lunes, 12 de agosto de 2013

Se complica el viento de cola

En el último mes el precio de la soja en el mercado internacional se redujo más de 100 dólares y hoy ronda los USD 487 ayer la cotización se había recuperado hasta 492,65.
 Los futuros de la oleaginosa muestran una caída aun mayor para el año 2014 cotizando a un promedio de dólares 434, es decir una merma desde los niveles actuales de 11 por ciento. De efectivizarse, sería la primer caída significativa (en términos de promedios anuales) desde 2009 cuando se registró una baja de 16 por ciento”, advirtió la consultora Econométrica.
A través de un informe, la entidad que encabeza Mario Brodersohn señaló que “la caída de los precios tiene un impacto directo sobre el valor de la producción del principal cultivo exportable de la Argentina y, por ende, sobre el saldo comercial”.
“Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cosecha de soja proyectada para el año que viene se ubicaría en 53.5 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas más que en 2013. Comparando precios promedio de este año con los futuros de 2014, el país perdería unos 3.700 millones de dólares y si los volúmenes cosechados permaneciesen constantes respecto a 2013 la pérdida sería de 5.100 millones”, puntualizó.
Según evaluó, “una combinación de menores precios internacionales y mayores costos locales puede transformar ciertas tierras marginales en terrenos económicamente inviables para la
producción agrícola acarreando efectos adversos en volúmenes a comercializar”.
Por otro lado, advirtió que “el real brasileño se consolidó en los últimos días en torno a 2,30 dólares imponiendo mayores desafíos sobre la competitividad local, particularmente de
sectores manufactureros”.
“Una mayor debilidad de commodities puede generar presiones adicionales sobre la moneda brasileña. Considerando la relevancia que posee Brasil en el comercio exterior de Argentina, el
debilitamiento del real repercute en mayores presiones sobre el tipo de cambio del peso”, subrayó.
Esa situación “afecta sectores particularmente sensibles por sus efectos sociales, económicos y políticos”.
“Debe considerarse que Brasil representa 24 por ciento del intercambio comercial argentino y es el comprador de 49 por ciento de las exportaciones de origen industrial”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.