jueves, 1 de agosto de 2013

Senasa pide registros de temperatura a bordo a los buques que operan sobre anchoíta y caballa

El organismo de control sanitario exige la confección de una planilla que rastrea diferentes etapas del trabajo. Buscan prevenir la formación de histamina.
El Senasa emitió un memorando, donde informa que solicitará las mediciones de temperatura a bordo enembarcaciones fresqueras dedicadas a la captura de anchoíta y caballa.
Armadores, agencias marítimas, capitanes y patrones de pesca fueron notificados en las últimas horas desde la Regional Buenos Aires Sur.
“Se deberá confeccionar un registro de temperatura a bordo en diferentes etapas del proceso”, específica el texto que lleva la firma de Alejandro Terragni, supervisor de área en la Oficina de Barcos Fresqueros.
Los técnicos elaboraron una planilla que incluye espacios a completar con datos del barco, operativos por lance y nivel de frío en bodega.
“Consignar temperatura a bordo cada doce horas aproximadamente”, pide el organismo de control sanitariocomo una buena práctica de manufactura.
De esta manera, se busca impedir la formación de agentes contaminantes. En particular se habla de histamina (Escombrotoxina).
La cantidad de histamina presente en los ejemplares, vale recordarlo, es considerada un criterio de calidad al momento de examinar el producto.
Los recursos mencionados son capaces de desarrollar niveles altos de histamina cuando son expuestos a temperaturas altas.
Ocurre que una vez formada la toxina no es posible eliminarla por calor o congelamiento, pudiendo ocasionar daños a la salud mediante su consumo.
El decreto 4238/68 del Senasa establece que en pescados frescos el valor medio de un conjunto de muestras pertenecientes a un mismo lote deberá ser inferior a los 100 ppm y ninguna muestra podrá tener un valor superior a 200 ppm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.