miércoles, 7 de agosto de 2013

Preocupante: la soja ya vale menos en Chicago que lo estimado en el Presupuesto 2013

La oleaginosa tocó un nuevo piso el martes y cotizó por primera vez a menos de $430 la tonelada. Se vendió a u$s104 menos de lo estimado por el Gobierno.
La soja no logra cortar definitivamente la tendencia bajista que exhibe tanto en los mercados de Chicago como en la plaza local. 
El martes los contratos de noviembre cerraron en Estados Unidos a u$s429 por tonelada, un nuevo piso para los últimos 18 meses. Perdió un 10% de su valor desde el precio máximo de u$s476 que alcanzó el 16 de julio. 
Así, el poroto se ubicó u$s104 por debajo de lo proyectado por el Gobierno en el Presupuesto para este año, según recordó el diario El Cronista.
El cierre de Chicago, que registró la tercera caída en cuatro ruedas de operación, dejó a la soja 20% por debajo del valor previsto para 2013.
Esto quiere decir que si al valor del martes se vendieran los 21 millones de toneladas de la oleaginosa que permanece en manos de los productores, ingresarían u$s2.200 millones menos de lo esperado en la elaboración del Presupuesto, indicó el matutino. 
La caída en el precio responde a las buenas perspectivas climáticas para la cosecha en los Estados Unidos, uno de los principales competidores de la Argentina en el mercado mundial de commodities, y al anuncio de China, que dejaría de comprar el poroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.