domingo, 4 de agosto de 2013

URUGUAY: Finalizó con éxito la segunda misión de Corea del Sur


URUGUAY : La segunda auditoría de Corea del Sur sobre la cadena cárnica uruguaya, con el cometido de habilitar nuevas plantas frigoríficas, finalizó con éxito y observaciones muy menores, según confirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio.
El equipo de auditores, compuesto por dos veterinarias, trabajó a lo largo de una semana y recorrió 7 establecimientos y la Estación Cuarentenaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde llegan los reproductores importados, pasan los chequeos sanitarios y posteriormente son liberados hacia los establecimientos de destino final.
Entre los 7 establecimientos revisados hay 5 plantas de faena, una planta de Ciclo II (planta dedicada al abasto pero habilitada para terceros mercados) y un depósito de frío. Las empresas fueron Inolar (Ciclo II), Corfrisa (depósito de frío) y los frigoríficos Frigoyí, La Caballada, Inaler (ex Elbio Pérez Fernández), Colonia y Las Moras.
“En líneas generales la misión terminó bien y hay algunas observaciones que no son demasiado importantes en las plantas visitadas”, confirmó Muzio a El País.
Los auditores, en el marco de la reunión de evaluación final que se realizó ayer, plantearon a las autoridades sanitarias uruguayas que se llevaron una buena inspección, pero recién en 30 días vendrá por escrito el informe final de la Agencia de Inspección y Cuarentena, así como el dictamen final.
Uruguay ya tiene 10 empresas habilitadas para exportar cortes bovinos desosados y madurados al mercado coreano y de hecho se enviaron dos contenedores -en el marco del primer negocio- para sondear productos e ir haciendo el mercado.
Muzio explicó que en el marco de la reunión de evaluación final se les entregó a los auditores “los descargos de las observaciones de cinco plantas que tenían alguna observación y en los próximos días se les enviará la documentación levantando las observaciones de las otras dos”.
Según trascendió, las auditoras hicieron hincapié en las certificaciones ante mortem del ganado, pero recibieron un detallado informe de cómo se controla el ganado que llega a los frigoríficos previo a la faena y durante la misma, hasta que sus cortes terminan envasados al vacío y dentro de una caja que posteriormente será exportada. Ampliar la cantidad de frigoríficos posibilitará vender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.