martes, 20 de agosto de 2013

Ruralismo y actualidad.-

Casañas pide una política alcoholera para fomentar la producción de caña de azúcar

El diputado tucumano por la UCR se refirió a los problemas ocasionados por la sequía en el Norte y la falta de políticas de incentivos a la producción.

La sequía viene azotando hace dos años a las provincias del NOA. Por ello, muchas economías regionales se encuentran en dificultades. Por ejemplo, la caña de azúcar. Desde Tucumán, el agrodiputado Juan Casañas (UCR) describió lo que debe enfrentar el productor de su provincia, a la vez que reclamó del Estado provincial y nacional políticas activas para fomentar la actividad, sobre todo en lo vinculado a la producción de biocombustibles.

“La sequía está hace dos años y es catastrófica, no solo por la problemática de granos y carnes. En Tucumán, el 60% de la actividad económica depende de la caña de azúcar. La sequía primero, las heladas después y el mal precio de la bolsa de azúcar hacen que dos años atrás vendíamos a 220 pesos la bolsa, mientras que hoy está a 90 o 100. Se pone sumamente complicado y hace que muchos de los 6 mil productores lleguen a la quiebra”, afirmó el legislador.

Casañas, diputado surgido al calor de la lucha contra la 125 y las elecciones del 2009, criticó duramente al gobierno provincial de José Alperovich y el nacional de Cristina Kirchner. “Es una burla del Gobierno nacional que le haya mandado 60 millones de pesos a los 6 mil productores, cuando la problemática no es de la sequía sino de definir un tema de política de precios y alcoholera. De la caña sacás azúcar o alcohol, que está haciendo falta: ya hay convenio para poner un 8% de mezcla en las naftas y recién llegamos al 3%”, opinó.
Por ello, aseveró: “Estamos gastando fortunas trayendo combustible para hacer andar a nuestros vehículos. Es fundamental una política alcoholera”.

Otro de los reclamos que le hace a ambos poderes ejecutivos es el tema de la declaración de emergencia para las zonas afectadas por la falta de agua: “El gobierno provincial decretó la emergencia el año pasado, pero después el Gobierno nacional no la homologa. Pedimos informes para la homologación y el Gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada”.

“Corresponde al gobierno orientar e informar. Prefiero la libertad de criterio, no un Estado que regule esas cosas. Si tuviéramos una política alcoholera, tendríamos que plantar más caña para compensar y lograr la mezcla de combustible que funciona, como el plan alconafta. Sería una gran oportunidad para generar riquezas, el problema es la falta de decisión política”, finalizó al respecto.-







"El 40% de los productores desaparecieron en esta década ganada"

Lo aseveró Guillermo Gianassi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina. Criticó el discurso de la Presidenta y afirmó que su política





"La política de este Gobierno es favorecer a los sectores más poderosos", expresó el ex- vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi en relación al discurso que brindó la mandataria Cristina Kirchner ayer en Tecnópolis. 

En ese sentido afirmó que en esta "década ganada, desaparecieron el 40% de los productores", y por esa razón  sostuvo que son necesarias medidas que hagan una diferenciación entre los distintos productores. "No hay que tratar por igual a los que menos tienen", manifestó. 

"Este es un gobierno para las grandes corporaciones, no para pequeños productores. No tiene justificativo alguno la atrocidad que dijo la presidenta de confrontar con el campo", analizó el titular de FAA, y subrayó que "uno de cada tres empleos lo genera el sector agropecuario".
  
Según indicó Gianassi, el problema se encuentra en que el oficialismo nacional "prioriza el trato con las grandes corporaciones" pero se mostró esperanzado tras el resultado negativo que obtuvo el kirchnerismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

"Es algo hermoso lo que sucedió el domingo", consideró el titular de Federación Agraria Argentina aunque reconoció que sigue siendo una posibilidad lejana que el Gobierno converse con el sector para acordar políticas que mejoren la situación de los productores en el país.

"La realidad cotidiana de millones de argentinos ha vencido al relato, y este resultado se va a reafirmar en octubre", señaló el vicepresidente de FAA. 

Respecto del discurso de la Presidenta, Gianassi contó que "generó mucha bronca entre los productores", y dijo que dicho sector poblacional "la está pasando mal". 

En relación a una posible visita al Papa expresó que es consciente de que esto no resuelve los problemas del campo pero el objetivo es demostrar que una figura representativa a nivel mundial recibe a los productores y desea conversar con ellos, mientras que la mandataria nacional no hace lo propio. "Tiene una actitud totalmente desacertada y equivocada en sus acciones y en su prédica", expresó y en esa línea de pensamiento concluyó que, tal como solicitó el Papa Francisco Bergoglio, " tenemos que ejercitar nuestros derechos como ciudadanos, protestar y salir a hacer lío".-








Roulet: “El ruralismo puede tener bastantes legisladores en Córdoba”

 El ex vicepresidente de CRA acompañó a Héctor Baldassi (PRO) en estas PASO y ya se prepara para lo que viene de cara a octubre.





Las elecciones primarias son historia. Dejaron la ¿sorpresa? de la abrupta caída del kirchnerismo a niveles incluso inferiores al 2009, cuando perdió en la provincia de Buenos Aires por 2 puntos. El FPV salió derrot

ado en los distritos principales y en algunos impensados, como La Rioja y San Juan. Néstor Roulet integra la lista del PRO en la provincia de Córdoba, donde quedó tercero por detrás del delasotista Schiaretti y el radical Oscar Aguad y por delante de la kirchnerista Carolina Scotto. Ahora, Roulet augura un lugar más preponderante para el sector en la política de cara a las elecciones generales de octubre.

Para el ex presidente de CARTEZ, los grandes perdedores de la jornada electoral fueron “el Gobierno nacional y en la provincia de Córdoba el gobierno de De La Sota. Esa es la demostración que ya no va la vieja política. Hay que buscar una política donde se diga la verdad “.

Con respecto al balance que se hizo de este primer termómetro hacia octubre, dijo: “Nuestras expectativas no eran tantas y se dieron. La provincia de Córdoba, con todos sus problemas, no tiene soluciones concretas. El interior productivo está considerado como ciudadanos de cuarta. Me preocupa, por eso me involucré”.

Roulet destacó al armado del PRO que se presentó en la provincia de Córdoba de la mano del ex árbitro Héctor Baldassi. “Es gente que piensa en otra Argentina, donde se resalte el interior productivo y se dé cuenta que de abajo hacia arriba vamos a cambiar las cosas”.

“Hay mucha gente que no le cree a la vieja política”, resumió, y pronosticó: “Con el 12%, las chances son buenas. Con cerca del 18% tendríamos dos legisladores. Está la posibilidad concreta (de ingresas a Diputados)”. Pero ya ve el futuro más allá de esta elección: “La intención es apuntar al 2015. Cuando hablé con Macri y Baldassi, les dije que apuntemos allí, donde el ruralismo en Córdoba debe tener 4 o 5 legisladores”.

El dirigente rural señaló además que es “lamentable” el modo de actuar de la Legislatura provincial (el poder legislativo en dicha provincia es unicameral). “Creo que el ruralismo puede tener bastantes legisladores en Córdoba”, auguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.