jueves, 1 de agosto de 2013

Se exportará más azúcar por las heladas en el sur de Brasil

 

 El azúcar subió a un máximo de cuatro semanas en Nueva York, producto de una fuerte helada que afecta al sur de Brasil –principal productor mundial–; la noticia podría ser positiva para los productores locales que desde hace mucho ven afectada su rentabilidad por los valores que ya llevan dos años deprimidos.

Históricamente, en una serie de diez años, el mercado del azúcar tiene ocho años malos y dos buenos. Esto es así porque se trata de un sector de “saldos de retazos”, y se debe a que los países productores vuelcan al mercado importantes excedentes.

Los analistas consultados son cautos a la hora de hablar de una mejora en los ingresos para los productores, sostienen que habrá que esperar para saber cuál es el daño que causarán las heladas en Brasil.

En el último tiempo se han visto muchas protestas de cañeros debido al magro precio externo, y muchos pidieron ayudas económicas para poder solventar la producción 2013.

La imposibilidad de poder exportar por parte de los ingenios ha hecho que los productores vendan a valor de costo, generando quebrantos.

No por nada el Gobierno anunció, días atrás, la entrega de $60 millones para ayudar a que el cañero pueda hacer más azúcar, sino también para fomentar su transformación en alconafta o, mejor dicho, bioetanol.

Sin embargo, el principal problema de este commodity tiene que ver con la especulación financiera. Y es que los fondos invierten en materias primas y en ello no sólo hay azúcar, también están las naranjas, café, cacao, soja, entre muchos más, y sin querer están comprando productos agrícolas.

Y si bien esto termina beneficiando a los países exportadores de materias primas como la Argentina. La introducción del mercado financiero como intermediario determina que los fenómenos estructurales de mediano y largo plazo se vean reflejados en los precios con mayor rapidez, pero también con una caída en un corto plazo.

Al mismo tiempo, variables ajenas al negocio estrictamente agrícola, como la tasa de interés internacional, la cotización del euro o el “humor” del mercado, terminan moviendo los precios, introduciendo mayor volatilidad. Hoy el precio del azúcar oscila en los u$s600 la tonelada.

Bioetanol

Esta semana el Ministerio de Agricultura pondrá u$s100 millones a disposición de la industria azucarera para impulsar más la producción de bioetanol en base a caña. En un futuro no muy lejano se espera elevar la mezcla con el combustible fósil, que hoy es de 5 por ciento.
A través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento, la Argentina financiará a las industrias que lo soliciten distintas líneas de préstamos para incentivar aún más a la industria del bioetanol.

La información fue confirmada por el titular de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, quien adelantó que se pondrán avisos en los medios gráficos para informar acerca de los créditos.

La metodología será a través de la presentación de proyectos, los cuales deberán ser aprobados por organismos públicos y privados.

Los préstamos tendrán como fin cuatro puntos. El primero tiene que ver con el control de los afluentes industriales, como es la vinaza, un producto altamente contaminante. También servirá para el incremento en la capacidad de destilado del bioetanol. Otro punto es la mejora en los procesos industriales y, por último, el riego tecnificado en el cañaveral que permita luego un aumento en la producción primaria.

De los u$s100 millones, 80 por ciento se destinará a la industria, y el resto a los pequeños y medianos productores.

La iniciativa tiene un fin más profundo, y es que el Ejecutivo, tiene en estudio elevar el corte actual, que es de 5 por ciento, a 10 por ciento.


Críticas a la Rural

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, calificó de “anti patria” el discurso pronunciado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, al asegurar que “son las mismas ideas de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz”.

“El discurso de Etchevehere se parece mucho al que dio Videla en La Rural en 1979, que promovía un modelo de apertura económica anti industrialista y en beneficio de los sectores más concentrados” dijo Peretti, a lo que agregó: “son los típicos conceptos anti patria y anti democracia de aquellos sectores que están en contra de un país con inclusión social”.

“Parece que la Sociedad Rural no entiende que la mayoría de los argentinos eligió un país con mayor distribución del ingreso, más equitativo y con trabajo para todos. Quieren que volvamos a ser el granero del mundo”, manifestó el titular de la CGE.

Asimismo, aclaró que “lo más preocupante fue ver en esa misma tribuna a dirigentes que se decían progresistas”, como los referentes de la Federación Agraria , que “se enfrentaron con estos sectores en el Grito de Alcorta, y hoy se paran en la misma vereda que ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.