jueves, 8 de agosto de 2013

Productores agropecuarios piden al gobierno revisar la carga fiscal

 
El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), César Belloso, advirtió que si los productores locales tienen problemas financieros eso repercute "en el país", tras lo cual enumeró una lista de dificultades que incluyen los escasos incentivos oficiales para salir de la soja hacia otros cultivos, así como "la excesiva carga fiscal que impide invertir en una buena reposición de nutrientes".

Aapresid abrió ayer su 21º congreso, con una multitudinaria presencia de empresarios agropecuarios de todo el país. XXI.

Bajo el lema "Otra tierra", la apertura del congreso dejó entrever la preocupación de productores y dirigencia rural por las luces amarillas del modelo actual, tensionado por amenazas financieras como la baja de los precios internacionales y el alza en los costos internos; así como por otros factores como la aparición de malezas resistentes y la degradación del suelo.

"Tenemos responsabilidad ante el mundo de ser productores eficientes y sustentables", dijo Belloso. al tiempo que le advirtió al gobierno nacional que "sin sustentabilidad económica no hay proyecto posible".

En ese sentido, el dirigente aseguró que Argentina "es un modelo mundial de sustentabilidad agropecuaria", gracias a la utilización del modelo de siembra directa.

El referente de los productores que aplican la siembra directa explicó que a nivel mundial, el 92 por ciento de la superficie agrícola todavía trabaja con sistema de labranza tradicional.

En ese sentido destacó que el 8 por ciento restante "está en Sudamérica", lo cual convierte a los productores locales en "proveedores confiables y sustentables de alimentos".

Belloso aseguró además que para que haya sustentabilidad medioambiental y social, primero tiene que haber "sustentabilidad económica".

Plan estratégico. Por su parte Lorenzo Basso, el secretario de Agricultura de la Nación, optó por un discurso de ocasión donde celebró la persistencia de Aapresid para "marcar agenda y retomar temas de actualidad", al tiempo que repitió que el accionar del gobierno seguirá atado a los lineamientos del Plan Estratégico Alimentario 2020.

"Los tres ejes sobre los que tenemos que trabajar son la producción, los cambios globales, y la política de Estado", dijo.

Basso señaló que la agricultura argentina,, "es quizás la más competitiva del mundo".

Luces amarillas. De todas maneras, resaltó que el modelo "enfrenta luces amarillas" y que necesita reactualizar algunas facetas de su combo tecnológico.

Luis Contigiani, el secretario de Agricultura de Santa Fe, resaltó por su lado las políticas públicas elaboradas desde el gobierno provincial en el área. El funcionario mencionó que estas políticas incluyen desde el desarrollo de un plan ganadero sustentable para reemplazar el monocultivo de soja, hasta la creación de una variedad de arroz propia denominada San Javier.

"El Estado tiene que llevar las riendas pero sin ahogar ni imponer, ese es el equilibrio que buscamos desde la provincia", dijo Contigiani.

Contigiani estuvo en el acto de apertura junto a Belloso, Basso y Eleonora Scagliotti, la secretaria de la Producción municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.