viernes, 23 de agosto de 2013

NEA Y LA ACTUALIDAD AGROPECUARIA

Presupuesto 2014: Agro reforzará las áreas de tabaco, bioenergía, lo forestal, la electrificación rural y las ferias francas

 “Las áreas son las de tabaco, bioenergía, la cuestión forestal, la electrificación rural, las ferias francas, son todos ítems de nuestro presupuesto que serán beneficiados con montos importantes para que sea esa la impronta que le podamos dar al año próximo de las actividades a desarrollar”, especificó.



“Todo lo demás sigue su curso pero ya con recursos provenientes de los recuperos, de los recursos que mes a mes el Ejecutivo va enviando de Rentas Generales en la formulación de los expedientes y pedidos que se hacen de las distintas asociaciones, además de los recursos que Nación envía”, agregó.-









Definen líneas de acción para el agro misionero

 Posadas. - Este jueves se desarrollará en las oficinas de la Anses, una reunión entre los integrantes Mesa del Consejo Técnico Asesor, del programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, para definir las líneas de acción para la campaña 2013/2014.

Participaran del encuentro, además de las organizaciones productoras de semillas y representantes de los productores receptores de las mismas, autoridades provinciales y nacionales, con miras a rubricar un nuevo convenio.

Este programa beneficia a 6433 productores, 6 organizaciones semilleras, 6 comunidades de pueblos originarios, 45 Municipios receptores y 12 organizaciones de productores receptores de semillas

El programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, es coordinado desde la Dirección de Economía Agraria y Sistema de Información, del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.

En esta nueva reunión de la Mesa del Consejo Técnico Asesor de dicho programa se presentarán los lineamientos de la ejecución del programa 2013/2014, que se encuentra a la firma del Ministro del Agro y la Producción, Néstor J. Ortega y autoridades Nacionales, representada esta última por el MTEySS.

Este programa que se viene ejecutando hace 12 años en nuestra provincia ha fortalecido a la distintas organizaciones de pequeños productores semilleros, como además ha distribuido a la casi totalidad de los municipios de la provincia con semillas de variedades adaptadas localmente de semillas de maíz, incorporándose en los últimos años la distribución de semillas de porotos y arroz de secano; arraigando al sector productivo más de 200.000 jornales.

Asimismo permite la consolidación de la producción propia de variedades de semillas de maíz, arroz de secano y poroto negro, ayudando a garantizar la base alimentaria de nuestra población productora y colaborando con la sustentabilidad del ambiente.

La reunión se desarrollará en las oficinas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), sito en calle 3 de Febrero 1940 2º piso, comenzando a las 8:30 hs.-









Cooperativista denuncia crecimiento de un mercado paralelo de yerba

Razones de mercado sumadas a la caída de productividad en muchas plantaciones volvieron a la yerba mate un producto cada vez más escaso y por ende, valorado. En ese marco, un cooperativista aseguró que algunas de las grandes empresas extraprovinciales del sector están comprando yerba mate en negro por medio de acopiadores. Aseguró que los volúmenes manejados en ese mercado paralelo están en franco crecimiento y reclamó un control más estricto por parte de la AFIP y del INYM. Advirtió además que tanto las empresas privadas como las cooperativas que operan dentro de la ley compiten en desventaja. Estimó que quienes operan en el mercado negro consiguen reducir hasta 30 por ciento su costo. 

“Hay grandes empresas que se valen de operadores para salir a comprar yerba. La pagan en efectivo, incluso podemos ver anuncios en publicaciones, radios y hasta en carteles pegados en vidrieras de comercios que ofrecen comprar hoja verde al contado y en efectivo. Tienen acopiadores que van comprando la yerba y le facturan a las empresas, cuando controlan a las empresas tienen sus números ordenados. No entendemos como la AFIP y el INYM no pueden controlar eso. El instituto yerbatero lleva adelante un censo obligatorio, sabe cuántas hectáreas tenemos y cuánto rinden. No me explico ¿Cómo puede un acopiador facturar un millón de kilos de hoja a una empresa sin tener una sola hectárea en producción y nadie le pregunta de dónde sacó la yerba?”, argumentó Guido Rem. 

Explicó que la presencia de operadores que compran de manera irregular representa una competencia desleal para los demás. Estimó que operar por fuera de los carriles legales le representa a quienes lo hacen, un ahorro de 30 por ciento en sus costos, lo que les permite ofrecer condiciones de compra más ventajosas a los productores y dejar sin materia prima a los demás. “Acá no se compra un kilo de yerba sin que el productor tenga su monotributo y todo lo que requiere la AFIP. Este año llevamos elaborados dos millones de kilos de hoja menos que el año pasado y eso es consecuencia directa de las empresas que llegan y compran en negro. Tenemos capacidad para elaborar tres veces más, por falta de materia prima tenemos un secadero cerrado lo que significa 12 personas menos trabajando, un número significativo para un pueblo como Ruíz de Montoya”, señaló. 

Reclamó más control por parte de los organismos correspondientes. Consideró que si se eliminara el problema del mercado negro, el panorama sería muy alentador para producir, porque hay una demanda sostenida en el mercado interno y con proyección de crecimiento en las exportaciones.-











Habilitan línea crediticia para el sector yerbatero

El Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Corrientes brinda asistencia financiera a pequeños productores del Norte correntino. Se trata de la segunda etapa y prevén distribuir hasta 1,2 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia a través de un nuevo programa de fideicomisos del Banco de Corrientes SA, asiste al sector yerbatero con cerca de 2 millones de pesos para ser destinados a capital de trabajo. La ayuda financiera se instrumenta en dos etapas, la primera cumplida en 2012 y la segunda en vías de concreción. Se beneficiarán unos 50 pequeños productores correntinos a cada uno de los cuales le corresponderán créditos de hasta 50 mil pesos.
La medida fue resuelta días pasados en una reunión promovida por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (Mptt) Jorge Vara y encabezada por el subsecretario de la Producción, Raúl Pozzer, con funcionarios representantes del sector yerbatero, funcionarios del Banco de Corrientes SA, miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y referentes institucionales del sector.
Desde el Ministerio dieron a conocer que las firmas La Cachuera SA y Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, son las encargadas de recibir los créditos y distribuirlos entre los productores con los que trabajan habitualmente, los cuales son destinatarios de cifras que van desde los 10 mil pesos y hasta 50 mil pesos, para el fortalecimiento de la producción de hoja verde y canchada.
El fideicomiso en cuestión, en su primera fase involucró a 44 pequeños productores de la zona yerbatera comprendida por Gobernador Virasoro y Colonia Liebig. En esta segunda etapa se estima que beneficiará a un número superior de yerbateros de la misma zona. El año pasado, el monto distribuido fue de casi 624 mil pesos. Para este año se prevé duplicar la suma, es decir que se elevará a 1.200.000 pesos.
Los créditos tienen como destino la inversión en capital de trabajo para la adquisición de agroquímicos, fertilizantes y otros implementos, que interesan a la cadena de productividad primaria del cultivo de la planta de la yerba mate.
De esta manera, el Gobierno de Corrientes ofrece esta nueva herramienta financiera a un sector tan importante como el yerbatero, con el propósito de fortalecer la producción en el Norte de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.