sábado, 24 de agosto de 2013

URUGUAY: Avanzan esquilas preparto pero no mejoran los precios de la lana.-


URUGUAY : Las lluvias que se vienen negando en la región han permitido avanzar con las esquilas preparto que se realizan desde hace varias semanas, pero con productores que disponen de lana en los galpones debido a la escasez de negocios determinada por precios que no estimulan a concretarlos.
En el comienzo de la presente zafra –que tuvo su lanzamiento ‘oficial’ en el Salto Ovino–, se obtiene lana de buena calidad, tal vez un poco más liviana, aunque las muestras que se han enviado para analizar al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) establecen que también tiene mejor finura.
Las lluvias no han sido importantes en las últimas jornadas –solamente viento fuerte en la región–, lo que permite que se continúe sin problema con las esquilas. Incluso en zonas como Merinos y alrededores, en donde se verificaron precipitaciones del entorno de 25 milímetros, la actividad se retomó en estas horas.
En cuanto a precios, y de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por la licenciada María de la Paz Bottaro, la referencia para Corriedale de 29 micras se mantuvo a U$S 3 por vellón y U$S 0,60 por los subproductos. Las lanas más gruesas y en aquellos casos en donde no hay acondicionamiento, se negocian en un rango que va desde U$S 2,70 hasta U$S 2,90, según volumen y condiciones de cosecha.
Explicó que “según información brindada por operadores locales, permanece interés de la industria en compra de lana en todas sus categorías. Sin embargo, han disminuido la cantidad de negocios en el rango de lanas entre 28 y 29 micras mientras que no se han informado negocios en lanas finas”. En el caso de las referencias entre U$S 5,50 y 5,60 para los vellones de 21 micras grifa azul no son aceptadas por los productores.
tendencia
“La operativa esta semana fue relativamente inferior a semanas previas, a valores que comenzaron a reflejar la tendencia que el mercado internacional está registrando desde el reinicio de actividades post receso de invierno”, dijo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En ese contexto, “los negocios en general se concentraron en el sector de lanas Corriedale y los valores que se habían alcanzado la semana anterior, fue difícil obtenerlos en los últimos días a consecuencia de la nueva baja del mercado australiano y la cautela de la demanda”, manifestó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Por otra parte, “se observa que el nivel de oferta comienza a ser mayor al culminar algunas esquilas pre-parto en varias zonas del país, las que continúan con buen ritmo”. En el sector de lanas finas, Trifoglio indicó que la operativa “es prácticamente nula y las referencias continúan siendo nominales. Los esporádicos pedidos que llegan a nuestro país desde el exterior, no incluyen valores atractivos para el sector productor y esto no permite que se concrete una corriente de negocios”.
COSTOS
En esta zafra se cosecharán alrededor de 22 millones de kilos de lana y los costos de esquila subieron entre 10% y 15%. El SUL lanzó un programa piloto de grifa celeste acreditada para continuar apostando a la calidad de lana, destinado a las zonas donde no se consiguen máquinas de esquila acreditadas para grifa verde o por el tamaño de las majadas y los costos no se pueden trasladar.
“Se va a certificar a la persona que sepa hacer el acondicionamiento, basándose en la figura del clasificador de lana de Australia”, dijo el titular de la institución, Joaquín Martinicorena. En algunos casos la capacitación de los operarios ya comenzó, pero el programa piloto está focalizado más a largo plazo e incluirá mayor cantidad de personal.
En algunas zonas del país, como en el este o en el litoral, por el tamaño de las majadas, se pueden dar casos de faltante de máquinas. En la página web del SUL (www.sul.org.uy) hay un listado de empresas acreditadas.
EXTERIOR
Con respecto al cierre semanal anterior, el indicador del mercado australiano registró bajas traducido en las diferentes monedas, a pesar de que en la moneda local aumentó su valor. En dólares australianos, el IME aumentó 4 centavos (0,4%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1.012 centavos por kilo base limpia.
En dólares americanos, el indicador disminuyó 13 centavos (1,4%) con respecto al cierre del 15 de agosto, al ubicarse en 911 centavos por kilo base limpia. Si se analiza el indicador respecto al resto de las monedas, el IME presenta las siguientes variaciones: una baja de 1,9% en euros y 1% en yenes. Esto se debe a que el dólar australiano se debilitó respecto al euro en 2,2% y 1,4% en relación al yen.
En dólares americanos y respecto al cierre semanal anterior, los vellones registraron en su mayoría disminuciones, ubicándose entre un rango de 2% las lanas de 19, 21,22 y 28 micras y 0,7% la categoría de 30 micras.
El precio de las lanas de 23 micras disminuyó en 3,8% respecto del día 14 de agosto (no registró cotización el día 15), mientras que las de 25 aumentaron su valor en 0,1% respecto también del día 14. La categoría de 24 micras permanece sin registrar precios desde el día 4 de julio, donde se había ubicado en U$S 9,77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.