domingo, 25 de agosto de 2013

“Se espera una caída de U$S 4500 millones para la próxima cosecha”

Adreani es pesimista para el futuro, ante los niveles de precios y cantidades esperadas para la 2013/2014. Hay panorama para ir vendiendo la soja y esperar qué ocurre con el trigo.




El futuro se ve complicado en cuanto a números del sector se refiere. Según estimaciones de la consultora Agripac, dirigida por el analista Pablo Adreani, en la próxima campaña gruesa al país ingresarían U$S 4500 millones menos, producto de los precios bajos y las cantidades esperadas.  Como dato positivo, rescata el resurgimiento de la soja en el corto plazo, lo que genera un panorama favorable para hacer ventas del stock disponible.

La soja hace dos semanas estaba en U$S 295 y ahora se encuentra en 322, rescata el analista. Este panorama “le da oxígeno a los productores que todavía tienen sin vender. Se estiman (que existen) entre 18 y 19 millones de tonelada de soja en stock. Mi sugerencia, ya que el mercado se recuperó, es vender un porcentaje de la existencia, porque el mercado esta patinoso (sic)”.

“La soja nueva subió 3 dólares contra 25 de la disponible. El maíz está más firme el futuro que el disponible. Hay indicadores de suba para maíz y baja para soja. Es una primavera que hay que aprovechar”, recomendó Adreani.

Sin embargo, se enciende una luz amarilla en el futuro: “Estoy proyectando ingresos de divisas, y con este nivel de precios y producción esperado, hay una caída de 4500 millones de dólares. Se da en un momento que el gobierno incrementa su déficit comercial y fiscal”.

Mientras tanto, ¿qué ocurrirá con el trigo? “El mercado ya está afectado, con un precio de 195 dólares en diciembre y en octubre, niveles de 400.De octubre a diciembre el mercado cae 200 dólares. La posición noviembre no se abre porque hay pánico a que cotice a 300 y los productores se vendan todo”.

“La cosecha del año que viene, con mucha suerte, puede igualar a la de este año”, prosiguió el experto. “Tengo indicadores de falta de lluvias en Centro-norte de Santa Fe, Centro-norte de Córdoba... si entran a la primavera sin lluvias, esos trigos se van a resentir mucho. Es probable que tengamos una cosecha de trigo que no supere los 10 millones, con desabastecimiento de físico. Terminada la cosecha, la retención va a ser muy fuerte y en marzo va a haber problemas de abastecimiento”, auguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.