lunes, 5 de agosto de 2013

Se “cae” exportación de ovinos zacatecanos por baja producción

MEXICO : Óscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), informó que está detenido el proyecto de exportación de carne de ovino a Estados Unidos y otros países.
Indicó que no se ha podido concretar dicho proyecto debido a que ni si quiera se logra satisfacer el mercado nacional, ya que con la sequía de los últimos años algunos productores perdieron parte de su ganado.
El también presidente de la Integradora de Ovinocultores indicó que no es fácil avanzar de un día para otro, pero que afortunadamente la gente sigue produciendo.
Además, mencionó que los borregos se pagan entre 33 y 34 pesos por kilogramo en pie, lo que representa un buen ingreso para quienes se dedican a la cría de estos animales.
El funcionario expresó que es excelente la calidad de la carne que se comercializa a nivel local, incluso la gente prefiere la chuleta de borrego o la birria de Zacatecas frente a la de otros estados.
Debido a que son muy pocos los criadores de ovinos que existen en la entidad, 50 por ciento de la carne que aquí se consume se trae de lugares como Puebla e Hidalgo.
En Zacatecas los municipios productores de ovinos son Miguel Auza, Juan Aldama y Jerez, principalmente, y en menor cantidad Jalpa, Tlaltenango, Monte Escobedo, Valparaíso y Fresnillo.
Sabag Martínez indicó que se continuará trabajando en la producción y confió en que se fortalezcan los hatos ganaderos, para en un futuro contar con empaque y marca, debido a que reiteró que en la entidad se producen buenos borregos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.