jueves, 1 de agosto de 2013

URUGUAY: Escasa faena se extenderá hasta noviembre


140 trabajadores del frigorífico Casablanca serán enviados hoy  al seguro de paro y posteriormente una veintena conjuntamente con algunos dirigentes sindicales se reintegrarán a sus labores en el transcurso del mes entrante.
Esta medida forma parte del acuerdo que ayer alcanzaron en el Ministerio de Trabajo, la patronal y sus empleados, dijo el directivo de la Federación Obrera de la Industria Cárnica (Foica), Ariel Yaques.
Explicó además el gremialista que también se acordó la no realización de despidos cuando los obreros finalicen el seguro de paro, motivo por el cual se rotarán los envíos.
Actualmente uno de los mayores problemas que enfrenta la industria frigorífica es la falta de ganado gordo para faena.
Este contexto hace que el promedio de faena semanal baje considerablemente y haya pasado de unos 45 mil a 30 mil reses, dijo el directivo de la Foica, Ariel Yaques.
Según el último informe de la Asociación de Consignatarios de Ganado entre el 21 y el 27 de julio se faenaron en el Uruguay 30.261 vacunos.
Ésta cifra es muy inferior a los 38.736 animales que se industrializaron en igual período del pasado año, época en la que también se notaba la falta de ganado gordo para faena, pero que no era tan significativa la merma como en la actualidad.
Esta caída en la faena parece mantenerse en el tiempo, ya que las faenas de cada semana son similares. Por ejemplo: del 13 al 20 de julio se industrializaron 29.770 reses y en el siguiente período 30.261; lo que estaría demostrando que la baja en el sector se mantendrá por un tiempo más, según coinciden en opinar varios operadores.
Una misma opinión se tiene a nivel sindical, puntualmente el directivo de la Foica, Ariel Yaques, dijo que él estima que éste contexto de poca faena permanecerá hasta el mes de noviembre.
Mientras tanto el gobierno -a través del ministro Roberto Kreimerman- anunció en la pasada jornada que en los próximos días se reunirán delegaciones de los ministerios de Ganadería, de Industria, de Trabajo y de Economía para analizar la situación de la industria frigorífica y de las curtiembres, pensando en ambos rubros como una única cadena industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.