jueves, 8 de agosto de 2013

Un nuevo estudio vuelve a demostrar la eficacia de los probióticos en producción porcina

Se analizó el efecto de Lactobacillus plantarum GF103 y Bacillus subtilis B27.
Los antibióticos promotores de crecimiento dejaron de utilizarse en la Unión Europea y otras partes del mundo hace años, y donde todavía está permitido su uso están en el punto de mira de las instituciones y los consumidores. Los probióticos son una alternativa a estos antibióticos, como vuelve a probar un estudio llevado a cabo por científicos chinos.
Un estudio* llevado a cabo por investigadores chinos ha analizado la utilidad de Lactobacillus plantarum GF103 y Bacillus subtilis B27 como promotores del crecimiento y mejorantes de la microbiota fecal y de los perfiles séricos en lechones.
Para llevar a cabo el trabajo de campo se incluyeron 144 lechones cruce de Large White y Landrace, destetados a los 35-37 días de vida. Se dividieron en cuatro grupos y los lechones de cada uno de esos grupos se asignaron de forma aleatoria a seis corrales con seis animales cada uno. Durante cinco semanas, cada grupo recibió un tipo de dieta: control sin antibióticos ni probióticos, suplementada sólo con Lactobacillus plantarumGF103, suplementada sólo con Bacillus subtilis B27 o suplementada con una combinación de ambos probióticos.
Durante las dos primeras semanas de la prueba los lechones cuya dieta contenía probiótico consumieron menos pienso que los del grupo control (P<0 animales="" cambio="" conversi="" de="" el="" em="" en="" fue="" grupos="" la="" los="" n="" nbsp="" ndice="" otra="" parte="" poblaci="" por="" style="background-color: transparent; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; border: 0px; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline;" superior="" suplementados.="" tres="">E. coli
 en las heces de los lechones suplementados con L. plantarum GF103 fue inferior a la de los del grupo control. En el día 14 de la prueba se tomaron muestras de sangre y se observó que en el grupo suplementado con la combinación de ambos probióticos la concetración de proteínas totales, globulinas y creatinina en suero era mayor que en el grupo control, mientras que la proporción albúminas/globulinas era menor. Así mismo, los tres grupos suplementados mostraron una mayor concentración de IgM séricas repecto al control alimentado con la dieta base.
Los lechones de los grupos suplementados con la combinación y sólo con B. subtilis B27 tenían una concentración mayor de IgA séricas al final de la prueba.
Los autores concluyen que los resultados obtenidos sugieren que la suplementación de la ración con probióticos mejora el crecimiento y la respuesta inmune en lechones recién destetados.
*Dong Xiaoli, Zhang Naifeng, Zhou Meng, Tu Yan, Deng Kaidong, Diao Qiyu (2013) Effects of dietary probiotics on growth performance, faecal microbiota and serum profiles in weaned piglets. Animal Production Science.http://dx.doi.org/10.1071/AN12372

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.