jueves, 29 de agosto de 2013

Se cayó el proyecto para hacer un nuevo matadero

Con bombos y platillos un 22 de abril del 2010 el Gobierno provincial anunció que iba a construir un matadero-frigorífico provincial e incluso departamentos como 25 de Mayo y 9 de Julio se postularon para albergarlo. A más de tres años y un puñado de traspiés que sufrió, fuentes oficiales confirmaron a este diario que el proyecto ‘’está caído’’ a pesar que gozaba de un subsidio estatal de 3 millones de pesos para incentivar a inversores privados, quienes además debían desembolsar en orden a los 16 millones de pesos.

Se lo atribuyen a que no se vieron tentados por el volumen de faena que hay en la provincia, que -a decir de los empresarios- aún está lejos de tener un ‘’perfil ganadero’’ ya que se deberían faenar por día como mínimo unas 1.000 cabezas para que ‘’cierre el negocio’’ y en toda la provincia no llegan a pasar por cuchillo 600 animales.
La provincia de San Juan carece de datos oficiales pero hay estimaciones que indican que dispone de alrededor de 32.000 cabezas de ganado bovino, otras 75 mil cabezas de ganado caprino y unas 9 mil de ovino, con Valle Fértil, Jáchal y 25 de Mayo como exponentes de este nicho productivo.
En el Ministerio de Producción dieron pasos importantes en un principio, como fue encargarle a la Universidad Católica de Cuyo el desarrollo del proyecto. Con los lineamientos generales en la mano, los profesionales armaron un proyecto que preveía dos plantas y la necesidad de estar contenido en un predio no menor a los 12.000 metros cuadrados (ver infografía). Un año más tarde salió a licitación y no hubo un solo interesado. Hasta ese momento, la provincia había puesto en el pliego de condiciones que iba a poner en orden al 1.500.000 de pesos. Luego de la falta de interés empresario, duplicaron el monto sin que ello tampoco atraiga a postulantes.
Fuentes confiables también dijeron a este diario que hubo una fuerte gestión ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para buscar el 100% de los recursos económicos necesarios para montar tamaña infraestructura y luego entregarla en concesión a un privado, pero no encontró eco esa propuesta. De esa gestión, sí logró el Ejecutivo el dinero -1.000.000 de pesos- para hacerse con un matadero móvil destinado a los pequeños productores, en especial los caprinos, el que contará con los elementos necesarios para el sacrificio: gancho de faena, sierra despostadora, lavado de piezas, eliminación de residuos y refrigeración.
La fundamentación sanjuanina para encarar este proyecto se sostenía en la necesidad de darle valor agregado al sector ganadero local, pero fundamentalmente en dar vuelta la página para una vieja cuenta pendiente: el cierre del matadero capitalino que, si bien hoy en día funciona, está obsoleto -tiene más de 30 años- y en una zona urbana que siempre fue blanco de quejas de los vecinos por los olores nauseabundos que de allí se emanan. En los últimos años le hicieron algunos arreglos pero lejos está de cumplir con los requerimientos más exigentes en materia sanitaria.
Además, un ‘’gancho’’ que el Gobierno le hizo saber a los posibles interesados es que una vez que esté el túnel de Agua Negra la hacienda de la zona pampeana podía llegar en pie a San Juan, aquí faenarla y venderse a los mercados del Pacífico.
‘’Tal vez en unos años sea un gran negocio hacer un matadero-frigorífico en San Juan, pero definitivamente hoy no lo es’’, reconoció por lo bajo un encumbrado funcionario del Ejecutivo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.