jueves, 8 de agosto de 2013

Por el buen clima, aseguran que la siembra de trigo ingresó en su recta final

La Bolsa de Cereales señaló que se registró un avance de más del 95% de las 3.900.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de trigo "transita su recta final, registrando a la fecha un avance a nivel nacional del 95,3 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo".
  
   "En números absolutos, ya se cubrieron poco más de 3.7 MHa. Dicho progreso en la siembra nos permite calcular un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos. Del área aún pendiente de siembra, cerca del 80 % se concentra en el sur bonaerense. Buen clima mediante, durante los próximos 15 días finalizarían las labores de cobertura, ya que hoy por hoy cuentan con buenas condiciones hídricas para la siembra", sostuvo la Bolsa.
  
   En tanto, indicó que en el NOA "continúan con un fuerte déficit hídrico que afecta a los cuadros de trigo en secano. Por el contrario, los lotes bajo riego evolucionan favorablemente aunque las bajas temperaturas de la semana pasada (-5/-7 oC) ocasionaron demoras en el crecimiento. El grueso de los cuadros transita desde 2 hojas desarrolladas hasta macollaje, mientras que un bajo porcentaje de lotes ya comienza a encañar, siendo los cuadros más avanzados a nivel nacional. En el NEA, los lotes en secano refleja mejores condiciones que el NOA, gracias a reiteradas precipitaciones que se produjeron durante los últimos meses. En el NEA se puede apreciar cerca del 80 % de la superficie macollando, mientras que el área restante se encuentra en V2-V4. Cabe destacar que estas regiones son las que estarían aportando el trigo primicia del país, cosechándose los primeros lotes en los meses de octubre".
  
   "En el Centro-Norte de Córdoba, el grueso de los lotes transita desde inicio a pleno macollaje, reflejando demoras en el crecimiento por las bajas temperaturas y la falta de humedad que se evidencia principalmente en el noroeste de la zona. Hacia el sur cordobés, las bajas temperaturas también retrasaron el desarrollo, sin embargo se pueden apreciar lotes con óptimo stand de plantas y los más adelantados comenzando a macollar en buenas condiciones. Hacia el este, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de ciclo corto expanden de 2 a 4 hojas (V2-V4), mientras que los ciclos largos transitan pleno macollaje, relevándose en general buenas condiciones de cultivo", informó la entidad.
  
   Paralelamente, expresó que "en los Núcleos Norte y Sur los cuadros evolucionan de buena manera con adecuadas reservas de humedad. Los lotes sembrados con ciclos largos comienzan la fase de macollaje, y debido a ello los productores están realizando tareas de re-fertilización nitrogenada, con el fin de mantener las buenas condiciones del cultivo y obtener buenos resultados de rendimiento y calidad del grano a cosecha. En tanto, lotes de ciclos cortos se encuentran en diferenciación de hojas (V2-V3). Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, la situación no es tan favorable, ya que al acumular precipitaciones muy dispares, se relevaron nacimientos regulares y por tal motivo se ven cuadros con stand de plantas menor al óptimo. Los más avanzados comienzan a macollar, y los productores evalúan el estado del cultivo para decidir sobre si realizar o no re fertilizaciones".
  
   "En el Sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra registró retrasos debido a la falta de humedad, que luego se revirtió gracias a las lluvias acumuladas en las últimas semanas. No obstante, aún restan más de 10 días para implantar el área pendiente y con buenas condiciones de humedad para realizar dichas tareas. Los cuadros más avanzados se encuentran en pre-macollaje en muy buenas condiciones, mientras que los sembrados las últimas semanas demoraron en emerger entre 20 a 30 días debido a la escasa oferta hídrica y a los bajos registros
   térmicos.
  
   Finalmente, en el este de Buenos Aires finalizaron con las labores de cobertura, y los cuadros se pueden apreciar con retrasos de crecimiento por las bajas temperaturas, desde 2-3 hojas expandidas a inicio de macollaje", concluyó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.