sábado, 10 de agosto de 2013

Siempre hay algo que aprender sobre la soja

Las claves del control de malezas, de los ambientes y de la fertilización se explicaron en una jornada de Don Mario.-
CHACABUCO. El aumento de los costos relativos, la volatilidad en los mercados internacionales y la variabilidad climática son los problemas agrícolas exógenos que el productor prácticamente no puede cambiar. La única manera de contrarrestarlos es aumentando la eficiencia tranqueras adentro, con mejor manejos y más información para tomar decisiones. Esa fue la temática principal de la ya tradicional jornada técnica que cada año organiza el semillero Don Mario en Chacabuco y que convocó a más de un millar de productores de la Pampa Húmeda interesados en conocer las últimas tendencias tecnológicas para la producción de soja.
Una de los problemas que sí depende del manejo tranqueras adentro es la proliferación de malezas resistentes a herbicidas -como rama negra, sorgo de alepo, raigrás anual, capín, yuyo colorado o nabón. Al respecto, Luis Eduardo Lanfranconi, del INTA Río Primero, brindó algunos principios básicos del problema e hizo hincapié en la necesidad de apuntar al control preventivo. "Se debe actuar enérgicamente tratando de disminuir a cero la dispersión de las semillas de las malezas resistentes", dijo . Y añadió: "como primera medida debemos aceptar y entender el problema, estudiarlo y solucionarlo con manejo de las comunidades de malezas y no sólo con el control químico".
Lanfranconi instó a hacer controles preventivos, a limpiar las máquinas, precisar las fechas de siembra, respetar las distancias entre hileras, rotar cultivos y utilizar los herbicidas recomendados pero rotando su modo de acción. "Hay que mantener controladas las malezas durante todo el desarrollo del cultivo, evitando que semillen y se diseminen", recomendó.
Otro de los temas clave fue el de la elección y el cuidado de los ambientes en combinación con la rotación y la fertilización de cada lote. Cristian Álvarez, del INTA Anguil, se refirió a la importancia de los cultivos de cobertura como mejoradores de los distintos ambientes. "Hay que trabajar en el manejo de las coberturas para la administración de la humedad. Los cultivos de cobertura (trigo, maíz, sorgo, etc.) ofrecen al sistema cantidades importantes de materia seca, permitiendo mejorar así la fertilidad del suelo y el almacenamiento del agua, y ayudando a controlar malezas y plagas e incrementando la biodiversidad en los sistemas de producción", sostuvo.
En este sentido, Ezequiel Pozzo y Rodrigo Iglesias, técnicos de Don Mario, hicieron recomendaciones acerca de la elección de los diferentes materiales que existen en el mercado, combinando estos correctamente con el ambiente en el que se los vaya a utilizar. "Un ambiente de alta producción sería un suelo con más de 15 partes por millón (ppm) de fósforo y ocho a diez años de siembra directa con una correcta rotación", ejemplificaron. "Hay que elegir correctamente las variedades más adecuadas para cada zona y lote, pero estimando un rinde objetivo de acuerdo al tipo de ambiente y la fecha de siembra", aconsejó Iglesias. "Por cada día de atraso en la fecha de siembra, la pérdida puede ser de 10 kg por hectárea", apuntó.
Otro de los temas relevantes fue el de la fertilización. "La limitación nutricional afecta a los cultivos, y un manejo eficiente requiere incorporar diagnósticos que nos guíen para tomar mejores decisiones", afirmó el consultor Martín Díaz-Zorita, quien agregó que una buena nutrición del suelo puede mejorar el rendimiento hasta 230 kg/ha.

LOS LAZOS CON CHINA

El embajador de ese país estuvo en Chacabuco
"Si trabajamos juntos podemos ganar juntos, más allá de los éxitos comerciales; con la Argentina nos unen fuertes lazos de amistad", dijo el embajador de la República Popular China en la Argentina, Yin Hengmin, durante el cierre de la jornada. El diplomático recibió una plaqueta de parte del presidente de Don Mario, Gerardo Bartolomé. Adelantó que para 2021 China importará 20 millones de toneladas de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.