lunes, 12 de agosto de 2013

PERÚ: TRÁMITES PARA EXPORTAR PALTA HASS A JAPÓN ESTÁN 60% AVANZADOS


Una delegación de la autoridad sanitaria de Japón -que se encuentra en nuestro país- está realizando visitas a campos y plantas de empaque y trabajando con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en temas de plagas, como la mosca de la fruta. Hay gran expectativa por lograr el acceso.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 7 de agosto 2013 (Agraria.pe) Los trámites para exportar palta Hass peruana  a Japón estarían un 60% avanzados informó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Arturo Medina.

Al respectó, señaló que en línea con estas negociaciones, una delegación de la autoridad sanitaria de Japón -que se encuentra en nuestro país- está realizando visitas a campos y  plantas de empaque y está trabajando con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en temas de plagas, como la mosca de la fruta.

“Esperamos que los resultados -que se conocerán este jueves- sean positivos. La verdad, hay una gran expectativa por parte de los productores de palta Hass peruana de ingresar a Japón. Esta es una de las etapas de las muchas que existen para poder ingresar. Estamos en una etapa de evaluación y esperamos que los resultados sean bastante satisfactorios para seguir en la siguiente etapa”, refirió.

En ese sentido, adelantó que en la siguiente etapa las autoridades sanitarias de Japón elaborarán un análisis de riego de plagas, aprobaciones y propuestas que serán evaluados por el Senasa  y que forman parte de varios trámites que se deben seguir.

Arturo Medina mencionó que los trámites para exportar palta Hass a Japón se iniciaron hace 4 años. Al respecto, resaltó ¨la paciencia de Perú en estos asuntos¨ y recordó que lograr el ingreso de la palta Hass a Estados Unidos demoró 10 años.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó que
los funcionarios japoneses evaluarán los campos de producción de palta Hass así como las plantas de empaque, con el propósito de verificar la aplicación de las normas internas del SENASA para la certificación fitosanitaria de dicha fruta.

Como se recuerda, en 2009 y 2010 el SENASA desarrolló una investigación conjunta con USDA-APHIS, que le permitió acreditar que la palta Hass no es hospedante de las moscas de la fruta. Esta es la principal plaga que restringe las exportaciones de frutas y hortalizas de Perú. Los resultados de dicha investigación fueron analizados por las autoridades japonesas, informó el Minagri.

“Lo que queremos es que haya un proceso de reconocimiento de los funcionarios japoneses de nuestra autoridad sanitaria para que sea requisito único entre nuestros países. Esta medida de reconocimiento ayudará mucho a la competitividad del Perú respecto a nuestros vecinos”, aseguró Von Hesse.

Datos

. Los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesquería del Gobierno de Japón que se encuentran en nuestro país son: Hitoshi Yoshimura, subdirector de la División de Protección Fitosanitaria, y Toshihisa Kamiji, investigador fitosanitario.

. El presidente de Prohass, Arturo Medina, se refirió a la presente campaña de exportación de palta Hass que cerraría este mes. Informó que actualmente se encuentra en un 85% y al término de la misma se estima exportar alrededor de 100 mil toneladas, siendo los principales mercados Europa y Estados Unidos. Resaltó que la palta Hass ha tenido buena aceptación en este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.