miércoles, 7 de agosto de 2013

PERÚ: PORCICULTORES ESPERAN QUE EL SENASA PRECISE CUÁNTOS CERDOS HAY EN PERÚ


El Senasa está ejecutando el Programa Nacional de Control y Erradicación de Fiebre Porcina Clásica, que supone la vacunación del 100% de porcinos a nivel nacional. Dicha actividad le permitiría conocer con exactitud el número de cerdos que existen.

Por: José Carlos León  Carrasco

Lima, 6 de agosto 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Porcicultores del Perú (APP) espera que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informe esta semana cuántos cerdos existen en el país, anunció su gerente general, Ana María Trelles.

Al respecto, indicó que el Senasa informará sobre el número aproximado de cerdos que hay por regiones, ya que está ejecutando el Programa Nacional de Control y Erradicación de Fiebre Porcina Clásica, que supone la vacunación del 100% de porcinos en el país. El dato sería más riguroso y cercano al que existe, ya que implica sólo el conteo del número de inyecciones puestas por región.

“En noviembre de 2010 –cuando se inició este programa-  la APP participó en la licitación internacional de las vacunas. Se adquirieron alrededor de 4.450.000 para uso de dos años, pero se agotaron en un año y medio. Entonces, el Senasa compró a otros laboratorios que tenían vacunas registradas, lo que significó el mayor número de cerdos de lo estimado,” explicó.

En ese sentido, manifestó que  este año -para la segunda licitación- se van a adquirir 5.300.000 dosis (también para dos años), lo que a su juicio refleja un incremento en el número de vacunas, asociado a un aumento en las cabezas de cerdos en Perú. La compra de vacunas se licitó el 2 de mayo pasado e ingresarán al país a fines de septiembre.

Datos del IV Cenagro: ¿Imprecisos?

Asimismo, Ana María Trelles se pronunció acerca de los resultados finales del IV Cenagro, que indican que en Perú existen 2.224.300 millones de cerdos. Según la cifra manejada por la asociación, en 2012 existían 2.5 millones de cerdos.

“Nosotros creemos que en estos 18 años el sector creció más que el 1.7% que señalan. Recuerden que en diciembre del año pasado, cuando se dieron los resultados preliminares de este IV Cenagro señalaron que la población de cerdos había disminuido cerca de 6% respecto al Censo de 1994, cuando habían 2.186.900 animales”, contrastó y recordó que el III Cenagro realizado en 1994 informó que habían 2.186.000 cerdos en el país.

Además, indicó que en los resultados del IV Cenagro la población de cerdos se dividió en dos categorías: cerdos mejorados, que representan el 32.8% (729.946); y criollos, que son el 67.2% (1.494.349). En ese sentido, dijo que según un registro de la asociación, la población de porcinos con algún grado de mejoramiento genético equivale al 35% de los 2.5 millones de cerdos que habrían en total en el Perú, por lo que son 875 mil cerdos  aquellos que tienen algún grado de mejoramiento genético (crianza tecnificada) y no 729.946, como asegura el IV Cenagro.

Igualmente, manifestó que estos 875 mil porcinos contribuyen con el 75% de la producción nacional de carne de cerdo, ya  que al ser mejorados genéticamente tienen una mayor eficiencia y rendimiento de carne que el criollo.

Asimismo, señaló que según datos oficiales del Minagri, se están sacrificando alrededor de 1.6 millones de animales en los mataderos del país, lo que implica que por lo menos debe haber en crianza medianamente tecnificada y tecnificada 800 mil cerdos.

 “La producción de carne de cerdo en Perú es de 125 mil toneladas al año y la mayor parte de dicha producción corresponde a cerdos que han sido criados con algún nivel de tecnificación. Normalmente los cerdos que han sido criados a nivel familiar o predio pequeños se les mata en sus propios hogares o chacras y son utilizados para autoconsumo o intercambio en ferias locales, por lo cual no se les considera dentro de la cadena de comercialización”, aseveró.

“Los cerdos criollos  al menos deben llegar a los 2 años para que pesen de 60 a 70 kilos, con unos 50 kilos de carcasa. En cambio los cerdos con genética modificada y con  crianza tecnificada son animales que pesan 100 kilos a los 140 días, cuando se envíana los camales¨, sostuvo.

Ana María Trelles también comentó que las marranas (madres) en crianza comercial producen hasta 2.7 partos por año, lo que significa que por cada una pueden obtenerse 2.700 kilos de carne de cerdo al año. Este análisis le permite a Trelles afirmar que los datos del IV Cenagro no son coherentes.

Población de ganado porcino por regiones

Por otro lado, la gerente general de  la Asociación de Porcicultores del Perú, indicó que la población de ganado porcino por regiones que arroja el IV Cenagro también es diferente a los datos con los que trabaja su asociación. Según manifiestó, en Arequipa sus asociados tienen 14 mil madres todos con crianza tecnificada o medianamente tecnificada que implica uso de genética mejorada. “Esas 14 mil madres por lo menos representan unos 140 mil animales mientras que el censo indica que sólo hay 44.140. Eso es menos de la tercera parte de lo que realmente existe. Ahí tenemos una incompatibilidad con los datos estadísticos”, expresó.

Como ejemplo, dijo que sólo en la granja  “Rico Pollo”, que pertenece  al Sr. Enrique  Zapata, hay 7.200 madres que paren 72 mil animales y todos con uso de tecnología de punta. Además, la granja del Sr. Santiago Chávez, que  tiene 1200 madres, que implican 12 mil cerdos más.

Las estadísticas que maneja la APP para La Libertad también difieren de las del IV Cenagro, que informó que existen 17.672 de cerdos mejorados. Trelles asegura que una sola granja asociada y que pertenece al Sr. Nestorovic, de embutidos “Razzetos”, cuenta con 4.500 madres, capaces de producir 45 mil animales.

Otro caso se presenta en la región de San Martín, donde varias granjas asociadas suman cerca de 25 mil animales en crianza mejorada, mientras el IV Censo Agropecuario sólo reporta 12.877.

En Lima y El Callao la Asociación de Porcicultores considera que hay cerca de 600 mil cerdos y el Censo que son 532.279. “Solo en Lima el número de cerdos mejorados debe de ser 420 mil mientras que el censo señala que existen 321.368”, finalizó.

Dato

. Ana María Trelles señaló que cuando se habla de población de madres significa que una madre da 10 animales.  Cada cerdo mejorado produce cerca de 100 kilos de carne (incluida la carcasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.