viernes, 30 de agosto de 2013

URUGUAY: Auspiciosas perspectivas para la carne.-


En la Sociedad Fomento Rural de San Carlos el Ing. Jorge Acosta del Instituto Nacional de Carnes (Inac) brindó una charla cuyo tema central discurrió sobre los precios y mercados para la carne vacuna y ovina del Uruguay.
Una concurrencia superior a las 40 personas se dio cita en las instalaciones de la fomento para escucharlo y para conocer de primera mano toda la información que se genera en el Inac y que está a disposición de quienes quieran solicitarla.
El Ing. Acosta brindó datos de las exportaciones y de cómo está posicionado Uruguay hoy respecto al resto de los competidores; datos sobre dónde estamos con precios de punta a nivel mundial.
“Para nosotros siempre fue un desvelo tratar de volcar toda la información que se genera y de la forma más clara, venir a estas reuniones y recibir preguntas, críticas y consultas, porque creemos que en una charla se debe entender todo y toda la información que se brinde se pueda entender y usar de la mejor manera”, dijo.
“Los resultados de Uruguay a nivel internacional son obviamente el acumulado de lo que han hecho los productores, el Estado y la industria”, observó.
Añadió que “en los años 2001 y 2002 nadie se habría imaginado” que Uruguay iba a llegar “a donde está hoy”. “Nosotros veíamos de abajo a los grandes  jugadores del mercado de la carne a nivel mundial y el anhelo era acercarse a ellos, hace un par de años que estamos en las primeras posiciones gracias a haber hecho bien las cosas y al efecto de políticas claves que aseguraron bienes públicos para que todos los  aprovechemos”.
“Desde la sanidad, la institucionalidad y el habérselas jugado en algo tan importante como la trazabilidad que si bien no es un resultado si es un instrumento para mostrar las otras cosas y ello determina que Uruguay pueda estar hoy pensando que llegar a Japón con nuestras carnes no sea una utopía”, lanzó.
“Uno puede lograr las credenciales para llegar pero luego son los países los que determinan si se puede ingresar o no, de eso depende los pasos que se den”, explicó Acosta, y profundizó su pensamiento: “Corea parecía muy lejos, se cumplieron todos los pasos, llevó tiempo pero se logró ingresar, ahora hay que consolidar esos mercados, pero ya el hecho de que esté abierta Corea es una muy buena señal, si bien estamos por debajo de los Estados Unidos, estamos por encima de otros grandes jugadores como Australia que ya no es poco decir”.
Ahora se está en un período de menor efervescencia, pero de todas formas las señales muestran que la carne será un producto de mucho valor y que quizás no esté al alcance de todos los consumidores del planeta, sobre ello Acosta explicó que “la carne bovina en general da mucho trabajo producirla, cuesta mucho dinero producirla en condiciones pastoriles como lo hace Uruguay y eso tiene un valor agregado que nuestro país trata de capturarlo también, siempre en comparación con carnes como la de ave o de cerdo que son más eficientes y de menos costos y que explican su mayor crecimiento y consumo a nivel mundial. Las perspectivas a largo plazo para las carnes rojas son muy auspiciosas; las proyecciones son que la gente va a tener más dinero para gastar y ese mejor poder adquisitivo va a demandar ese tipo de carnes. Seguramente coyunturas de baja de precios va a haber en el corto plazo mientras se acomodan los mercados, eso siempre va a ocurrir”.
Acosta se preguntó qué va a pasar en el resto del año, y contestó: “No sé, la carne mantiene cierta estabilidad, si bien ha habido algo de retracción estamos con los mismos precios del año pasado y Uruguay está en muy buena posición para pelear los mejores lugares de la carne a nivel internacional, eso es lo más auspicioso para nuestro país que tiene todas las herramientas para pelear el negocio de la carne para el futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.