domingo, 25 de agosto de 2013

Se recuperan negocios en la ganadería por la aceleración de la devaluación oficial

 Por la suba del tipo de cambio, Argentina recupera oportunidades de exportar, como a Rusia, nos dice el consignatario Luciano Colombo.







El Gobierno aceleró la depreciación del peso oficial, lo cual cayó bien para la ganadería. Con la devaluación, crecen las oportunidades de exportar a lugares donde antes el tipo de cambio no lo permitía, como a Rusia. Esto lo afirmó el consignatario Luciano Colombo.

El operador ganadero observa mayor movimiento en la actividad, producto “del aumento de este tipo de cambio, con más velocidad que el ritmo de inflación”, lo que genera que “entren algunos negocios a tallar que estaban retirados de la compra por un tema de precios”.

Entre estos negocios recuperados, mencionó a Rusia, un mercado “de cortes baratos, que estaba retirado en Argentina y se abastecía en Brasil y Paraguay”. Allí suelen exportarse “vaca de conserva, de manufactura, o la manta. Eso es carne para hamburguesas y embutidos. Esto sostiene el precio de la vaca y le da un piso al mercado”.

“Rusia empieza a comprar en Argentina porque el tipo de cambio hace que se pueda pagar los valores que pide el mercado. Este nuevo comprador, que solo compraba en Brasil y Paraguay, hoy le compra un poco a nuestro país a 3400 dólares la tonelada porque el tipo de cambio subió”, añadió.

El mercado del país euroasiático, sin embargo, es algo que el país recuperó. “Durante la gran sequía de 2008 fue el principal comprador que mantuvo las compras de carne en Argentina. Los lazos comerciales están realizados, son los mismos compradores”, recalcó Colombo.

Para la carne argentina hay otros mercados que se muestran renuentes. “Hoy hay un solo frigorífico que hace un contrato con Venezuela, el resto no hace nada. Argelia y Egipto, que eran compradores asiduos, se han retirado. Básicamente, los que entran o los que salen lo hacen por un tema de tipo de cambio o competitividad”, explicó.


Burlanda, una oportunidad
La industria del biodiesel y la ganadería pueden darse la mano. La burlanda, un subproducto de la producción de etanol en base a maíz, puede ser utilizado para alimentar animales engordados a corral, y de esta forma brindarle mayor sustentabilidad económica y generar sinergia entre ambas actividades. Al respecto, Colombo aseveró: “La burlanda es un maíz concentrado que tiene más proteínas y energía. Es de muy buena calidad como complemento para la ganadería. En EE.UU., los grandes establecimientos a corral basan su dieta en la burlanda”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.