lunes, 26 de agosto de 2013

Principio de acuerdo en ingenio La Esperanza

 
SAN PEDRO. Tras 72 horas de reclamo se pudo destrabar el conflicto generado en el ingenio La Esperanza por un grupo de trabajadores denominados ex cuartas.

Si bien no existe ninguna relación laboral entre la empresa azucarera y los manifestantes, el hecho de haber cortado caña desde hace mucho tiempo, creó una "suerte" de obligación, ya que históricamente, desde la empresa se permitió la presencia de estos trabajadores que llevaba el propio cosechero como ayudantes en la época de zafra.

De acuerdo a lo expresado por el referente Nicolás Saiquita, poco antes de las 15 y cuando se esperaba un desalojo, arribó el ministro de Gobierno de la provincia, quien se reunió con 15 delegados de los distintos lotes.

"El ministro asumió el compromiso de que a partir del 15 de septiembre, todos los que estamos realizando los cursos de capacitación, seremos blanqueados, es decir nos ficharán ya como trabajadores y nos destinarán a tareas de desmonte en la zona de lote El Puesto", dijo Saiquita a este matutino.

Subrayó que otros de los puntos fue dar de baja el subsidio o ayuda especial que otorgó la Nación para la época de interzafra para que no afecte la percepción del subsidio universal por hijo, además del no descuento de los días de paro, en los que no asistieron a la capacitación.

"Algunos compañeros no estaban de acuerdo, pero a la mayoría nos pareció justo, ahora vamos a esperar", destacó Saiquita.

Operativo policial

Poco antes del mediodía la Policía movilizó a efectivos que rodearon la planta fabril.

También se preparó un cuerpo especial de infantería. El fiscal que intervino solicitó un cuarto intermedio por espacio de una hora para que el ministro arribara a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.