jueves, 1 de agosto de 2013

Rusia limita de forma provisional la importación de carnes y productos cárnicos españoles


../home/ultimahora/rusia2.jpgLas autoridades rusas han pedido a España que frenen la expedición de permisos para exportar a los países miembro de la Unión Aduanera que conforman Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El parón sería provisional en tanto se moderniza el sistema actual de inspección de establecimientos cárnicos en España y se verifica que estos cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades rusas.
Las únicas empresas que podrán seguir exportando a partir del próximo 18 de abril, según el comunicado del Rosselkhoznadzor recibido por las autoridades españolas, son aquellas que ya tienen autorización previa por parte de las autoridades rusas, tras una visita de ellas mismas, siempre y cuando cumplan estrictamente las normas para lo cual deberán contar con un certificado de la administración española y posteriormente se analizarán los productos en laboratorios del Rosselkhoznadzor.
La semana pasada Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, comunicó al Rosselkhoznadzor que habían sido eliminadas 60 establecimientos de la lista de autorizados tras realizar una inspección por parte de las autoridades veterinarias españolas. Otros países como Francia, Holanda, Italia y Hungría ya han limitado también sus exportaciones de cara a cumplir con los requisitos del Rosselkhoznadzor.
Tras esta restricción en el número de establecimientos, España deberá presentar un listado de empresas interesadas en exportar productos de origen animal a la Unión Aduanera de las que haya garantías del cumplimiento de la legislación de la Unión Aduanera. Con posterioridad se produciría una visita de inspección del personal del Rosselkhoznadzor para darles el visto bueno definitivo.
En la web del CEXGAN del Ministerio de Agricultura está disponible la normativa exigida por la Unión Aduanera de obligado cumplimiento para las empresas que deseen exportar productos de origen animal. Los servicios veterinarios españoles deben asegurar que se cumplen estos requisitos en las empresas exportadoras.
Además, las autoridades españolas junto a representantes de la industria cárnica están elaborando un procedimiento para de autocontrol para el cumplimiento con la legislación exigida por la Unión Aduanera en aspectos tales como requisitos y límites máximos admisibles en microbiología, residuos de antibióticos u otros contaminantes.
Las medidas de restricción de importaciones no solo están afectando a España y a los países de la Unión Europea. En el caso de otros exportadores al mercado ruso, como puede ser el de México, Rusia ha reducido también el número de importadores reduciendo la lista a solamente seis empresas frente a las 30 anteriores que estaban autorizadas.
Otros países que también están encontrando dificultades de este tipo son Brasil, Estados Unidos y Canadá, en este caso por la utilización de ractopamina en la cría de los animales cuya carne es posteriormente exportada al mercado ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.