sábado, 10 de agosto de 2013

Uruguay espera novedades de EE.UU. para carne ovina

El ministro Tabaré Aguerre aseguró que en el siguiente semestre podrían surgir novedades en el marco de la negociación con Estados Unidos para habilitar el ingreso de carne ovina uruguaya. Insistió en aprovechar los nichos étnicos en China.
El secretario de Estado llegó al local de la Asociación Agropecuaria de Salto para inaugurar el lanzamiento de la zafra lanera y el 2° Salto Ovino, donde con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se desarrollan varias actividades.
“Que el relacionamiento comercial del Uruguay con la principal potencia económica del mundo, como son los Estados Unidos, haya tenido dos prioridades -naranjas y la carne ovina-, no dice otra cosa que el compromiso que tiene el gobierno con las oportunidades de trabajo de la gente”, explicó el ministro. En ese sentido, dijo en su oratoria que en el siguiente semestre podrían surgir novedades en las negociaciones que se mantienen por carne ovina. Actualmente Estados Unidos estudia los descargos recibidos tras la publicación de la norma en el Registro Federal y falta una resolución política que permita el ingreso de los cortes desosados y madurados de ovinos uruguayos.
Otra de las preocupaciones de la institución que ofició de anfitriona este año es el referente al abigeato. “Parece que el tema seguridad para la parte rural no fuera prioritario en el país. Con el abigeato es imposible aumentar la producción ovina”, advirtió Texeira.
Aguerre precisó que el rubro ovino ha permanecido no porque la oveja sea noble. “Lo que es noble es la actitud, el compromiso, la perseverancia y hasta la pasión con que han mantenido la oveja en el país”, porque el ovino constituye en la producción una alternativa económica importante.
Sobre el futuro para la colocación de carne ovina en el mercado internacional, el ministro Aguerre mencionó a China como la gran oportunidad comercial.
“Estamos convencidos que lo que fue la cuota 481 de la Unión Europea para la carne bovina lo es China para el ovino hoy. La mitad del Oeste de China tiene 16 provincias todas musulmanas con hábito de consumo de ovinos y es un lugar inexplotado y la puerta de entrada a ese país y otros que están en la vuelta”, mencionó. Hoy China es el principal mercado en volumen para la carne ovina uruguaya.

Reclamos.

En la apertura del evento, al que se dieron cita numerosos productores y autoridades nacionales y departamentales, el presidente de la Asociación Agropecuaria local, Walter Texeira, al hablar sobre la competitividad de la carne ovina reclamó al gobierno por “las medidas impositivas recientes que llegan en forma inapropiada e inoportuna. Atacan la escala productiva especialmente en el Norte con un impuesto castigo (por el tributo al Patrimonio) que realmente no entendemos”, subrayó.
Destacó que “por suerte para los uruguayos tenemos la posibilidad de tener al mundo como mercado, el reconocimiento como país, el reconocimiento internacional y algunos atributos construidos como bienes públicos, en materia de sanidad, de inocuidad, de trazabilidad (sólo para el bovino), en materia de mejoramiento genético y en materia de certificación de procesos y productos”, agregó.
Por otra parte, Texeira reconoció las dificultades que padece el sector ovino con respecto a la sanidad, en especial con los casos de sarna.
“Evidentemente alguno de nosotros estamos haciendo las cosas muy mal”, a lo que reclamó el apoyo de los organismos públicos responsables de los controles sanitarios para enfrentar la problemática y para poder controlar la situación, “porque si no dejamos los productores buenos y ordenados en manos de aquellos pocos que hacen las cosas mal, porque esto también es un tema de costos”, reclamó el presidente de la Agropecuaria de Salto.
Este problema afecta muchas zonas del país y provocó que varios productores dejaran los ovinos para evitar mayores pérdidas económicas.
El ministro Tabaré Aguerre no dejó pasar por alto este reclamo sobre el abigeato y el de los perros que dañan las majadas, así como los estragos que causan los jabalíes.
En ese sentido, el secretario de Estado dejó de manifiesto que el Ministerio de Defensa Nacional, mediante la utilización de efectivos del Ejército, está dispuesto a colaborar para reducir las poblaciones de estos últimos animales salvajes mediante la acción coordinada entre las instituciones públicas y privadas.

Plan Piloto

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) lanzó en esta zafra un plan piloto con grifa celeste certificada para las zonas donde no se consiguen máquinas que acondicionen la lana esquilada con grifa verde o son muy caras, dijo su titular Joaquín Martinicorena. En esta zafra se levantarán 33 millones de kilos de lana. El aumento de los costos en dólares estuvo entre la problemática analizada por el SUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.