martes, 6 de agosto de 2013

Senasa otorgará certificación a camal de Callalli

PERU : En una semana el camal de alpacas ubicado en el distrito de Callalli obtendrá la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Según el presidente de Alpaqueros Asociados de la Provincia de Caylloma (Alpacay), Fredy Quispe Ydme, este proceso quintuplicará el precio de la carne del camélido de 5 a 25 soles.

“Son tres camales que existen en la provincia de Caylloma, uno en el distrito de Yanque y dos en Callalli, específicamente en Chalhuanca y Pachachaca.

PERMISO. “Este último será el primero en funcionar, tras obtener la certificación de Senasa”, declaró Quispe. La certificación del matadero beneficiará a cinco mil familias alpaqueras que podrán mejorar con la venta del producto.

La construcción de cada uno de estos camales tuvo una inversión de S/.3 millones, con aportes del Gobierno Regional, municipalidades distritales y capital extranjero.

Existen más de cuatro mil cabezas de camélidos en la provincia de Cayllloma, el sacrificio, venta de carne y fibra de alpaca se realiza una sola vez al año.

FIBRA. Con el fin de mejorar la calidad genética de la especie y vencer el monopolio comercial de la venta de fibra de alpaca, Quispe comunicó que se viene planteando un proyecto al Gobierno Regional para crear una planta.

INVERSIÓN. “Son S/.20 millones que costaría la implementación y construcción de una fábrica, pedimos que el GRA nos pueda brindar un terreno en Arequipa”, explicó.

Por su parte, Festialpaca 2013 logró la asistencia de 10 mil personas, con cinco mil platos vendidos. Los más demandados fueron alpaca al palo, chicharrón de alpaca y zarza de alpaca. Se sacrificaron 90 cámelidos para el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.