dos zonas se realiza el 80% de la actividad ganadera. También existen áreas de pastoreo en la Sábanas del Norte y las Lomas, en costa sur y central.

¨Cuando se habla de piso forrajero del país se refiere a dos componentes: pastos naturales -que abarcan el 61% de la Puna- y pastos cultivados, con menos del 2%¨, apuntó.  En el primer caso, aclaró que predominan ecosistemas de pajonales, arbustales y bofedales, mientras que en el segundo destacan los cereales forrajeros como  la avena y el maiz.

Por otro lado, Flores Mariazza indicó que los productores agropecuarios no reciben la suficiente asistencia técnica que les permitiría terminar con el problema del mal manejo y la consecuente degradación.

En tal sentido, para evitar la degradación de los ecosistemas, recomendó: prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación mediante el control del sobrepastoreo; manejo adecuado, conservación de pastizales, aguadas y reforestación de bosques; desarrollar variedades de forrajes resistentes a los estreses propios de la puna; realizar actividades sostenibles ambientalmente; utilizar sistemas de riego adecuados, que eviten los peligros de sedimentación y salinización; entre otras actividades.

Datos

. Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos; el bosque abierto (y en algunos lugares las áreas desbrozadas de los bosques cerrados); y los matorrales que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres.

. La ¨degradación de suelos¨ supone el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas, ya sea de forma aislada o combinada, lo cual impide o limita el buen desarrollo de los cultivos.

. Los días 28 y 29 de agosto se realizará “Forratec 2013” en las instalaciones del Instituto Regional de Desarrollo “San Juan de Yanamuclo”, ubicado en el distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja (Junín). En el evento se abordarán los siguientes temas: Producción, manejo y conservación de pastos y forrajes. Participarán especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional del Centro (UNC), Instituto Veterinario de investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) y el Instituto de Investigación Agraria. Para mayor información llamar al teléfono 6147800, Anexo 208 o escriba al correo:extensionfz@lamolina.edu.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.