lunes, 12 de agosto de 2013

Pulgones en cultivos de trigo de la zona

 

 Se registra presencia y ataque de colonias de pulgones en cultivos de trigo de la zona. Estos ataques no están presentes en forma generalizada, sino en situaciones particulares y en determinados lotes, es porello que se sugiere realizar monitoreos periódicos a fin de detectar la presencia de la plaga lote por lote ytomar los recaudos necesarios en caso de detectar colonias de pulgones superando el umbral de daño.

Desde el INTA Venado Tuerto recordaron que las poblaciones de pulgón verde de los cereales se asocian a períodos de sequía, y que en cantidades importantes provocan daños intensos a los cultivos. Se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Para aquellos lotes de reciente implantación, los cuidados deben ser mayores, ya que la planta en período de emergencia presenta mayor susceptibilidad al ataque de pulgones. Umbral de tratamiento: 1020 por ciento de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Control

Una vez superados los umbrales de daño, se cuenta con varios productos registrados para el control de laplaga en cobertura total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.