jueves, 29 de agosto de 2013

Perú y el Campo.-

Gracias a un convenio de cooperación bilateral

PERÚ: LLEGARÁN DE ISRAEL 6 NUEVAS VARIEDADES DE GRANADAS EN 2014


El nuevo material ingresaría al país en febrero del próximo año y podría reemplazar a la variedad Wonderful por sus buenas características de producción y cultivo.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Buena noticia. En 2014 ingresarían al Perú 6 nuevas variedades de granadas provenientes de Israel, gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y algunas empresas del país mediterráneo. 

Así lo anunció William Daga, jefe de frutales del INIA, quien explicó que el convenio fue sellado con las empresas en el marco del acuerdo de cooperación firmado en 2005 entre el gobierno de Israel y el INIA. 

Daga prefirió no indicar el nombre de las variedades ni de las empresas que las proveerán, por cuestiones de confidencialidad. No obstante, señaló que el nuevo material está codificado y que llegaría en febrero próximo para ser investigado durante los siguientes 5 años. 

Estas nuevas variedades podrían reemplazar a la variedad Wonderful, proveniente de Estados Unidos y hasta ahora la más expandida en Perú. “Muchos productores no han logrado dominar las técnicas del cultivo para la variedad Wonderful por lo que la fruta sale rajada, por falta de agua y fertilización adecuada principalmente un mes antes de la cosecha”, explicó. 

Ante ello, sostuvo que los nuevos granados requieren menos agua (por debajo de los 8 mil m3, que demanda la variedad Wonderful), se adaptan a suelos arenosos y con salinidad, su pulpa es color rojo intenso y son resistentes a nematodos.

Asimismo, indicó que el volumen de producción bordearía las 40 TM por Ha y se podrían sembrar principalmente en Ica y en la costa norte, principalmente de Trujillo (La Libertad), aunque todavía su ubicación ideal es sujeto de estudio, aclaró.

Datos

- En el Perú, el principal exportador de granada es Agrícola Athos (Ica). Los países que más la demandan son Estados Unidos y Rusia. También se envía a Asia y los países árabes. Se exporta congelada y fresca.

- En 1998 se eliminó el banco de germoplasma de granadas que estaba ubicado en la estación INIA- La Molina, en Lima. El banco contenía 16 variedades diferentes e importadas. Hoy el INIA sólo conserva la variedad Wonderful.

- En costa norte y central del Perú existen unas 1.300 hectáreas sembradas de granadas.

- Hasta el 2011, Perú exportó US$ 3,9 millones en granada, lo que significó un crecimiento promedio de 46,1% respecto al 2010.-











Ascendería a 800 toneladas métricas

PIURA: PRODUCCIÓN DE CACAO CRIOLLO SE DUPLICARÍA EN DOS AÑOS

500 hectáreas se sumarán a las 700 que existen en edad comercial. De las 400 toneladas que se obtiene hoy, 100 son de cacao blanco. Afirman que en la región norteña el área destinada al grano podría ocupar hasta 2.500 Has en cinco años.  

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe)  Dentro de dos años Piura produciría 800 toneladas de cacao criollo, el doble de lo que se obtiene actualmente, informó el presidente de la Mesa Técnica del Cacao, José Rojas Fernández.

El incremento se deberá a la entrada en producción de 500 hectáreas del cultivo, que se sumarán a las 700 que existen hoy, cuyo rendimiento asciende a 400 toneladas métricas. Rojas explicó que el rendimiento sería mayor en las nuevas áreas, puesto que cuentan con tecnologías de manejo más sofisticadas. 

Señaló que de las 700 Has en producción, 500 Has pertenecen a asociaciones, mientras que el resto está en manos de pequeños productores independientes. “Las asociaciones producen cerca de 300 toneladas de las 400 toneladas que se obtienen”, precisó. Asimismo dijo que en Piura existen alrededor de 1.100 productores dedicados al cacao, de los que 600 están organizados.

Cacao blanco 

Asimismo indicó que de las 400 toneladas que se producen actualmente, 100 son de cacao blanco. Indicó que en Piura se siembran 20 perfiles de esta variedad, de diferentes tonalidades, como la blanco-blanco, la blanco-rosado y la blanco-parduzco.

Subrayó que en el distrito de Chulucanas el 80% del cacao que se produce es blanco-blanco. En los distritos de Buenos Aires y Bigote, con 250 Has y 220 Has de cacao, respectivamente, el blanco representa al 45% del área instalada. 

Expectativas

Por otro lado, Rojas Fernández sostuvo que en cinco años el área de cacao en Piura podría llegar a 2.500 Has. “Las zonas donde se podría seguir sembrando cacao son: la parte baja de Piura, como Chulucanas, Buenos Aires, Canchaque, Las Lomas, Tambo Grande”, puntualizó.

Para que el crecimiento de las plantaciones sea sostenido, resaltó que es importante que técnicos profesionales controlen la importación de semillas y verifiquen que no ingresen al país con plagas o enfermedades.

Datos

. El presidente de la Mesa Técnica de Cacao (y también gerente general de Cepicafé), señaló que al cacao Blanco de Piura antes de le llamaba cacao porcelana debido a que en Venezuela existe un cacao Blanco parecido llamado Porcelana, que es una marca y no una variedad, por eso lo referenciaban.  Piura cuenta con marcas como Gran Blanco o Piura Blanco.

. La Mesa Técnica de Cacao de Piura es un colectivo de instituciones que se han unido con el objetivo de promover el desarrollo de la cadena de valor del cacao en su integridad, tanto en la parte productiva, asociativa, innovación, control de calidad y articulación al mercado. Entre esas instituciones están las asociaciones de productores como Cepicafe, Asprobo, etc, además de ONG e instituciones públicas como el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, Sierra Exportadora, entre otras.

. Hoy concluye en Piura el evento “Intercambio Internacional de Cacao 2013 –Intercacao”, celebrado en las instalaciones del Gobierno Regional de Piura. Su objetivo es promover el desarrollo de la cadena productiva de cacao en Piura y Perú. ¨Vamos a intercambiar experiencias con otras organizaciones y desde ahí definir algunos lineamientos de política que deben ser implementados por el sector privado y público. Las instituciones públicas, organizaciones de productores y ONG del sector deben recoger  esta experiencia y hacer un lineamiento de política para el crecimiento del sector en Piura”, dijo Rojas Fernández.-










Señaló Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción

TÉCNICA DE INFILTRACIÓN RESOLVERÍA PROBLEMAS DE AGUA EN ICA

Las empresas ubicadas en la zona iqueña de Tinguiña estarían apostando por esta solución.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Para contrarrestar la escasez de agua y otros problemas hídricos en Ica, varias empresas agroexportadoras de esa región han optado por implementar la “técnica de infiltración” del agua de las avenidas, señaló el ingeniero Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

Según explicó, la técnica de infiltración es sencilla: consiste en aprovechar el agua de los ríos, que traen las lluvias en la sierra durante los meses de diciembre-abril, dejándola discurrir por canales zanjados en la tierra y evitar que se vaya al mar. “Hay que entretener el agua en los canales¨, dijo y aclaró que los canales deben trazarse cerca del campo del agricultor para usarla para regar en la zona alta del desierto y al mismo tiempo rellenar el acuífero de Villacurí. ¨Los canales hacen aparentemente nada. No irrigan. Sólo infiltran. Lo que se quiere es que infiltren el agua en lugar de que se pierda¨, resaltó Cillóniz. 

Asimismo, recomendó que en época de lluvia el agricultor sólo debería usar el agua superficial de las sequías y evitar el bombeo de agua de los pozos o usar el riego tecnificado.

Algunas de las empresas que estarían apostando por esta técnica serían Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), Santiago Queirolo, Sociedad Agrícola Samaca S.A.C. y otras ubicadas en la zona de Tinguiña (Ica). “La técnica está probada y las empresas que la están implementando están manteniendo el nivel de sus pozos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que otro proyecto que busca solucionar el problema de la escasez de agua en Ica es el Plan de recuperación de acuíferos de Ica y del río Pisco, ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El plan se está aplicando en los Valles de Pampas de Villacurí y Lanchas y ayudaría a incrementar los niveles del acuífero de Ica principalmente.

¨Con las aguas sobrantes del río Pisco, dirigiéndolas a Villacurí, se podrían mantener unas 15 mil Has de agricultura frutícola y hortícola altamente tecnificadas¨, señaló Cillóniz en su columna en el diario Perú 21 a finales de abril pasado.

“Hay muchas tierras que se pueden cultivar en el sur. Para lograr regarlas primero hay que retener el agua de las avenidas; luego, del acuífero de Pisco, que está conectado al acuífero de Ica; y, finalmente, del río Pampas (en Huancavelica). Esa agua se pierde en cantidades en el Atlántico”. Al respecto, apuntó que se tendría que negociar con el gobierno regional de Huancavelica para que el agua del río Pampas se lleve al Choclococha (Ica).

Por último, Cillóniz indicó que ante la escasez de agua, empresas como Complejo Agroindustrial Beta y Agrícola Chapi, productoras de espárrago y uva de mesa, se están desplazando hacia la costa norte del Perú. “Están colocando un pie en el norte”, dijo. “No están migrando, pero son empresas que quieren crecer y eso es difícil en Ica por el problema hídrico”, justificó.

Datos

- Más información sobre el problema hídrico en Ica y los proyectos que se están ejecutando http://www.agraria.pe/blogs/pisco-y-villacuri-hermanos-de-agua  

- Sobre columna del ingeniero Fernando Cillónizhttp://www.agraria.pe/blogs/pisco-y-villacuri-hermanos-de-agua.-











Hoy, en la Estación Experimental La Molina

INIA REALIZA CURSO SOBRE INJERTOS Y PODAS EN FRUTALES

Se desarrollarán sistemas aplicados principalmente a frutales con calidad de exportación como paltos, pecanos, lúcumos, chirimoyo y granadilla

Por: Ani Lu Torres

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Para evitar que los frutales sólo rindan una campaña al año y garantizar un mayor volumen de producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrollará hoy el taller denominado “Tipos de injertos y sistemas de podas en la producción de frutales con calidad de exportación”.

El objetivo del evento es enseñar al productor a manejar nuevos sistemas de podas e injertos principalmente para palto, pecano, granadilla, chirimoyo y lúcumo, evitando que las distintas plantas no produzcan una sola campaña, “como está sucediendo en las zonas altas del país”, sino permanentemente, según indicó Kryss Vargas, especialista en frutales del Centro Experimenta La Molina – INIA.

En conversación con Agraria.pe, la especialista señaló que son muchos los agricultores del país que continúan usando sistemas de podas convencionales que evitan que la planta se desarrolle completamente. Frente a esa situación, informó que el INIA ha desarrollado otros sistemas que permiten no sólo una buena producción sino que también garantizan la inocuidad de la planta.

“Enseñaremos el sistema de podas de formación fructífera, de mantenimiento, el sistema de poda de vaso abierto e invertido. Además, la ejecución de esta actividad tiene un proceso en sí diferente, porque estamos incluyendo ciertos parámetros parasitarios para garantizar la inocuidad de la planta y una cosecha permanente. En caso contrario el productor sólo conseguirá una cosecha anual”, subrayó.

Sobre el sistema de injerto, dijo que se está trabajando con los microinjertos, que es un sistema de propagación más precoz para los frutales, puesto que si el patrón y la pluma son más tiernos, hay mayor grado de efectividad en el sellamiento y crecimiento de la planta.

 “El tema principal para los frutales es la compatibilidad: la determinación exacta de un patrón adecuado e injerto ideal para un buen desarrollo fisiológico durante la etapa de formación ideal que garantiza una buena producción. El sistema de poda permite fortalecer a la planta y renovarla anualmente para que pueda estar productiva cada año”, resumió.

Por último, agregó que antes de realizar el sistema de injertos, el agricultor debe determinar las variedades de patrón (debe ser tolerante a sales, enfermedades y estrés hídrico y poseer gran capacidad de adaptación), identificar las plumas vegetativas y seleccionar las yemas. 

“El resultado sería una fruta de alta calidad comercial y la planta con gran volumen de producción; una variedad que permita mantener la característica de tamaño, color, sabor y textura tanto para el consumo en fresco como para industrialización propiamente”, concluyó.

Dato

- Para mayor información sobre el curso puede acercarse al INIA (Av. La Molina Nro. 1981. La Molina) – Oficina del Centro Experimental La Molina o revisar el siguiente enlace:http://www.inia.gob.pe/eventos/icalrepeat.detail/2013/08/27/142/17%7C33%..












Arex y Promperú:

PRESENTAN HOY PROGRAMA “RUTA EXPORTADORA”

Programa tiene como objetivo ayudar a los empresarios lambayecanos a exportar o en el caso de que los que ya desarrollan esta actividad, a mejorar sus transacciones comerciales hacia el exterior

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en alianza con la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, presentarán hoy el programa “Ruta Exportadora”. 

Dicho programa tiene como objetivo ayudar a los empresarios lambayecanos a exportar o en el caso de que los que ya desarrollan esta actividad, a mejorar sus transacciones comerciales hacia el exterior.

En ese sentido busca insertar a las empresas de dicha región en el mercado internacional, siempre y cuando tengan una oferta exportable, estén formalmente constituidas con un RUC activo; asimismo deben tener un año de vigencia empresarial y que no presenten deudas con Promperú. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, indicó que el programa “Ruta Exportadora”,es de gran importancia para los exportadores, ya que brinda capacitación e información desconocida –muchas veces– por los empresarios, siendo de gran ayuda cuando ya están en el negocio exportador. 

Asimismo, dijo que esta iniciativa de aliarse con Promperú, se debe  a que muchas veces los exportadores no llegan a liquidar una buena negociación por falta de conocimiento en el tema. Por ello hizo un llamado a los exportadores y a los empresarios con visión exportadora para que asistan a la charla que por el temario no sólo resulta interesante, sino que también “les ayuda a mantenerse actualizados y adquirir amplios conocimientos

Por su parte, la gerente AREX, Anyela Lamas Gonzales, manifestó que “Ruta Exportadora”, es una muy buena oportunidad para los empresarios que son nuevos en el tema de las exportaciones, ya que refuerza los conocimientos que ellos han adquirido, les ayuda a resolver dudas o algunas consultas que tienen, además les incentiva a participar y a introducirse en el mundo del comercio exterior.

Datos

. El programa “Ruta Exportadora” es una herramienta innovadora que busca el fortalecimiento y la consolidación de la competitividad de las pymes peruanas para alcanzar la internacionalización de sus productos.

. La presentación se realizará hoy en el auditorio de la Universidad Privada “Juan Mejía Baca” (UMB) a las 5pm.-











Según el último IV Cenagro existen 3 millones 685 mil alpacas

CARNE DE ALPACA ES ALTERNATIVA PARA RESTAURANTES DE PRIMER NIVEL DE LIMA

Es una carne roja de excelente calidad que tiene  como principales ventajas comparativas  con las otras carnes rojas su  bajo nivel de grasas, su alto nivel proteico y mínimo colesterol.

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) La carne de alpaca tiene todas las condiciones para ser incluida en las cartas de los restaurantes gourmet de Lima, informó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Al respecto indicó que dicha carne tiene todas las condiciones para ser incluida en las cartas de los restaurantes gourmet de Lima ya que es una carne roja de excelente calidad que tiene  como principales ventajas comparativas  con las otras carnes rojas su  bajo nivel de grasas, su alto nivel proteico y mínimo colesterol.

“El Perú tiene la mayor población de alpacas a nivel mundial, 3 millones 685 mil alpacas según el último censo agropecuario, el 99% de ellas está en la Sierra y hay 5,000 familias involucradas en la cadena de producción.  Cómo no vamos a pensar en promover nuevas alternativas de ingreso para estas familias, con las que ya venimos trabajando en el tema de la producción de fibra de alpaca” refirió.

Velásquez dio estas declaraciones durante el encuentro que sostuvieron ayer los técnicos de Sierra Exportadora, representantes de ONG Vamos Vecinos y reconocidos Chefs, en el Centro de expendio de carne y restaurante de la  Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para intercambiar ideas sobre posibles nuevas presentaciones de la carne de alpaca en sus restaurantes.

Durante el encuentro estuvo presente el técnico Máximo Quispe  Meza, integrante de la Facultad de Zootecnia, quien explicó cuáles son los cortes y usos que puede tener la carne de alpaca, por su parte la profesora Bettit Salva, investigadora de la Facultad de Industrias Alimentaria, informó cuáles son los beneficios del consumo de la carne de alpaca Tui.

La alpaca Tui es el animal con un tope de crecimiento de máximo 18 meses, etapa en que la carne se presenta en su mejor nivel.

A su turno, el asesor de la ONG Vamos Vecinos Ypromotora de la crianza de alpaca en  Ayacucho-  Huancavelica, Enrique Moya, señaló que trabajando con responsabilidad, se puede lograr mejor rentabilidad de la población alpaquera, respetando por ejemplo el número máximo de ejemplares para usarse en el consumo de carne y aquellos que seguirán produciendo fibra de alpaca, la preferencia por los machos para el consumo de carne, entre otros”.

Dato

. En la reunión estuvieron presentes los chefs Flavio Solórzano (Señorío de Sulco), Franco Kisic (IK), Christian Bravo (Bravo Restobar) y Herve Galidie (Herve), entre otros.-












Más de 150 familias campesinas de zonas alto andinas:

EMPRENDEN INICIATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD

A través de los bioabonos mejora la fertilización y la gestión sostenible de los agro ecosistemas con seguridad alimentaria

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) La búsqueda de mecanismos alternativos para la lucha contra los efectos del cambio climático en las zonas alto andinas llevó a un grupo de organizaciones a la utilización de bioabonos, que contribuyen de forma eficaz al mejoramiento de la producción y productividad de los cultivos.

Estas organizaciones conformadas por mujeres en un 70% han sido capacitadas en la técnica de bio abono como el Biol y Compost para luego conformar canales de venta, generándose alternativas reales de trabajo e ingresos económicos adicionales,  incrementando la seguridad alimentaria y mejorando las condiciones de vida.

Más de 150 familias campesinas organizadas en 12 grupos han fortalecido sus capacidades en la obtención de bio abonos: líquidos (Biol) y sólidos (Compost). Son varias las familias que han experimentado en sus cultivos los beneficios que ofrecen estos bio fertilizantes, que se obtienen a partir de la optimización de los recursos locales y son de fácil adopción.

Estas organizaciones de los distritos de Lamay y Lares de la provincia de Calca en Cuzco, reforzaron su organización y conocimientos para  la gestión sostenible de la agro biodiversidad  y los agro ecosistemas andinos  con el apoyo del proyecto Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), implementado por la FAO en el Perú y el Ministerio del Ambiente en las regiones de Cusco y Puno. 

Al respecto, el coordinador del proyecto en la región Cusco, Hernán Mormontoy,  sostuvo que “el uso de los bioabonos en los  suelos mejora la fertilidad y  capacidad productiva, en los cultivos se produce un incremento en los rendimientos y producción de alimentos (cultivos de pan llevar, hortalizas, otros), se presenta  como una respuesta eficaz ante los efectos del cambio climático, incrementa los ingresos económicos de quienes las producen y utilizan, y como resultado garantiza la seguridad alimentaria de sus familias.

“Las organizaciones campesinas que forman parte de este proyecto han logrado producir una media de 30 litros de Biol por familia, comenzando a aplicarlo en sus cultivos, huertos familiares con resultados visibles o comercializando el producto en ferias de la agro biodiversidad locales con ingresos económicos, siendo los principales compradores las municipalidades distritales”, refirió

En ese sentido, enfatizó que mediante esta actividad se está  fomentando la asociatividad de grupos campesinos, promoviendo el empoderamiento de la mujer, el emprendimiento de iniciativas productivas y aportando mecanismos eficaces para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria de familias campesinas en situación de alta vulnerabilidad. 

Dato 

. El Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) tiene como objetivo revalorizar sistemas agrícolas ancestrales de alta montaña en las comunidades campesinas alto andinas, como base para la conservación de la agro biodiversidad y la preservación de los conocimientos que sustentan las tecnologías tradicionales. Dicho proyecto ha sido ejecutado por la FAO y el Ministerio del Ambiente, con la participación de los gobiernos municipales de Lamay y Lares, San José, Azángaro, Acora y los gobiernos Regionales de Cusco y Puno.-









Investigadores del INIA

EVALÚAN VARIEDADES DE QUINUA CON MEJOR ADAPTACIÓN EN REGIONES PRODUCTORAS

Objetivo del trabajo es determinar el rango de adaptación que presentan las diversas variedades de quinua para luego emitir recomendaciones técnicas sobre los pisos ecológicos adecuados para el cultivo de las diversas variedades donde se obtenga una mayor producción y calidad nutricional.

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) Investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) evalúan variedades y líneas avanzadas de quinua élite con la finalidad de identificar las variedades con mejor adaptación y rendimiento para las regiones productoras de dicho grano en el país.

Esta investigación forma parte del proyecto “Conservación y evaluación de material elite de quinua en las regiones productoras de Cusco, Puno, Ayacucho y Junín  con el fin de asegurar material para la calidad alimentaria y el cambio climático”, que es ejecutado por el INIA con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El Ing. Rigoberto Estrada Zúniga, líder del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, manifestó que el objetivo de este trabajo es determinar el rango de adaptación que presentan las diversas variedades de quinua para luego emitir recomendaciones técnicas sobre los pisos ecológicos adecuados para el cultivo de las diversas variedades donde se obtenga una mayor producción y calidad nutricional.-









Debido a su esfuerzo y capacidad innovadora

OTORGAN A AGROINDUSTRIAL BETA “PREMIO ADEX A LA EXCELENCIA EXPORTADORA”

Durante la ceremonia también fueron reconocidas otras empresas como: Starbrands S.A.C; Camposol S.A.; Agrícola Pampa Baja S.A.C; Confecciones Lancaster S.A.C. 

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) otorgó al Complejo Agroindustrial Beta S.A. el “Premio ADEX 2013 a la Excelencia Exportadora”, debido a su esfuerzo y capacidad innovadora, cualidades que le permite desarrollar y exportar sus productos a más mercados.

Dicho reconocimiento -otorgado en el marco de los festejos por los 40 aniversario de Adex celebrado el último jueves- fue entregado por el presidente de la República, Ollanta Humala, a la gerente comercial de Agroindustrial Beta, Mónica Dávila.

Durante la ceremonia también fueron reconocidas otras empresas como: Starbrands S.A.C quien fue merecedora del “Premio al Emprendimiento en la Exportación; Camposol S.A.  que recibió el “Premio a la Competitividad con mención en Diversificación de Productos”.

Asimismo, Agrícola Pampa Baja S.A.C. se llevó el “Premio a la Competitividad con mención en Diversificación de Mercados”; Confecciones Lancaster S.A.C. ganó el “Premio Imagen del País”.

Por su parte Marlene Savaraín de la empresa Viva la Papa fue acreedora del “Premio a la Mujer Líder en el Desarrollo de la Exportación”.

Datos

. Complejo Agroindustrial Beta S.A. es una de las mayoras exportadoras de espárragos y  líder nacional de exportación de uva Redglobe en el 2012 al realizar envíos por más de US$ 40 millones.

. El año pasado Complejo Agroindustrial Beta S.A. generó ventas  por US$ 88 millones, lo que significó un crecimiento de 40% respecto al 2011.  En esa misma línea, prevén llegar a los US$ 100 millones este año y a los US$ 200 millones en el 2018.-










Señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

PRODUCCIÓN DE POLLO CRECERÍA 3% EN BRASIL EL 2014

Según el informe del USDA-GAIN, este crecimiento  se debería  a la depreciación de la moneda brasileña y a menores costos por insumos como el maíz y la soya

Por: Redacción

Lima, 28 de agosto 2013 (Agraria.pe) En el 2014 la producción de pollos en Brasil  alcanzará las 13.1 millones de toneladas lo que significa un incremento de 3%  respecto a la de este año, señaló un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés).

Según el informe del USDA-GAIN, este crecimiento  se debería  a la depreciación de la moneda brasileña y a menores costos por insumos como el maíz y la soya. Asimismo indica que dicho incremento no se logrará si no se supera varios desafíos que incluyen un aumento en el  consumo doméstico, menor competencia de la carne de vacuno y carne de cerdo y mejoras en infraestructura a nivel nacional.

Igualmente se aprecia que  el costo de producción de pollo a fines de este año será 15% menos que el de hace un año. Por ende, los precios deben recuperase alrededor del 12%. Si esto ocurre, los precios ayudarán a mejorar la rentabilidad el año próximo. En 2014 se espera que bajen los costos de los insumos significativamente, debido a cosechas récord de maíz y soya en Brasil.

Consumo de pollo también se incrementará

Por otro lado, el informe también señala que en  2014 se proyecta que el consumo doméstico de carne de pollo crezca  2% debido a una oferta limitada  de los sectores de carne roja y cerdo y los altos niveles de endeudamiento de los consumidores brasileños.

En cuanto a las exportaciones, se pronostica que éstas crecerán  5% en 2014. Este crecimiento se impulsará por la devaluación del real brasileño, así como mayores ventas de pollos enteros en general y, particularmente, de piezas a China y Hong Kong. También se esperan mayores envíos a la Unión Europea, Egipto, Nigeria e Irak, así como ingresar por primera vez a México con dicho producto.

Datos

. De enero a julio de 2013 las exportaciones totales de pollo de Brasil  alcanzaron 2.2 millones de toneladas, un 3% menos que durante el mismo periodo en 2012. Sin embargo, el valor de las exportaciones de pollo alcanzó un récord de US$ 4.500 millones, una alza de 9.5%. El precio promedio de las exportaciones aumentó 13%, en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a US$ 2.110 s por tonelada métrica.

. Los principales mercados destinos de los pollos brasileños en 2013 son los mismos que el año pasado: Arabia Saudita, Japón y la Unión Europea.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.