sábado, 10 de agosto de 2013

Solapa 4 con los pies en la tierra, Otra tierra…
Claves para ser eficiente, sustentable y capitalizar la información

                                                                                                                                                                                                                
Las premisas de “Otra tierra”, el XXI Congreso de Aapresid, han inspirado el trabajo de Solapa 4 desde sus inicios: una producción eficiente y sustentable, compartiendo y capitalizando las experiencias.

La empresa luego de ganar este año 2 premios a la innovación, lanza el “Módulo de Control de Mapas de Aplicación” una herramienta que permite conocer las desviaciones entre lo prescripto y aplicado realmente por las máquinas y otros indicadores relacionados con la calidad del trabajo.

Cómo capitalizar la información?
Juan Diharce, Gerente comercial de Solapa 4, explica que una de las claves es la gestión: “Hay tantos datos disponibles que es imposible trabajarlos sin una herramienta adecuada”.  Aclara: “Un monitor de rendimiento genera un punto cada 5 metros, aproximadamente 300 puntos por ha y dentro de ese punto hay muchos datos que por sí solos no sirven. Al cruzarlos con otras capas de información, analizarlos y generar o corregir protocolos de trabajo, entonces sí, se captura todo su valor”. Y agrega Juan: “Para ir a un caso concreto, se pueden ahorrar hasta 100 U$S/ha en maíz y no sólo ser más eficientes en el uso de insumos sino también reducir el impacto ambiental”.

Cómo pasar de la información a la operación?
Solapa 4 permite, a partir de monitores de rendimiento disponibles y fotointerpretación, determinar ambientes, definir y cargar protocolos de trabajo, y generar prescripciones: “órdenes” georreferenciadas de siembra, aplicación de fitosanitarios y fertilización, que las máquinas “entienden y ejecutan”.

Una metodología de trabajo que este año le ha valido la Medalla de Plata del premio Ternium - Expoagro en la categoría software aplicado a la maquinaria agrícola y el galardón como Servicio Innovador en Agrofuturo, Colombia.


Qué novedades presenta Solapa 4 en Aapresid?
“Estamos lanzando el Módulo de Control de Mapas de Aplicación que permite comparar las prescripciones realizadas  vs. lo aplicado realmente por la maquinaria y controlar la calidad de los trabajos realizados” comenta Mariano Tamburrino Director de Tecnología de la firma. “Este módulo aporta una nueva capa al proceso, permitiendo importar, en la plataforma web, los mapas resultantes de la siembra, fertilización con fósforo y nitrógeno y la pulverización”. “Es un indicador que pone en evidencia la calidad del servicio del contratista y con el que se podrá premiar su desempeño”, explica.

“Otro tema interesante” dice Mariano, “es que se monitorea la velocidad del trabajo, punto sumamente importante ya que se puede dejar de ganar hasta 35 u$s/ha, si se realiza la siembra a velocidad excesiva, como lo han demostrado los estudios en maíz, del equipo de Agricultura de Precisión de INTA Manfredi”.

Por otro lado, conocer las dosis reales aplicadas, permite controlar mejor los stocks de insumos.

Mariano agrega: “Además realizamos varias actualizaciones a la plataforma que mejoran su desempeño y usabilidad”. “Por ejemplo el Módulo de Protocolos que permite relevar todas la prácticas agronómicas que lleva adelante una organización, para optimizar y hacer más eficiente el manejo de cultivos, facilitar el conocimiento del proceso productivo a todos los integrantes del equipo y disponibilizar la información en un sistema colaborativo y web, asegurando que las decisiones se tomen en tiempo y forma.”

En el boletín de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas de INTA, junio 2013, se especifica que la brecha de conocimiento en la agricultura argentina puede provocar pérdidas de hasta 6700 Kg/ha de grano entre quienes son más o menos eficientes. Estas diferencias no están generadas por la falta de inversión sino por la falta de conocimiento y calidad de los procesos.  Según la misma fuente, la tecnología sigue avanzando y la impresión es que ocurre más rápido que la asimilación de la misma.

“Esto demuestra que la eficiencia en la producción agropecuaria es, también, una decisión”, concluye Mariano Tamburrino.

Y para tener los pies bien en la tierra” comenta Juan Diharce, “otra novedad es que durante el Congreso se ofrecerá un 25 % de descuento a quienes contraten el servicio antes del 31 de agosto, pago con tarjeta Galicia Rural y también para otros medios de pago”.
Resumiendo:

Solapa 4 acerca la Agricultura de Precisión al productor con un proceso ágil y sencillo, permitiéndole alcanzar las dos consignas de este congreso: eficiencia y sustentabilidad.

Vamos por la Otra Tierra! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.