martes, 20 de agosto de 2013

PERÚ y el sector Agropecuario.-

La nueva Mesa Directiva asumió el miércoles pasado

COMISIÓN AGRARIA: SEIS TEMAS EN AGENDA


Cinco de sus miembros enumeran los asuntos prioritarios del foro para el periodo legislativo 2013-2014. El Inia, las Juntas de Usuarios de Riego, la infraestructura hídrica, el desarrollo agropecuario de la Amazonía, el reordamiento territorial y el uso eficiente de los resultados del IV Cenagro entrarían en debate.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) La Comisión Agraria, instalada el miércoles pasado, pondría en agenda varios temas durante el periodo legislativo 2013-2014. 

Agraria.pe entrevistó a cinco de 17 sus integrantes, representantes de diferentes bancadas en el Congreso de la República, quienes destacaron que los temas prioritarios del foro serían: la reactivación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la investigación de las autoridades de Juntas de Usuarios de Riego, la creación de políticas promotoras de inversión en infraestructura de riego, el desarrollo agropecuario de la Amazonía, el reordenamiento territorial y el uso eficiente de los resultados definitivos del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro). 

Sobre el la investigación de las Juntas de Usuarios de Riego, Alejandro Yovera, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló que la comisión debe retorma el debate en torno a la reactivación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para fortalecer su labor en materia de investigación. Además, apuntó que debería continuar investigando las presuntas irregularidades cometidas en Juntas de Usuarios de Riego a nivel nacional. Al respecto, recordó que existe un grupo que lo está realizando y que también analiza la posibilidad de prohibir la reelección de los presidentes de la Junta de Usuarios de Riego. Según informó, algunos representantes de las juntas ocupan dichos cargos hace más de diez años y pretenden ser reelegidos. 

Por su parte, el parlamentario Modesto Julca, de Perú Posible, indicó que la comisión debería ocuparse en la creación y fiscalización de políticas para el desarrollo de infraestructura de riego. Según precisó, el déficit de infraestructura de riego en la Sierra del Perú es de más de S/. 30 millones. Al respecto, manifestó que el pleno del Congreso recibió una propuesta para que el fondo S/.1.000 millones del programa Mi Riego sea permanente.

En tanto, la congresista nacionalista Esther Saavedra mencionó que uno de los temas primordiales que debería estar en la agenda de la Comisión Agraria es la promoción del desarrollo agrícola de la Amazonía. Según indicó, dicha labor debería contemplar la solución de los problemas de devienen de la deforestación en esa extensa zona del territorio. Asociaciada a esa misión, dijo que en su función fiscalizadora, la Comisión Agraria debería evaluar el rol que están cumpliendo el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) en el tema de deforestación.

Por otro lado, Aldo Bardales, de Fuerza Popular, refirió que se deben revisar las normas asociadas al reordenamiento territorial, en las que debería incluirse la variable de gestión sobre la planificación como uno de sus ejes centrales, opinó.  “Debemos  incluir la planificación para que más adelante podamos saber cuáles son las actividades económicas en el sector agropecuario en las que cada región se va especializar”, comentó.

Por último, el parlamentario de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña indicó que la comisión debería invitar al Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, para que dé cuenta de los planes que tiene el Poder Ejecutivo para aplicar los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

Dato

- El congresista Norman Lewis del Alcazar asumió la presidencia de la flamante Mesa Directiva de la Comisión Agraria.  Juan Pari Choquecota, la vicepresidencia y Alejandro Yovera Flores, la secretaría.-








Según PROAGRO

CHINA: POTENCIAL MERCADO PARA LA PECANA ORGÁNICA PERUANA


Un 20% de la producción se envía al mercado americano mientras que el 80% se va al país asiático. La empresa proyecta triplicar la exportación de la fruta seca este año. En el mundo también la producen Estados Unidos y México. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, de 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) La empresa Procesos Agroindustriales S.A (Proagro) proyecta este año triplicar sus exportaciones de pecana orgánica respecto al año pasado, alcanzando las 60TM, según indicó Carmen García, encargada del área de exportaciones de la empresa.

Asimismo, informó que el 80% de los envíos se dirigirá a China, mientras que el 20% a Estados Unidos. “En total, estimamos exportar este año 60TM de pecana 100% orgánica a ambos mercados, lo que representaría triplicar los envíos respecto al año anterior”, aseguró.

Consultada por Agraria.pe sobre la tendencia de este producto en China, señaló que el mercado asiático es el que más crece en demanda por lo que los resultados de exportación son positivos. “El consumo de pecana en China se ha duplicado en los últimos años por ser considerada como el fruto seco que más antioxidantes tiene”, explicó y agregó que no existen barreras fitosanitarias que desalienten los envíos. 

Respecto a la producción de pecanas orgánicas de Proagro, anunció que este año incrementaron las áreas en 20%, por lo que cuentan con 30 Has de pecanos ubicadas en Ica. Además, recalcó que el 100% de la producción cuenta con la certificación de calidad Skal International del Grupo Control Union World. 

“El proceso de producción de la pecana orgánica es similar al de la pecana convencional. Solo que no se aplican químicos ni fertilizantes químicos. Solo se utilizan productos naturales y guano de isla”, explicó.

Para los productores que estén interesados en la producción y exportación de esta fruta seca, García resaltó que el producto debe contar con un certificado de origen, un certificado fitosanitario, la factura comercial y el documento de embarque.

“Los principales productores y exportadores de pecana son Estados Unidos y México. Sin embargo, el Perú tiene un gran potencial, ya que cuenta con el clima y ambiente adecuado para hacerlo”, concluyó.

Datos

-Proagro exporta desde hace 3 años pecanas orgánicas en tres presentaciones: en cajas de 25 libras, pecana pelada a mitades y pecana pelada partida.

-La temporada de cosecha de la pecana se extiende de julio a setiembre.-









Agrega valor a la actividad agropecuaria

EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD AUMENTA EN POBLADOS DE CUSCO, LORETO Y CAJAMARCA


La ONG Soluciones Prácticas informó que registró un incremento del 20% de su uso. En los últimos años algunas regiones pasaron de tener sólo 35% de cobertura eléctrica a 85% en 2012. Aun así, muchas comunidades siguen desinformadas sobre los beneficios de la electricidad en el sector agropecuario.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) Durante los últimos cuatro años, los centros rurales de Cajamarca, Cusco y Loreto han incrementado el uso y la facturación de energía eléctrica en 20% y en la mayoría de regiones del Perú la cobertura de electricidad se elevó a 85% en promedio.

Así lo anunció, Miguel Aréstegui Matutti, jefe del Programa de energía, infraestructura y servicios básicos de la ONG Soluciones Prácticas, que durante ese período ejecutó el proyecto denominado “Uso productivo de la energía eléctrica”.

Según contó Aréstegui, el proyecto estuvo orientado a impulsar el desarrollo económico del área rural mediante el uso de electricidad en la ganadería y la agricultura. Para ello se capacitó en servicios de electricidad a más de 550 jóvenes de los tres departamentos.

“El proyecto se ejecutó en 4 provincias de Loreto: Maynas, Requena, Loreto y Ramón Castilla (165 comunidades en total); en Cajamarca: San Pablo, San Miguel, Celendín y Chiroque (130 centros); y en Cusco: Quillabamba, Sicuani y otros 11 distritos (40 centros poblados). En todos se usaban menos de 10 KW/Hora al mes, pero en los últimos cuatro años se elevó el consumo en 20%”, indicó.

El incremento en la demanda de energía eléctrica también estuvo alentado por el acceso que tuvieron los agricultores a maquinarias con motor, entre otras herramientas que fueron financiadas por el Banco Agropecuario (Agrobanco).

“Empezamos con un proyecto piloto en Quillabamba (Cusco), donde más del 50% de caficultores despulpaban el café manualmente, lo que reduce la calidad del grano. Entonces, mediante una solicitud a Agrobanco se financió la compra de una despulpadora eléctrica (S/.2.500) y un motor (S/.400). Sólo durante el año pasado el Banco Agropecuario dio créditos a más de 200 productores por un monto total de S/.500 mil”, detalló.

Además, también se financió la compra de peladoras de arroz y picadoras de alimentos para el consumo de animales. En Loreto fueron adquiridas una procesadora de yuca y tapioca y una perforadora de huairuros.

Aréstegui observó que a pesar de que la electricidad en el campo es subsidiada hasta en 75%, muchos hogares rurales todavía no la usan y facturan S/.4 al mes. “Este problema se debe a la desinformación que hay en las zonas rurales sobre el costo de la energía eléctrica, lo que significa su uso y el valor en la agricultura y a la falta de conocimientos técnicos. De ahí que las compañías de luz no sean sostenibles en esas zonas”, remarcó.

Resaltó que hace 8 años sólo el 35% del territorio de cada región estaba electrificado, pero hoy 85% lo está. “Felizmente hay regiones que están siendo atendidas porque los centros poblados siempre son más fáciles de llegar. En cambio, el campo cada vez está más lejos y con menos población. Por eso, su desarrollo siempre viene más atrás”, analizó.

El proyecto de Soluciones Prácticas proyecta en 2014 poner en marcha el programa  “Uso productivo de la energía eléctrica” asimismo en Apurímac, Cusco, San Martín y las zonas amazónicas que recientemente han sido electrificadas. Además, están buscando alternativas para el desarrollo de energía mediante el uso de vientos y microcentrales eléctricas.

Datos

- Los proyectos ejecutados en Cajamarca fueron financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Electricidad Rural de Energía y Minas. En Loreto, a través de la Cooperación Internacional de Japón – JICA.

- Soluciones Prácticas es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja hace más de 25 años en el Perú. Lea más sobre sus proyectos en:http://www.solucionespracticas.org.pe/nuestra-organizacion/







En sector agropecuario del país

239 MIL PRODUCTORES RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA DURANTE 2012

Se capacitó a  más de 165 mil productores en temas de agricultura, mientras que 74 mil recibieron asistencia en ganadería.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) Durante el año pasado, más de 239 mil productores agropecuarios de las distintas regiones del país se beneficiaron con asistencia técnica en temas de cultivos y ganadería.

Así lo indicaron los resultados del último Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), realizado del 15 de septiembre al 15 de octubre del año pasado en Perú. Según el censo, más de 165 mil productores fueron capacitados en temas de agricultura, mientras que 74 mil recibieron asistencia en ganadería, haciendo un total de 239 mil.

Asimismo, 26 mil productores recibieron asistencia técnica, capacitación y asesoría empresarial en temas de manejo, conservación y procesamiento. En producción y comercialización se capacitó a 11 mil y en negocios y comercialización, a 8 mil.

La asesoría y capacitación técnica para cultivos predomina en las diferentes regiones del país, registrándose más de 50 mil productores beneficiados en cada una de ellas. Mientras que la asesoría técnica en ganadería está concentrada en la sierra, beneficiando a 61 mil productores en la región.

Por regiones

En la región natural costa, la asesoría en temas de cultivo benefició a 54.1 mil productores, y en ganadería a 9.200 agropecuarios.

En la sierra,  a 55.1 mil en temas de cultivo y en ganadería a 60.6 mil productores. Y en la selva, se brindó asistencia técnica en cultivos a 55.9 mil agricultores y en temas pecuarios a 4.2 mil ganaderos.-







Actualmente hay 12mil Has y podría instalarse 15 mil Has más

ÁREAS DE PALTA HASS PARA EXPORTACION PODRÍA MÁS QUE DUPLICARSE

Las estimaciones potenciales señalan que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas de palta hass; Apurímac 3.500 hectáreas; Ayacucho 1.500 Has,  Ancash 1.500 Has y en la zona andina de Arequipa 2.500 Has.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) La oferta nacional de palta hass para el mercado exterior podría más que duplicarse en el mediano plazo, informó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Al respecto indicó que actualmente existen 12 mil hectáreas de dicho cultivo para exportar y podrían sumarse 15 mil hectáreas de la sierra, que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad, uso adecuado de agua y acceso vial son óptimas.

Por su parte el responsable del programa Frutales de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, señaló que  se está desaprovechando una importante ventana de oportunidades, pues la producción de palta Hass en costa va de mayo a agosto, en tanto en la sierra la campaña de este fruto va desde finales del año, diciembre, hasta que culmina el verano; es decir, el país podría pasar de producir cuatro a ocho meses 

En ese sentido indicó que los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass.  Las estimaciones potenciales señalan que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac 3.500 hectáreas; Ayacucho 1.500 Has,  Ancash 1.500 Has y en la zona andina de Arequipa 2.500 Has.

Estas nuevas hectáreas de la zona andina -que podrían destinarse a la producción de palta Hass- se está considerando incluso campos que hoy se destinan al cultivo de palta Fuerte, los mismos que podrían reconvertirse a la variedad Hass.

Datos

. Según información de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), solo el 5% de las 12 mil  hectáreas productoras de esta variedad de la palta se ubican en la Sierra.  

 . Para este año se estima que Perú exportará  un 20% más  respecto al volumen del año pasado  que ascendió a 82.847.164 kilos, y cuyo valor  ascendió a US$ 147 millones. 

. Nuestro principal mercado internacional es Europa, seguido por Estados Unidos. Existe mucha expectativa respecto a la apertura del mercado asiático.

. La contribución de la sierra para las exportaciones de palta en valor de exportación en el 2012 es del orden de por lo menos US$ 9 millones 

. Actualmente, Sierra Exportadora impulsa  14 planes de negocios de palta Hass para exportación, cuyos ejecutores son 14 asociaciones de productores a las que se brinda asistencia técnica, asesoría  financiera y apoyo para la articulación comercial de la cosecha.-







Por primera vez:

LAMBAYEQUE EXPORTÓ ESPÁRRAGOS A NUEVA ZELANDA

Se enviaron a dicho país 3.080 kilos de espárragos frescos  por un valor de US$ 11.536.52, lo que representó el 1.15% del total de las exportaciones  de dicha región  hasta junio del presente

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) La región de Lambayeque exportó en junio  –por vez primera- espárragos hacia Nueva Zelanda, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX).

En ese sentido, la Unidad de Investigación del gremio exportador lambayecano, señaló que se enviaron a dicho país 3.080 kilos de espárragos frescos  por un valor de US$ 11.536.52, lo que representó el 1.15% del total de las exportaciones  de dicha región  hasta junio del presente.

Al respecto, se conoció que el contenedor de espárragos frescos de origen lambayecano  ingresó al país insular a través del Puerto de Melbourne, que actualmente concentra el 37% del comercio total de contenedores que ingresan al mercado neozelandés.

La coordinadora de Comercio Exterior de Arex, Paola Corvacho Valderrama, indicó que Nueva Zelanda tiene una población estimada de 4.365.113 millones de habitantes y su tasa de consumo de hortalizas verdes es de 4.9% por lo quegenera una gran oportunidad comercial para los exportadores lambayecanos de este tipo de hortaliza.

Asimismo, indicó que la población neozelandés posee un ingreso per cápita de 28,100 dólares anuales, lo que permitiría dinamizar la comercialización de este producto en particular. “El consumidor de este país insular se caracteriza por consumir espárrago fresco, debido a que éste es una gran fuente de vitaminas B y C, y que junto al alto contenido de ácido fólico y hierro les beneficia en su salud”. 

Dato

. AREX informó que a junio del presente año, los principales destinos del espárrago fresco lambayecano son Reino Unido (US$ 236,225.04) y Estados Unidos (US$ 185,623.16).-







Para productos de Uruguay, Brasil y Argentina

SENASA ESTABLECE REQUISITOS SANITARIOS A IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS PECUARIAS

Ley General de Sanidad Agraria, señala que el ingreso al país, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero de plantas o animales capaces de introducir o propagar plagas y enfermedades, así como los medios utilizados para transportarlos, se sujetarán a las disposiciones de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de mercancías pecuarias de origen y procedencia Uruguay, Brasil y Argentina. 

Según resolución directoral de dicha institución, los requisitos se establecen debido a informes de la Dirección de Sanidad Animal que recomienda medidas sanitarias para la importación de productos procedentes de países mencionados.

En ese sentido, se establecieron requisitos para Despojos comestibles de la especie bovina procedente de Uruguay, para Despojos comestibles de la especie bovina procedente de Brasil, y para Aves de ornamento, canoras y rapaces procedentes de Argentina.

Al respecto, Ley General de Sanidad Agraria, señala que el ingreso al país, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero de plantas o animales capaces de introducir o propagar plagas y enfermedades, así como los medios utilizados para transportarlos, se sujetarán a las disposiciones de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria.

Las normas son de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo, y de los propietarios o transportistas de los productos de que se trate.

Datos

. Senasa establece que la Dirección de Sanidad Animal tiene entre sus funciones establecer, conducir y coordinar un sistema de control y supervisión zoosanitaria tanto al comercio nacional como internacional de productos y subproductos pecuarios.

. Los anexos de las medidas sanitarias establecidas serán publicados próximamente en la página web del Senasa (www.senasa.gob.pe).-







Ante caída de los precios internacionales

ADEX RESALTÓ MEDIDAS QUE TOMARÁ EL GOBIERNO PARA IMPULSAR CRECIMIENTO

Algunas de las acciones que permitirán al comercio exterior ganar competitividad y promover la oferta peruana a nuevos mercados. sería agilizar los trámites de devolución del Drawback.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) Las medidas que tomará el Gobierno para afrontar las consecuencias negativas sobre el sector exportador y el país, es un paso positivo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

En ese  sentido, indicó que ante la caída de los precios internacionales, la respuesta debe centrarse en una mayor producción. “Parte sustancial de la solución es también un mayor esfuerzo por vender más. Los grandes mercados están contraídos pero somos una economía pequeña con un número sustancial de acuerdos comerciales, por lo que tenemos posibilidades de crecer en el sector  No Tradicional”, explicó.

 Al respecto, señaló que algunas de las acciones que permitirán al comercio exterior ganar competitividad y promover la oferta peruana a nuevos mercados. sería agilizar los trámites de devolución del Drawback, anuncio que fue hecho el lunes último por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Este problema fue transmitido por ADEX y a nuestra iniciativa se instaló una mesa de trabajo del Drawback, en la que también participaron otros gremios empresariales. Todo ello dio como resultado el anuncio de medidas correctivas como la eliminación de la exigencia de una serie de documentos cuya presentación no está contemplada en la normatividad vigente”, refirió.

 Una de ellas era el rechazo en ventanilla de los expedientes de las empresas. Ahora serán recibidos y luego analizados para determinar si están bien o son observados y/o rechazados. Asimismo, los rechazos serán registrados y tendrán el sustento y la base legal correspondiente, así como la  firma del funcionario que rechaza el expediente.

También se coordinó para identificar los principales motivos de rechazo y la realización de capacitaciones a los exportadores en coordinación con ADEX y otras instituciones. 

Otras de las modificaciones son la ampliación de 2 a 5 días para que el exportador pueda subsanar las observaciones de carácter formal (errores subsanables) y el establecimiento de criterios uniformes (entre los funcionarios de Aduanas), para identificar los errores subsanables y no subsanables. 

 Tampoco se exigirá al exportador la presentación de documentos adicionales al momento de presentar el expediente y se armonizarán los indicadores de riesgo a nivel nacional que justifiquen el pedido de información complementaria. Esto será solo en los casos complejos dependiendo el tipo de mercancía o empresa exportadora.

Dato 

. El presidente de ADEX  informó que continúa con las gestiones ante Aduanas a fin de tratar temas puntuales relacionados a la etapa de fiscalización, en la que se viene perdiendo el derecho al Drawback por las observaciones de carácter formal en lo que respecta a la producción por encargo,  liquidaciones de compra, guías de remisión,  facturas por compra de bienes o prestación de servicio y  declaraciones juradas, entre otros.-






Anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva

PANAMÁ ES MERCADO IDÓNEO PARA ENVÍOS NO TRADICIONALES DE PERÚ

Las mayores oportunidades de exportación no tradicional de Perú hacia Panamá se encuentran en los sectores agrarios, ganadero, textil y confecciones, entre otros.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) El mercado panameño es el destino idóneo para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales peruanas, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde Álvarez.

Al respecto indicó que esto se debe a que el nivel de conectividad de dicho país es fundamental para presentar la oferta exportadora peruana a muchos mercados mundiales, asimismo señaló que las economías de ambos países son complementaria y pueden fortalecerse mutuamente.

“Perú cuenta con una industria que ha sabido adaptarse a los estándares internacionales y su economía se ha visto fortalecida con el significativo flujo de inversiones observado en los últimos años, razones por las cuales se abren las mayores posibilidades de impulsar las relaciones comerciales con una economía de crecimiento sostenido como la panameña”, explicó.

En ese sentido manifestó que las mayores oportunidades de exportación no tradicional de Perú hacia Panamá se encuentran en los sectores agrarios, ganadero, textil y confecciones, entre otros.

Por otro lado, la titular de Comercio Exterior y Turismo, dijo que las exportaciones peruanas realizadas a Panamá el 2012, alcanzaron los US$ 500 millones, mientras que las importaciones procedentes de este país sumaron aproximadamente US$ 50 millones.

“Nuestras envíos no tradicionales a Panamá se han concentrado especialmente en siete rubros. Con esta misión comercial que forma parte de la Expo Perú Centroamérica 2013 queremos expandir estas líneas de exportación hacia otras que estamos seguros tendrán una significativa recepción en este país”, refirió.

Dato

. Magali Silva, dio estas declaraciones en el marco de la Expo Perú Centroamérica 2013, que se inició ayer en Ciudad de Panamá y culmina hoy.-








Minam y Gobierno Regional de Loreto

FIRMAN CONVENIO PARA CONSERVAR 36 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

El acuerdo incluye elaborar un Plan de Trabajo Anual para la conservación de los bosques tropicales de Loreto.

Por: Redacción

Lima, 16 de agosto 2013 (Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) firmaron un convenio de cooperación que permitirá conservar más de 36 millones de hectáreas de estos ecosistemas.

El acuerdo incluye el compromiso del GOREL de elaborar -en forma conjunta con el Programa Bosques- un Plan de Trabajo Anual para la conservación de los bosques tropicales de Loreto. 

Asimismo  se acordó la coordinación de las actividades de fortalecimiento de capacidades en la gestión de la conservación de bosques y formular e implementar proyectos de conservación en el marco de Sistema Nacional de Inversión Pública (PIP), entre otros.

Por su parte, el Programa Bosques, desarrollará -en coordinación con el GOREL- la zonificación territorial de los bosques de la región e implementará actividades de capacitación para fortalecer las capacidades de la región en el mapeo de bosques y el monitoreo de conservación. 

También se incluirán capacitaciones sobre la ejecución de sistemas productivos sostenibles y la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación, entre otros compromisos.

Datos

. Más del 60% del territorio del Perú (cuyo total es de 1.285.215,60 Km2)  está cubierto por bosques tropicales, lo que nos convierte en el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.

. Con este  convenio, ya son  cuatro los gobiernos regionales que  son socios del Programa Bosques (los otros gobiernos son Amazonas, San Martín y Pasco). 

. Dichos  convenios se permite garantizar la conservación de más de 41 millones de hectáreas de bosques. Además de acercar al Programa al logro de la meta de conservación de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales en el Perú.-








Palta fresca impulsa ventas de Camposol.-

Excelentes perspectivas de crecimiento en frutas exóticas y en el mercado de verduras
En un 17.1% aumentaron las ventas de la principal empresa agro industrial de Perú – Camposol – durante el segundo trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior, totalizando US$46.8 millones.
Fotografía: CAMPOSOL
Fotografía: CAMPOSOL
De acuerdo a lo reportado por la compañía, el resultado se explica por un aumento en el volumen vendido de palta fresca y pimientos en conserva, así como un precio más altos del camarón.
Los mayores volúmenes de palta fresca también impulsaron el volumen total comercializado por la compañía durante el segundo trimestre de 2013, el que experimentó un alza del 22.6% hasta las 18,849 toneladas métricas.
El precio promedio fue de US$2.48 por kilogramo neto, valor un 4.6% más bajo al de igual periodo en 2012.
Además, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de US$6.1 millones, 74.4% superior al del segundo trimestre de 2012, que se explica por mayores volúmenes, principalmente en paltas, debido a condiciones climáticas favorables este  año y el aumento de la productividad de los campos jóvenes.
Según lo informado por Camposol, las perspectivas de crecimiento a largo plazo en frutas exóticas y en los mercados de verduras son excelentes.
“La palta y mango siguen creciendo, con espacio para el aumento de consumo per cápita en los mercados clave. En el caso del espárrago, a pesar que el consumo es estable, el suministro está cayendo debido principalmente a la reducción de las exportaciones desde China”, informó Camposol.
La compañía espera una buena demanda para todos los productos frescos, especialmente para la palta en EE.UU. y Europa.
Actualmente la empresa está enfocada en agregar valor a sus clientes a través de iniciativas comerciales, de marketing y servicio que deberían resultar en mayores márgenes.-







Análisis sobre la industria del banano orgánico peruano.-

Durante la temporada 2012 las exportaciones de banano orgánico peruano totalizaron aproximadamente 6.990.000 cajas, con un promedio de exportación semanal de 150.000 cajas. babano
Europa destacó como el principal mercado de destino con casi un 70% de participación de mercado seguido de Norteamérica y Lejano Oriente, de acuerdo a lo informado por la empresa Fresh Cargo Perú en su reporte “Análisis Estadístico Banano Orgánico 2012”.
En el mercado europeo, el Puerto de Rotterdam lideró las importaciones mientras que en Estados Unidos el principal puerto de destino fue San Diego.
En términos de variedades, el banano Green registró un promedio semanal de 60.000 mil cajas exportadas.
El informe elaborado por Fresh Cargo Perú le permitirá conocer en detalle el comportamiento de la industria delbanano orgánico en Perú durante 2012, a través de un análisis estadístico de las principales variables de exportación:
- Volúmenes semanales de exportación
- Exportaciones por variedad y semana
- Listado de exportadores e importadores
- Principales mercados de destino
- Principales puertos de destino
Para mayor información sobre el reporte “Análisis Estadístico Banano Orgánico 2012” haga click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.