domingo, 25 de agosto de 2013

URUGUAY: La trazabilidad, un bien común que posiciona al país en los mejores mercados del mundo, en la óptica de Aguerre

URUGUAY : La trazabilidad como gran tema, y dentro de este aspecto los distintos rubros de la producción agropecuaria en que se involucra. Desde el vino a las vacas, desde la miel a los camiones.

El propio Ministro de Ganadería llegó a la ciudad de Durazno para participar de la jornada de información Uruguay Trazado, una charla con varias horas de duración destinada a comunicadores especializados en agro de todo el país. Aguerre, productor rural y a su vez ministro de Estado, valoró lo que es la trazabilidad.
“Es uno de los atributos que nos permiten tener un mejor manejo sanitario en materia animal, que necesitamos para conservar los mercados para la producción de cítricos, es un atributo que nos permite vender mejor nuestra miel y otros aspectos de la trazabilidad, en el caso de la trazabilidad de las aves que estamos empezando a desarrollar es una condición para acceder a mercados de exportación de carne aviar que Uruguay aún no tiene. El país tiene la posibilidad de seguir transformándose y diferenciándose cada vez más como un país que vende productos y procesos productivos desarrollados con inocuidad, con calidad ambiental, con bienestar animal, con seguridad alimentaria. Y la trazabilidad es un instrumento para todo eso”, dijo el secretario estatal.
Las charlas comenzaron a las 9 horas, y se extendieron hasta las 17 horas, a cargo de técnicos y autoridades del INAC, SNIG; RENARE, INAVI, entre otras instituciones.
Aguerre explicó a EL ACONTECER el enfoque de la jornada. “Hablamos de Uruguay Trazado porque en realidad debemos de dejar de pensar en estrategias individuales o sectoriales de la trazabilidad. Llegó para quedarse en todos los aspectos, no solamente en los productos agropecuarios. Hoy hay trazabilidad en procesos industriales, en el transporte. Cuando un camión es controlado satelitalmente se está en un proceso de trazabilidad. La trazabilidad lo que permite es que la información llegue a quien quiere y está dispuesto a pagar por la información, si la información existe.
Hoy la reunión la hacemos en Durazno con tanta presencia de periodismo especializado agropecuario del interior, porque entendemos que todos ustedes son de alguna manera nuestros socios estratégicos. Son compañeros de ruta en poder comunicarle a la gente cuál es el rumbo de nuestras políticas y esta es una de las políticas importantes. Porque seguir compitiendo tiene que ver con desarrollar estos procesos”.
A mejorar
Como todo, hay aspectos a mejorar y de eso habló Aguerre. “Genera problemas en estos momentos con la lectura de campo, estamos con 8% de animales que no han sido leídos, y eso se distribuye en algunos pocos productores grandes o medianos que en realidad no hay razón para que no hayan hecho la lectura, y en los próximos días haremos las comunicaciones correspondientes para que se pongan en orden”.
Consultado sobre posibles multas a productores en infracción, dijo Aguerre que no le gusta hablar de multa o sanción.
“Tal vez una medida que contribuya a que la gente cumpla con lo que cumplió el 90% de la gente, es mientras no esté leído el ganado, no habrá más caravanas”.
 
El sistema uruguayo es ejemplo mundial
En las exposiciones de los técnicos se indicó que Uruguay es el país que tiene la mayor cantidad de mercados abiertos y por ende el resultado es que a Uruguay se le conoce. Uruguay dejó de ser un país que era demandante de cooperación internacional (tanto de la FAO, del Banco Mundial, de todo el mundo) en aspectos tecnológicos que nosotros demandábamos.
Hoy viene gente del mundo a ver como se pone en práctica un sistema de trazabilidad de la manera que lo puso en práctica el Uruguay como bien público, financiado por el Estado y para todos los productores, desde el que tiene 5 vacas hasta el que tiene 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.