martes, 27 de agosto de 2013

Perú y el Agro.-

Lo anunció el MINAGRI

REACTIVARÁN CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ, PERO DE FORMA DESCENTRALIZADA


Se instalarían al menos 3 consejos regionales: Uno en el sur, otro en el centro y en el norte del país. Esto permitiría tener un foro de discusión permanente entre los productores y el gobierno nacional. Además, el Instituto del Café de Perú estaría en plena gestación. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, anunció que en los próximos días se reactivará el Consejo Nacional del Café, pero esta vez de manera descentralizada, debido a la falta de espacios (plataformas) de interlocución, lo que impide compartir información de forma fluida con los dirigentes regionales y locales.

Al respecto, indicó que esta decisión se debe a que los problemas de dicho sector si bien tienen un denominador común en todas las regiones, cada zona tiene sus propias particularidades.

“Vamos a instalar estas instancias descentralizadas en los próximos días y deberíamos tener estos consejos regionales por lo menos uno en el sur, otro en el centro y en el norte, lo que nos permitirá tener un foro de discusión permanente con el gobierno nacional”, sostuvo.

Crearán EEA especializada en café

Por otro lado, el titular de Agricultura y Riego, señaló que una de las mayores preocupaciones del sector cafetalero es la investigación tecnológica, la asistencia técnica, así como la adaptabilidad. Por ello, informó que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que especialice una de sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) en el cultivo de café.

“Se necesita tener un centro de investigación muy potente en el país, que no sea  solamente público, porque cuando hay cambio de gobierno, las instituciones creadas por el gobierno anterior se  dejan de lado. Necesitamos que dicha institución sea inmune a esos cambios. Por lo tanto, queremos que dicha institución esté en alianza con el gobierno nacional, el gobierno subnacional, la cooperación internacional, el sector privado y las asociaciones de cafetales, entre otros actores”, refirió.

En ese sentido, manifestó que debe quedar claro que en el mecanismo de gobernabilidad participen los directamente involucrados como beneficiarios porque “de otra forma el Estado solo aportaría un monto insignificante y no lo que realmente se necesita”.

Von Hesse señaló que en las próximas semanas debe estar listo el diseño de dicha institución cuyo nombre podría ser Instituto del Café.-










Disminuiría 37% respecto a 2012

EXPORTACIÓN DE CAFÉ ASCENDERÍA US$ 650 MILLONES ESTE AÑO

La caída se explica por el bajo precio internacional del grano, cuyo promedio en el primer semestre del año ascendió a US$ 137 el quintal. El año pasado fue de US$ 173 el quintal. Además, las ventas serán menores a raíz de la merma en la producción de café, causada por la roya amarilla.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de café caerían este año aproximadamente 37% respecto al 2012. Mientras el año pasado sumaron  US$ 1.030 millones, en 2013 se espera que alcancen los US$ 650 millones, según informó el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo. 

También se reducirá el volumen exportado. Mientras el año pasado se embarcaron 5.4 millones de quintales, este año la JNC proyecta que se enviarán 4.5 millones de quintales. En porcentaje, la merma sería del 16.6%. 

En ese sentido, Lorenzo Castillo explicó que el decrecimiento tiene que ver con factores. Por un lado, incide la caída del precio internacional del quintal del café, que durante el primer semestre de este año promedió US$ 137. Aunque se espera que cierre el año en US$140, no alcanzaría el del año pasado, cuando fue de US$ 173.

Por otro lado, apuntó que el decrecimiento de las exportaciones este año estará asociado al menor volumen disponible respecto al de 2012, como consecuencia de la emergencia de la roya amarilla. La JNC estima que la enfermedad ha dañado la calidad productiva de al menos 30% de las plantaciones de café en Perú. En algunas zonas cafetaleras, la incidencia alcanza al 90% de la producción.

Castillo adelantó que el panorama productivo para el sector cafetalero será incierto en 2014. No obstante, en 2015 la cosecha sería similar a la de 2011, cuando se exportaron 6.4 millones de quintales por US$ 1.590 millones. Vale recordar que el precio promedio ese año fue de US$ 234 el quintal.

 “Sería ideal recuperar los volúmenes de producción y exportación que registramos en el 2011. Si se implementan adecuadamente los planes de innovación y soporte técnico y se organizan los pequeños productores, el desarrollo del sector será sostenible y en el 2016 podríamos exportar 7.5 millones de quintales”, pronosticó.

Censo cafetalero

Por otro lado, Lorenzo Castillo indicó que es necesario realizar un censo cafetalero a nivel nacional con el objetivo de establecer la línea de base de las políticas para el sector. “El ordenamiento de la línea de base nos parece importante. Ojalá que de los fondos del programa de mitigación de la roya se puedan destinar recursos para la realización de este censo, que estimamos costaría S/ 3 millones”, explicó.

Al respecto, lamentó que el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) no brindase información suficiente como para conocer las variedades de café sembrados, en qué altitudes se cultivan, entre otros aspectos.

Datos

. Lorenzo Castillo dio estas declaraciones, durante los festejos por el Día del Café Peruano,  que se celebra el cuarto viernes de agosto.  Esta fecha es celebrada por cuarto año en Perú.

. El café es el  producto agrícola con mayor área cultivada (425.4 mil Has), superando en casi 16% a las áreas de papa. Es cultivado en 338 distritos del Perú por cerca de 165 mil familias.

. Además, es el principal producto de agroexportación, con alrededor del 25% del total de las ventas.-











La feria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo en Lima

EXPOCAFÉ GENERARÍA NEGOCIOS POR US$ 10 MILLONES

Por otro lado, se invertirán US$400 mil para la presentación de Perú en la feria SCAA en 2014, del que nuestro país será el anfitrión.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) La tercera edición de Expocafé-Perú 2013 generaría negocios entre US$8  millones y US$10 millones, el doble de lo que registró el año pasado, según indicó Gonzalo Lam, coordinador del evento.

“Esperamos que las transacciones sean mayores al año pasado. El cálculo no es exacto, pero el interés de otros países se está expresando. El año pasado cerramos con poco más de US$5 millones y para este año esperamos estar entre US$8 millones y US$10 millones”, estimó.

Asimismo, señaló que la construcción de los 160 stands – en el Parque de la Exposición, en Lima, sede del evento este año del 27 al 29 de setiembre-  está lista en un 80%. De estos espacios, el 40% estará destinado a los productores cafetaleros organizados y el resto, a industrias, empresas de maquinarias y comercializadores de café, detalló.

La tarea de este año, según expresó, es incrementar el consumo de cafés especiales y finos que cuentan con certificaciones de comercio justo y orgánico en el mercado nacional. 

Además, agregó se espera la llegada de una misión conformada por 10 socios de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos. “Buscamos una oportunidad frente a la crisis cafetalera, demostrando al mundo que el Perú sigue en el mercado con una buena presentación de cafés”, resaltó.

Hacia SCAA 2014

Perú será el próximo año país anfitrión en la feria SCAA, que se realizará en la ciudad de Seattle, en el Estado de Washington, en Estados Unidos.

Al respecto, Lam, organizador también del evento, indicó que la participación del Perú será clave para incrementar las exportaciones de café peruano y dar a conocer al mundo su buena calidad. “Invertiremos en esta presentación US$400 mil. Seremos una delegación de 50 personas entre productores, empresas e industrias. Para la presentación peruana se ha destinado un espacio de 100 metros cuadrados. Además, esperamos contar con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala”, declaró a Agraria.pe.-









Consejo de experto, para que el negocio sea rentable

“FRENTE A PRECIOS ALTOS DE PLANTONES DE PECANOS ES MEJOR HACER UN VIVERO”

Por hectárea, la inversión en plantones bordea los S/. 15 mil. “El cultivo de pecanas tiene un costo fuerte en instalación, pero un costo bajo en mantenimiento”, subrayó Carlos Villanueva, agrónomo del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX).

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) Para que el negocio de la producción de pecanas sea más rentable, atractivo económicamente y capaz de atender a los grandes mercados, los productores deberían tener su propio vivero de plantones de pecanas, recomendó el ingeniero Carlos Villanueva, agrónomo del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX).

 “La pecana es un cultivo extensivo porque sólo es rentable si se siembra mínimamente 50 Has¨, observó el especialista y apuntó que por hectárea corresponde instalar unas 300 plantas, cuyo costo es de S/. 50 por unidad. Así, la inversión en plantas por Ha supondría unos S/.15 mil. De allí que asegurara que para que el cultivo sea rentable el agricultor tiene que contar con su propio vivero y desarrollar sus propias plantas.

Por otro lado, indicó que la inversión por Ha de pecana es 40% más que cualquier fruta que bordee los US$ 15 mil por el tema netamente del plantón. No obstante, por su forma agronómica, dijo que la pecana es una fruta que no requiere muchos insumos químicos. 

Además, resaltó que la planta es longeva, con un periodo de vida de 300 años, auneu conviene renovarla cada 100. Una ventaja de la planta es que se puede volver a sembrar sobre el mismo terreno, sin alternar con rotaciones. Apuntó que tampoco tiene plagas que representen pérdidas económicas al agricultor. “El cultivo de pecanas tiene un costo fuerte en instalación pero un costo bajo en mantenimiento”, subrayó.

La pecana entra en producción recién en el sétimo año con un volumen de producción por Ha de 2.5 TM. “El negocio está en sembrar más árboles por Ha, en 6x7, asociarlo a frutas como la palta y utilizar el área de cultivo para instalar una propia casa de campo, para desarrollar dos actividades a la vez, como lo hacen en Argentina”, recomendó.

Las condiciones de temperatura para el cultivo del fruto seco son de 14º a 18º,  requiere 9 m3 de agua al año. En el mercado internacional puede costar hasta US$2.35 la libra.

Mercado internacional de pecanas

Perú exporta pecanas a China, Alemania y Estados Unidos. El volumen exportado todavía es poco (alrededor de 100TM este año) en comparación con los envíos de Estados Unidos, China e Indonesia. Estos dos últimos ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking global de exportadores de la fruta seca, según cifras de Fundación Exportar.

En los últimos 5 años, China incrementó sus envíos de pecanas (que incluyen nueces) en 270% y 12% respecto al año 2011. En tanto, Indonesia alcanzó los US$154 millones durante el 2011 por la exportación de la fruta seca, exhibiendo un incremento interanual de 33%.

No obstante, la demanda de estos países también se ha incrementado desde el 2008. Un caso claro es Estados Unidos que importó en 2012 más de US$371 millones. Esta cifra representa un aumento con respecto al año anterior del 5% y del 48% respecto del año 2008.

Durante el mismo año, Hong Kong (China) compró pecanas y nueces por más de US$213 millones, equivalente a un incremento interanual de 15% y a una variación positiva del 150% respecto del año 2008.

Si bien aún no se cuenta con información del año 2012 para Bangladesh, los datos arrojan un incremento interanual 2010-2011 del 181% y una variación positiva 2008-2011 del 267%. Asimismo, la demanda se incrementa en Alemania e Italia, entre varios países de Europa y Asia.

Ante estas cifras, el agrónomo Carlos Villanueva aseguró que hay mercados interesantes para dirigir nuestras exportaciones de pecanas. Entre estos, destacó al asiático, donde informó que se puede ingresar sin restricciones fitosanitarias.

DATO

- Villanueva animó a los interesados en la pecana a contactar al IPEX, que posee información técnica sobre manejo productivo e instalación de viveros. -








En el primer semestre del año

EXPORTACIONES A AMÉRICA DEL NORTE CRECIERON 3.3%


Por: Redacción

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas hacia América del Norte, generaron US$ 4.996 millones, lo que significó un incremento de 3.3% respecto al mismo periodo del 2012, anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

Los subsectores más importantes enviados a América del Norte son la minería tradicional (US$ 2,539.5 millones) y  petróleo y gas natural (US$ 1,057.8 millones) con incrementos de 28.5% y 0.07%, respectivamente

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que el crecimiento obtenido en el primer semestre de este año se debió a la mayor demanda de minerales por parte de Estados Unidos, país cuya economía en el segundo trimestre del 2013 creció 1.7%.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los envíos de productos primarios a América del Norte ascendieron a US$ 3,676 millones (crecimiento 5%), mientras que los No Tradicionales alcanzaron  los US$ 1,320 millones (caída -1.2%).

Los principales subsectores con valor agregado que tuvieron como destino América del Norte son el agropecuario y agroindustrial con ventas por US$ 423 millones (crecimiento 9.9%), prendas de vestir (3.2%), siderúrgico y metalúrgico (4.1%), textil (3.9%) y pesca (-0.8%).

Principales productos exportados

Según indica la Asociación de Exportadores los principales productos exportados a América del norte son el oro, la gasolina, el aceite crudo de petróleo, el plomo, la plata, los carburadores tipo queroseno, el gas natural, los espárragos frescos, los fosfatos de calcio natural, los t-shirts (polos), entre otros.

El principales destino fue Estados Unidos a quien se le exportó productos por un valor total de US$ 3,388 millones (creciendo 17.1%), representando el  67.8% de los envíos a América del Norte, seguido de Canadá (US$ 1,377.7 millones) con una caída de -20.1% y  México (US$ 230.9 millones).

Respecto a las exportaciones a EE.UU. las tradicionales crecieron en 29.8% mientras que las No Tradicionales cayeron en -1.9%. Con Canadá, los envíos ascendieron a US$ 1,378 millones, las tradicionales  cayeron en -21% y las No Tradicionales se incrementaron en 14%.

Los principales subsectores que determinaron el crecimiento de los productos con valor agregado a Canadá son  el agro No Tradicional, las confecciones, los productos sidero-metalúrgicos y metal mecánicos, entre otros.-

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