jueves, 29 de agosto de 2013

Unión Europea mantiene a los cítricos de Sudáfrica en la incertidumbre

Cítricos sudafricanos están en duda en el mercado europeo luego de detectarse un nuevo caso de Citrus Black Spot
Cinco interceptaciones de punto negro de los cítricos (Citrus Black Spot) habían sido previamente establecidas para cortar a Sudáfrica como un importador de cítricos a la Unión Europea. Sin embargo, no hay declaraciones oficiales en cuanto a lo que esta quinta detección supondrá para Sudáfrica, dijo Scott Dowle, exportador de Cape Citrus a PRA.
naranjas-portalfruticola-2
“Como país, hemos tenido cinco interceptaciones, pero nadie ha dicho oficialmente lo que va a pasar ahora que hemos utilizado toda nuestras oportunidades. Durante la temporada, todo el mundo dijo que si detectaban algo por quinta vez las puertas de entrada a Europa se cerrarían. Hemos tenido cinco interceptaciones ahora, pero las puertas siguen abiertas”, dijo Dowle.
Aunque los exportadores de cítricos están a la espera de confirmar las consecuencias, Dowle dijo que espera terminar el resto de la temporada en Europa, lo que duraría otras tres semanas.
“No creo que vayan a cerrar la temporada en esta última etapa teniendo en cuenta la demanda que hay allí y también los estilos de vida que sostiene la industria de cítricos. No se trata sólo del consumidor final, es la gente de transporte, los funcionarios de aduanas, los empaquetadores, todos los que están involucrados en la cadena de suministro”, dijo.
Con cerca de 50 contenedores enviados a Europa semanalmente, Dowle dijo que la posibilidad de perder el acceso a Europa tendría un impacto significativo en la empresa.
“Podríamos estar atascados con 150 contenedores más de fruta que no puede entrar, lo que sería un problema muy importante para nosotros”, dijo.
Por el lado europeo, el importador Wilko Van Der Zwaard de WilkoFruit en los Países Bajos dijo que la demanda de cítricos de Sudáfrica ha sido fuerte.
“Mis clientes necesitan tener naranjas. Si Sudáfrica está bloqueada, nadie tendrá naranjas en Europa. Eso no es posible”, dijo.
La posibilidad de perder a Sudáfrica ha hecho que Van Der Zwaard considere aumentar las importaciones procedentes de Argentina y Uruguay, un cambio que preferiría no hacer.
“Hemos decidido este año centrarnos sólo en Sudáfrica para evitar problemas con mis clientes. La calidad de Sudáfrica es mucho mejor que la de Argentina. Esa es una de las razones por las que  WilkoFruit ha decidido importar sólo de Sudáfrica, para obtener los mejores frutos”, dijo.
A pesar de los retrasos de tres o cuatro días en aduana debido a las preocupaciones por el punto negro de los cítricos, Van Der Zwaard dijo que sus clientes están dispuestos a esperar porque prefieren cítricos de Sudáfrica.
Como los productores sudafricanos buscan mercados alternativos, Dowle dijo que la incertidumbre ha creado una leve escasez de cítricos en Europa durante esta temporada.
“Algunos productores han dicho que sí, exportarán a Europa, siempre y cuando estén seguros de que ellos no tienen punto negro en su fruto. Otros han dicho que los mercados del dólar están pagando muy bien en este momento y que el tipo de cambio es bastante favorable, por lo que prefieren enviar su fruta a los mercados que pagan en dólares, dejando de lado el riesgo de ir a Europa”, dijo.
La aversión al riesgo ha provocado un mayor interés en el Lejano Oriente, Oriente Medio, Rusia, el sudeste de Asia y Canadá. En el caso de Cabo Citrus, también ha habido un mayor enfoque en los mercados alternativos.
“No hemos tenido ningún problema, pero estamos muy centrados en Europa. Probablemente el 65% de nuestro volumen va a Europa. Para nosotros, al comienzo del año fue un gran problema, nos preocupaba qué pasaría si el 65 % de nuestra cosecha, que normalmente va a Europa no podía ir allí, pero por suerte lo hemos manejado muy bien en la parte de Sudáfrica”, dijo.
“Tal vez el 15 – 20% de la cosecha que habríamos enviado a Europa, hemos tenido que enviarla a otros mercados, debido a preocupaciones de punto negro”.
Por el momento, Dowle dijo que la compañía simplemente tendrá que esperar y ver el destino de Sudáfrica como socio comercial europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.