viernes, 2 de agosto de 2013

Por el buen clima, aseguran que la siembra de trigo ingresó en su recta final

 
 En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de trigo "transita su recta final, registrando a la fecha un avance a nivel nacional del 95,3 por ciento de las 3.900.000 hecta?reas estimadas para el presente ciclo".

"En nu?meros absolutos, ya se cubrieron poco ma?s de 3.7 MHa. Dicho progreso en la siembra nos permite calcular un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos. Del a?rea au?n pendiente de siembra, cerca del 80 por ciento se concentra en el sur bonaerense. Buen clima mediante, durante los pro?ximos 15 di?as finalizari?an las labores de cobertura, ya que hoy por hoy cuentan con buenas condiciones hi?dricas para la siembra", sostuvo la Bolsa.

En tanto, indicó que en el NOA "continu?an con un fuerte de?ficit hi?drico que afecta a los cuadros de trigo en secano. Por el contrario, los lotes bajo riego evolucionan favorablemente aunque las bajas temperaturas de la semana pasada (-5/-7 oC) ocasionaron demoras en el crecimiento. El grueso de los cuadros transita desde 2 hojas desarrolladas hasta macollaje, mientras que un bajo porcentaje de lotes ya comienza a encan?ar, siendo los cuadros ma?s avanzados a nivel nacional. En el NEA, los lotes en secano refleja mejores condiciones que el NOA, gracias a reiteradas precipitaciones que se produjeron durante los u?ltimos meses. En el NEA se puede apreciar cerca del 80 por ciento de la superficie macollando, mientras que el a?rea restante se encuentra en V2-V4. Cabe destacar que estas regiones son las que estari?an aportando el trigo primicia del pai?s, cosecha?ndose los primeros lotes en los meses de octubre".

"En el Centro-Norte de Co?rdoba, el grueso de los lotes transita desde inicio a pleno macollaje, reflejando demoras en el crecimiento por las bajas temperaturas y la falta de humedad que se evidencia principalmente en el noroeste de la zona. Hacia el sur cordobe?s, las bajas temperaturas tambie?n retrasaron el desarrollo, sin embargo se pueden apreciar lotes con o?ptimo stand de plantas y los ma?s adelantados comenzando a macollar en buenas condiciones. Hacia el este, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de ciclo corto expanden de 2 a 4 hojas (V2-V4), mientras que los ciclos largos transitan pleno macollaje, releva?ndose en general buenas condiciones de cultivo", informó la entidad.

Paralelamente, expresó que "en los Nu?cleos Norte y Sur los cuadros evolucionan de buena manera con adecuadas reservas de humedad. Los lotes sembrados con ciclos largos comienzan la fase de macollaje, y debido a ello los productores esta?n realizando tareas de re-fertilizacio?n nitrogenada, con el fin de mantener las buenas condiciones del cultivo y obtener buenos resultados de rendimiento y calidad del grano a cosecha. En tanto, lotes de ciclos cortos se encuentran en diferenciacio?n de hojas (V2-V3). Hacia el Centro-Este de Entre Ri?os, la situacio?n no es tan favorable, ya que al acumular precipitaciones muy dispares, se relevaron nacimientos regulares y por tal motivo se ven cuadros con stand de plantas menor al o?ptimo. Los ma?s avanzados comienzan a macollar, y los productores evalu?an el estado del cultivo para decidir sobre si realizar o no re fertilizaciones".

"En el Sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra registro? retrasos debido a la falta de humedad, que luego se revirtio? gracias a las lluvias acumuladas en las u?ltimas semanas. No obstante, au?n restan ma?s de 10 di?as para implantar el a?rea pendiente y con buenas condiciones de humedad para realizar dichas tareas. Los cuadros ma?s avanzados se encuentran en pre-macollaje en muy buenas condiciones, mientras que los sembrados las u?ltimas semanas demoraron en emerger entre 20 a 30 di?as debido a la escasa oferta hi?drica y a los bajos registros
te?rmicos.

Finalmente, en el este de Buenos Aires finalizaron con las labores de cobertura, y los cuadros se pueden apreciar con retrasos de crecimiento por las bajas temperaturas, desde 2-3 hojas expandidas a inicio de macollaje", concluyó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.