jueves, 1 de agosto de 2013

Productores esperan incentivos para el sorgo

 

 Los productores de sorgo esperan que el ministerio de Agricultura genere una política integral para incentivar la producción de sorgo.

Aunque el año pasado registró crecimiento en comparación con la producción obtenida en 2011, la producción del rubro ha decrecido considerablemente en los últimos años. En 2007 se produjeron en el país 450 mil toneladas mientras que en 2011 se obtuvieron 99 mil 670 toneladas.

Carlos Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, señaló que aunque este año han recibido respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras no se han materializado las políticas para promover la siembra del rubro, que se ha visto afectado fundamentalmente por el rezago en el precio regulado.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con los costos de producción, se requiere un precio mínimo de Bs 4 el kilo para el sorgo, lo que significaría un incremento de 135 por ciento con respecto al precio actual de Bs 1,7 por kilo.

Destacó el potencial del cultivo de sorgo para sustituir las importaciones de maíz amarillo, que actualmente representan 83 por ciento de la demanda nacional. Además es vital para la producción de alimentos para el sector pecuario.

Albornoz dijo que los productores, tanto en Guárico como en Portuguesa, están motivados a sembrar sorgo justo después de la cosecha de maíz.

"En varias ocasiones los productores han propuesto incrementar la superficie de siembra de sorgo, para reducir las importaciones de maíz amarillo que se destinan para los alimentos concentrados para animales, pero no han recibido ningún incentivo hasta ahora", dijo Albornoz. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.