martes, 13 de agosto de 2013

Uruguay : Certificación de gramíneas forrajeras

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) resolvió proponer al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) la eliminación de la clase comercial en cinco especies de gramíneas forrajeras: raigrás, avenas, dactylis, festuca y cebadilla.
La producción y comercialización de semillas de gramíneas forrajeras: raigrás, avena, dactylis, festuca y cebadilla cuenta con algunas particularidades que llevaron a InaseE a proponer la modificación de los Estándares Específicos de estas cinco especies de manera de eliminar gradualmente la clase comercial.
Algunas de ellas cuentan con altos niveles de uso propio de semilla, que puede enmascarar el comercio informal en “bolsa blanca” y, además, una gran cantidad de semilla etiquetada producto de la cosecha ocasional con ausencia de controles técnicos agronómicos en la producción. Esta falta de controles se refleja en una gran cantidad de desvíos en los ensayos de verificación de identidad varietal realizados por Inase.
Otras presentan una realidad distinta con niveles de informalidad y desvíos varietales menores. Gran parte de la semilla utilizada en estas especies es importada de Argentina, donde ya está vigente la certificación obligatoria.
Inase convocará a los técnicos y referentes involucrados en la cadena semillerista con el objetivo de diseñar la mejor manera de implementar la transición hacia la eliminación definitiva de la clase comercial la cual será incluida en la propuesta que se enviará al Mgap para su aprobación final.
La propuesta eliminará gradualmente la categoría de semilla comercial en raigrás, avenas, dactylis, festuca y cebadilla. Una vez que esté completamente implementada la única categoría de comercialización de semilla será la Certificada. Estos cambios no afectan el derecho de los agricultores de cosechar semilla para uso propio, pero esta semilla no podrá ser vendida a empresas semilleristas para su uso como semilla comercial.
Por más información, contactarse con el Ing. Agr. Nicolás Abreu al correo nabreu@inase.org.uy  o al teléfono 4722.30.10 o celular 099.17.04.69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.