jueves, 1 de agosto de 2013

Proyecto final para la Norma de Calidad del Ibérico


../home/ultimahora/ibericoscolgados.jpgSegún el Magrama se ha buscado simplificar la norma y reforzar los sistemas de control, garantizando la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo en la dehesa, además de evitar "nuevas inversiones a para que los industriales se adapten a la Norma".
El proyecto final de la norma, disponible en la secciónDocumentos de eurocarnedigital, incluye como principales aspectos, los siguientes:
  • Reducción de las denominaciones de venta a tres en función de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), acompañados por la mención100% ibérico o ibérico, según la pureza racial del animal.
    En caso de los animales cruzados deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica.

  • Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la comercial.

  • En relación con el etiquetado y para evitar la confusión en los consumidores, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas con la denominación de venta.

  • Se restringen las cargas ganaderas admitidas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas, por animal en los sistemas de cebo con objeto de facilitar el desarrollo de los animales, en las mejores condiciones de alimentación y bienestar.

  • Se garantiza la conservación de la raza ibérica, mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores.

  • Se han ajustado tanto los días requeridos para la elaboración de los productos, como los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio, para mejorar los niveles de calidad de los productos obtenidos.

  • Se potencian los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo, como de las piezas, con objeto de lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente aplicable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos. En este sentido, se potencia la participación de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las Entidades de inspección y certificación.

  • Se refuerza la Mesa del Ibérico a la que se atribuyen las funciones de coordinación y seguimiento del sector y de desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma, de tal forma que permita conocer con precisión el impacto de la norma en el desarrollo del sector.
Según la nota, el proyecto de norma de calidad continuará, a partir de ahora, con la tramitación administrativa, que concluirá finalmente con su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.