miércoles, 14 de agosto de 2013

Postkirchnerismo: La Mesa de Enlace ante el dilema Massa o Scioli ! ! !

Los dirigentes del campo miran con recelo a ambos referentes políticos de cara a la sucesión en 2015. Los nombres del equipo económico del intendente de Tigre y el alineamiento casi incondicional al kirchnerismo del gobernador son las principales objeciones. La unidad de las entidades post-Cristina y la necesidad de replantear la estrategia política.
Los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace volvieron a reunirse este martes en la sede porteña de la Sociedad Rural (SRA) con un grupo de productores agropecuarios salteños tras los resultados que arrojaron las primarias del domingo pasado.
Como era de esperar, en el encuentro previo a la conferencia de prensa en la que explicaron los problemas que atraviesa la producción agropecuaria en Salta, los titulares de las cuatro entidades rurales analizaron el nuevo panorama político.
Según pudo averiguar La Política Online a través de algunos de los dirigentes que participaron de la reunión, la felicidad y el optimismo por la derrota del kirchnerismo en casi todo el país reinó entre los representantes del campo.
“Los resultados de las primarias fueron una clara demostración de hartazgo de la mayoría de la población argentina hacia los modos de hacer política del Gobierno nacional”, comentó el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás.
De la reunión participaron, además de Currás, Luis Miguel Etchevehere (SRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA). El único dirigente de primera línea que estuvo ausente fue Eduardo Buzzi por cuestiones de agenda.
Massa o Scioli
Pero el principal interrogante que tienen por estas horas los dirigentes gira en torno a la sucesión en el poder a partir del 2015. Si bien la Mesa de Enlace fue creada en 2008 para resistir al kirchnerismo, actualmente no hay dudas de que la unidad debe seguir.
De todas maneras, según dicen altas fuentes de las entidades, la salida de Cristina del Gobierno en dos años más obligaría a la Mesa de Enlace a plantear un giro en su estrategia política de acuerdo al candidato que gane las elecciones en 2015.
En este sentido, en el campo no hay dudas de que los dos referentes políticos que quedaron mejor posicionados para suceder a Cristina son el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Así las cosas, los dirigentes consultados por este medio manifestaron que ninguno de los dos sería “el preferido” de los productores, aunque, se animaron en estricto off de récord, a mencionar algunas ventajas y desventajas de ambos.
Si bien destacaron que Massa haya manifestado días atrás en la cena que encabezó con importantes empresarios la necesidad de terminar con las fricciones con el campo, hay varios aspectos del intendente que no terminan de cerrar.
En primer lugar, en algunos sectores de la Mesa de Enlace se mira con cierto recelo a los miembros del equipo económico que armó Massa, conformado por Roberto Lavagna, Ricardo Delgado, Martín Redrado y Miguel Peirano, principalmente.
Se trata, en definitiva, de hombres que formaron parte en algún momento de la era kirchnerista con el hecho -no menor para el campo- que fue el Lavagna el encargado de fijar retenciones e iniciar distintos tipos de regulaciones a los mercados.
De todas maneras, el dirigente de la Mesa de Enlace que mira con mejores ojos una eventual candidatura de Massa es Eduardo Buzzi, quien logró meter un candidato suyo en la lista del Frente Renovador (se trata de Jorge Solmi que está en el puesto 18).
Además, tanto Peirano como Delgado ya se han manifestado a favor de la segmentación de retenciones, un reclamo histórico de la entidad federada que podría poner en riesgo la unidad con el resto de las organizaciones rurales.
Por el lado de Scioli, el conocimiento de la Mesa de Enlace es mucho más amplio. Si bien el gobernador mantiene diálogo en la provincia con las entidades, en los momentos más difíciles de la relación con el campo, siempre se mostró del lado de Cristina.
Del mismo modo, el punto que genera mayor desconfianza por parte de los productores es que a la hora de aumentar impuestos provinciales, a Scioli no le ha temblado el pulso para incrementar la carga al campo bonaerense de manera significativa.
Asimismo, en el campo consideran que en caso de que Scioli sea designado sucesor por Cristina, mantendrá los lineamientos principales de la política económica kirchnerista basada en los aportes que genera el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.