miércoles, 21 de agosto de 2013

Se constituyó en Viedma una Cámara Regional de Productores Apícolas

El técnico Emilio Gagey informó que junto con especialistas del INTA, otros organismos oficiales y la participación del IDEVI, quedó constituida en Viedma una Cámara Apícola, con alcance regional. Agrupará a los productores de la región, tanto de la zona bajo riego del Valle Inferior, incluidas las localidades de San Javier y Guardia Mitre, como [...]
El técnico Emilio Gagey informó que junto con especialistas del INTA, otros organismos oficiales y la participación del IDEVI, quedó constituida en Viedma una Cámara Apícola, con alcance regional. Agrupará a los productores de la región, tanto de la zona bajo riego del Valle Inferior, incluidas las localidades de San Javier y Guardia Mitre, como la vecina Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Indicó a la agencia APP que “Río Negro es una provincia donde la apicultura tiene especial importancia por las tareas de polinización que se efectúan anualmente en las zonas frutícolas de los valles bajo riego”.
Señalo que para impulsar la apicultura en la zona de Viedma, se decidió la reactivación de la Cámara Apícola que había sido creada en 1984, pero que después, por distintas razones, se fue desgranando y dejó de funcionar.
Hizo referencia a que los productores rionegrinos pueden ubicarse en la categoría de los pequeños y medianos, es decir, emprendedores que tienen entre 500 a 300 colmenas, en su mayoría, porque un mayor número significa el manejo de una estructura mucho mas compleja.
Adelantó a la agencia APP que con un número de 500 colmenas se obtiene un ingreso interesante, aunque en ese nivel y otros inmediatamente inferiores, son en realidad el complemento importante de alguna otra actividad principal.
Sostuvo también que una de las ventajas de la apicultura es que “un productor se puede dedicar a esta actividad sin que necesariamente sea propietario de la tierra, habiendo numerosos emprendedores, profesionales, empleados etc., que tienen colmenas y las atienden fuera de sus horarios de trabajo habituales, obteniendo lugares para ubicar las colmenas”.
Con respecto a los trabajos de polinización, que es otro de los rubros del negocio de la apicultura, explicó que “hay gente que traslada sus colmenas a las zonas frutícolas, o donde hay extensiones considerables de alfalfa, soja o girasol, producto éste ultimo que se ha sembrando mucho en la zona”.
Gagey también aludió a las complicaciones de la comercialización de la miel, monopolizada por cuatro o cinco grandes empresas radicadas en Buenos Aires, que fijan las condiciones de pago; “elementos que han contribuido al desaliento de los productores que no se resignan a trabajar para percibir casi el costo de su producto2.
En este sentido dijo a la agencia APP que “ahora estamos intercambiando ideas en la Cámara Apícola para buscar alternativas para eliminar la dependencia de los acopiadores y una de ellas es disminuir la venta a granel en tambores de 300 Kg. y empezar a fraccionar el producto y trabajar con otras instituciones y organismos como el CREAR, INTA, IDEVI, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para crear una conciencia sobre las bondades de la miel, incentivando su consumo”.
En otro orden sostuvo que los integrantes de la Cámara Apícola fueron convocados a una reunión por parte del interventor normalizador del IDEVI, Mario Sabbatella,, de quien recibieron las expresiones del más amplio apoyo.
Asimismo reconoció la muy buena predispocision del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para incentivar la producción de miel, circunscripta hasta ahora a medio centenar de apicultores en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.