sábado, 24 de agosto de 2013

Un cambio todavía incipiente

Las mujeres a cargo de negocios del agro todavía no superan el 5% del empresariado
Según Diego White, ingeniero agrónomo y director de Icasa, de Mora y Araujo, las mujeres que “toman las decisiones del negocio en las empresas agropecuarias son apenas el cinco por ciento, una proporción que no se modificó en los últimos años”.
El dato surge de las investigaciones de mercado que la consultora elabora para importantes compañías de la cadena agroindustrial. “Desde hace muchos años, entrevistamos a los decisores de las empresas, independientemente del género, pero en la gran mayoría son hombres”, aseguró.
Icasa realiza un trabajo sistemático sobre 500 casos de establecimientos medianos y grandes de la zona pampeana, dedicados fundamentalmente a la producción de granos, y la información relevada es contundente: el 95% de los encuestados son hombres y sólo el 5% son mujeres. “Esto da un panorama del peso relativo del hombre y la mujer en el gerenciamiento de la empresa agropecuaria”, subrayó.
Para White, esta baja participación de las mujeres está relacionada con que “el sector tiene una larga tradición masculina. Si bien esto también ocurre en otras actividades, en algunas la mujer se ha podido manifestar con más fuerza”.
En cuanto a las empresas de insumos y servicios de la cadena agroindustrial, el especialista sostiene que hay una mayor cantidad de mujeres que se desempeñan en roles profesionales. “Por ejemplo, en multinacionales de agroquímicos y semillas, si bien no veo mujeres en cargos directivos o gerenciales, hay muchas en otros puestos de áreas importantes como la de marketing, sean agrónomas, politólogas o de otras disciplinas. Cada vez hay más”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.