lunes, 12 de agosto de 2013

Uruguay extrema controles de los inoculantes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmaron este mes un acuerdo de cooperación, combinando capacidades para seguir con un sistema de control y registro de calidad de inoculantes producidos y comercializados en el mercado uruguayo.
En el marco del acuerdo, el INIA instaló en su Estación Experimental de “Las Brujas” el laboratorio de microbiología de suelos. A través de esta herramienta le hará los análisis de inoculantes al MGAP, para que éste mantenga una mayor fiscalización de los productos que se venden en el mercado y son usados por los productores en sus cultivos.
El laboratorio investigará además sobre la forma en que los micro organismos pueden beneficiar la nutrición de cultivos y variedades forrajeras, ayudando a fijar nitrógeno y convirtiendo a los distintos sistemas de producción en eficientes.
A través de una fijación del nitrógeno se utilizarán menos fertilizantes químicos y se mejorará el cuidado del medio ambiente. El MGAP estimó que cada año las pasturas y el cultivo de soja inoculado, obtienen de la atmósfera cantidades de nitrógeno equivalentes a US$ 500 millones. Los micro organismos degradan la materia orgánica de los suelos aumentando su fertilidad, manteniendo su estructura y aportándoles mayores nutrientes.
El laboratorio del INIA se transformará en un centro de referencia a nivel nacional y en toda la región en materia de microbilogía de suelos.
En el marco de la firma del acuerdo, tanto el director de INIA, Álvaro Roel y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacaron este paso como uno más en la búsqueda del país agrointeligente y coincidieron en la importancia que tiene para el país cuidar un recurso natural como el suelo ante una agricultura creciente.
MGAP e INIA firmaron convenio sobre microbilogía de suelos, INIA creó labatorio de análisis de inoculantes de forrajeras y cultivos, INIA e MGAP suman sinergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.