lunes, 5 de agosto de 2013

PERÚ: MINAGRI RENOVARÍA 65 MIL HAS DE CAFÉ DEVASTADAS POR ROYA AMARILLA


Además, a través del Fondo Agro Perú, el lunes (hoy) se destinarían unos S/. 12 millones para “inyectar” recursos a Agrobanco, para atender a los productores cafetaleros afectados únicamente por la enfermedad.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 5 de agosto 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) renovaría 65 mil hectáreas de café desvastadas por el ataque de la roya amarilla, según indica el nuevo plan de mitigación de dicha enfermedad y que sería publicado hoy, adelantó el director de Competitividad Agraria, José Muro Ventura.

Al respecto, observó que en un inicio el plan de mitigación sólo abarcaba 50 mil Has. Explicó que ajustaron la superficie, añadiendo 15 mil hectáreas más, ya que durante el empadronamiento de las áreas afectadas se encontraron muchas parcelas más de las que se estimaban devastadas.

“Este nuevo plan -que tendrá una nueva resolución ministerial-  y que se da en el marco de la ampliación del nuevo periodo de emergencia que se dio para la cadena productiva de café, es un plan actualizado, complementado y mejorado que incluye todas las observaciones que hemos hecho en campo para hacer un plan de renovación efectivo, que incluya el inicio de la producción de plantones en un trabajo coordinado con los productores, sus propias organizaciones y las entidades del Estado como Senasa e Inia, que son los encargados de  ejecutarlo”, aseguró.

En ese sentido, señaló que el plan inicial tuvo como objetivo identificar la verdadera magnitud de la incidencia de la roya amarilla como también comprar los insumos para contrarrestar dicha enfermedad. Estos comenzarán a ser aplicados esta semana en la selva central y luego de forma paulatina en las 11 regiones donde la plaga se ha presentado con mayor incidencia.

Muro Ventura refirió que la institución encargada de hacer las compras de insumos para contrarrestar la roya amarilla fue el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorual). Durante el proceso de subasta inversa, el programa logró ahorrar cerca de S/ 22 millones, que serán reorientados en la renovación de las 15 mil hectáreas de cafés recientemente incorporadas al plan.

Además, dijo que S/. 9 millones del ahorro efectuado por Agrorural se destinará para la compra de más insumos con el objetivo de repartir más kits. No obstante, aún se desconoce con precisión cuántas hectáreas de café podrían ser atendidas con estas nuevas adquisiciones, estimó que rodearán las 16 mil.

Por otro lado, el director de Competitividad Agraria manifestó que se están elaborando criterios de selección de parcelas donde se observó un mayor impacto de la roya amarilla. “Los productores que han sido parcialmente afectados tienen posibilidad de renovar sus cultivos con sus propios recursos. Pueden ir a Agrobanco que está ofertando créditos”, sugirió.

Al respecto, informó a través del Fondo Agro Perú, el lunes (hoy) se destinarían unos S/. 12 millones para “inyectar” recursos a Agrobanco, que servirián para atender a los productores cafetaleros afectados por la enfermedad.

“Anteriormente ya se le habían otorgado a Agrobanco S/. 7 millones, con lo cual son casi S/. 20 millones los que se están destinando para créditos para café. Estos están dirigidos tanto a clientes de esa entidad como de otras entidades financieras, que pueden acceder a varios servicios para la renovación de cafetales e incluyen la compra de plantones en créditos a tazas preferenciales y con plazos de 4 años”, refirió.

“Queremos hacer de este problema de la roya amarilla una oportunidad para fortalecer la cadena productiva de café y eso venimos haciendo en consenso con la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), representantes de la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, cafetaleros de Pasco, diferentes consultores, entre otros, con los cuales nos hemos reunidos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.