miércoles, 28 de agosto de 2013

Seguiría el rally alcista de la soja por el clima que afecta cultivos en EE.UU.

La soja experimentó ayer un lunes con un fuerte impulso alcista, que hacía rato no vivía. Los contratos a noviembre, los más activos en este momento, se movieron en positivo desde el inicio mismo de la rueda en el recinto de Chicago y terminaron en u$s 510 la tonelada, el mayor valor en casi tres meses.

La mejora contra el cierre previo fue de 4,6%, o 22 dólares por tonelada, y se constituyó en el mayor avance diario de los últimos 2 años.
El rally no se agotó en la soja. El maíz y el trigo también tuvieron una jornada positiva: el primero con subas de 6,5% para la posición diciembre, mientras el trigo ganó 3,2% para los contratos con misma fecha.
Las alzas habían arrancado, como informó ayer El Cronista, en la rueda electrónica de Chicago, en la noche del domingo. Ahí la soja comenzaba a coquetear con los u$s 500 por tonelada, 20 días después de haber tocado el mínimo en 18 meses: u$s 427, el 7 de agosto.
Anoche, la racha alcista se mantenía. En la rueda electrónica la oleaginosa a noviembre se estiraba a u$s 512 por tonelada, un valor que el poroto no tiene desde el 6 de junio último.
Las razones para el repunte de las cotizaciones, que suma 20% en apenas 20 días, deben buscarse en los factores climáticos que afectan a los cultivos en EE.UU. En plena etapa de crecimiento, y cuando se define buena parte de los rindes que tendrá lo sembrado, el clima se muestra más caluroso y seco de lo estimado.
Durante el fin de semana no hubo lluvias en los principales estados productores y se espera que la situación se mantenga inalterable para los próximos 10 días. Algunos analistas creen que si esas previsiones se confirman, el rally alcista podría llevar a la oleaginosa nuevamente hacia u$s 520 o u$s 530 por tonelada.
Es que, consideran los analistas, el nerviosismo se apoderó de los mercados: temen que la cosecha norteamericana no sea tan buena como evaluó el Departamento de Agricultura (USDA) estadounidense el 12 de agosto último, cuando vaticinó campañas récord de soja y maíz.
Los nervios de los inversores se crisparon el fin de semana luego de conocer los resultados de la gira de los agricultores de EE.UU. (Pro Farmer Tour), que todos los años releva el estado de los cultivos y perspectivas productivas. En ese informe, la entidad consideró que, aunque sigue la idea de una cosecha récord, la producción sojera de Estados Unidos puede ser hasta 3% por debajo de la estimada por el USDA.
A eso se sumó que el USDA, ayer cuando Chicago ya había cerrado las operaciones regulares, informó que habían empeorado las condiciones de la soja implantada en 14 de los 18 estados productivos: el 58% está entre bueno y excelente, contra 62% que había reportado la semana pasada.
Las mejoras en Chicago, principal mercado de referencia, traen un poco de alivio a nivel local. Los 83 dólares por tonelada que la oleaginosa subió en los últimos 20 días implican que la cosecha local 2013/14 (si se logran producir unas 50 millones de toneladas) se revaluó en más de u$s 4.100 millones.
No obstante ese ejercicio teórico, las cotizaciones en el mercado local están lejos de la euforia externa. La soja mayo 2014 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se ubicó en u$s 296,4 la tonelada, por debajo de la “paridad” que históricamente suelen tener los precios locales respecto de los internacionales. A valores de ayer en Chicago, comentaban analistas, soja mayo 14 en Buenos Aires debería estar en torno a u$s 315 por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.