lunes, 12 de agosto de 2013

URUGUAY: Mega tambo de Bulgheroni empieza este año con 3.500 vacas en ordeñe


URUGUAY : La construcción del mega tambo de la empresa Estancias del Lago avanza a buen ritmo. Se invirtieron US$ 100 millones y en 3.000 hectáreas se manejarán 8.000 vacas en ordeñe. Utilizará tecnología de punta y trabajarán 350 empleados.
La lechería uruguaya continúa diferenciándose de la de otros países de la región por su alta tecnificación y el fenómeno de los mega tambos parece haber llegado para quedarse.
La firma Estancias del Lago, perteneciente al empresario argentino Alejandro Bulgheroni, avanza en la construcción de su emprendimiento lechero desde cero en el Paraje “El Salado”, en las inmediaciones de Santa Bernardina -a cuatro kilómetros de la ciudad-, generará cientos de puestos de trabajo y abundante producción.
Sus números globales impactan. Comenzará con 3.500 vacas en ordeñe, que serán 8.800 en su pico máximo de producción, extraerá 380.000 litros diarios de leche fluida a procesar y producirá 17.000 toneladas anuales de leche en polvo.
El lugar ocupa una extensión total de 3.000 hectáreas, previendo desarrollar un proyecto agroindustrial sustentable para la producción de alimentos, biofertilizantes y energía de forma integrada, utilizando tecnología de última generación.
Abarcará además una planta para acopio de granos de 17.000 toneladas, una para obtención de 2.300 toneladas anuales de biocombustibles y obtendrá 14.500 toneladas anuales de expeler de soja para alimento del ganado. Entre otras novedades figura una planta de biogás para obtener 30.000 metros cúbicos diarios a partir de los efluentes que se generen en el tambo y una planta de generación eléctrica de 3 Megavatios para funcionar con biogás y biocombustible. A la vez, se estarán produciendo 230 toneladas diarias de biofertilizantes sólidos y 1.300 metros cúbicos diarios para ferti-irrigación.
“Es un proyecto agroindustrial sin precedentes en el país y en la región”, valoró el intendente Benjamín Irazabal. Toda la obra culminará en el año 2017, aunque ya operará progresivamente desde este año.
La agricultura de regadío, la ganadería intensiva y mejorada, como actividades conexas, permitirán la necesaria seguridad alimentaria y el mejoramiento animal, para un tracking del producto en todo momento, con calidad certificada, pero además priorizará los recursos naturales y renovables y con ello el cuidado del medio ambiente.
Los desperdicios orgánicos y oleaginosos, se utilizaran en la generación de energía eléctrica a través de modernos biodigestores y obtención de biocombustibles, necesarios en los distintos procesos.
“Se aspira a ser lo más sustentable posible. En un 70% pensamos que estamos cubiertos. Lo demás dependerá del clima, de las condiciones de los cultivos. La producción de soja, trigo, cebada, sorgo, puede ser muy buena en otros sitios y puede ser económicamente favorable y tener el 100% plantado no es negocio a veces”, dijo a El País un vocero de la empresa.

Empleo.

Desde que comenzó la construcción se utiliza mano de obra local y empresas contratadas provenientes de todo el país.
La empresa “Estancias del Lago” cuenta actualmente con una plantilla de 200 trabajadores y llegará a 350 en el momento de auge de ordeñe y actividades conexas, a lo que debe sumarse la labor de una decena de empresas.
“Hay un ingreso diario de 1.000 personas, entre proveedores y visitantes”, dijo Marcelo Mautone, encargado del Área de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la planta.
La obra avanza a ritmo intenso, habiendo finalizado la construcción de la represa y la plaza de comidas y se avanza en la planta de leche en polvo y los dos tambos.
El principal tendrá dos rotativas de ochenta bajadas cada una. Mautone informó que actualmente se cuenta con la oficina de proyectos, el laboratorio incipiente, la estación meteorológica, estando además todo el centro de operación del complejo agroindustrial operando con las técnicas prevencionistas y la oficina técnica.

Proveedor.

El funcionario destacó en reciente visita efectuada por autoridades locales y medios de prensa que se espera que en 2014 “ya este todo dispuesto para comenzar a funcionar. No va a estar a régimen, porque no van a estar todos los animales aquí, hay una rampa de crecimiento donde van a ir ingresando las vacas mes a mes”. Por ahora se sigue remitiendo la leche producida a Conaprole, comenzándose a procesar el año que viene.
El volumen final estimado son 360.000 litros de leche diarios, son 17.000 toneladas de leche en polvo anuales a producir que representan un tercio de la producción del Uruguay.
Para cumplir esa meta, la empresa apuesta a tener 8.800 vacas a ordeñe y 11.000 estabuladas. El crecimiento del tambo se generará a través de una rampa de crecimiento.
“Vamos a llegar a fines de año con un numero de animales y se verá a cuántos se puede alojar en este primer año. Después todo el año siguiente se van a ir incorporando, así hasta el régimen de 2017″, precisó Mautone.

Capacitación.

“Del personal propio tenemos enviado a quienes manejan los biodigestores entrenándose en Alemania. Además todas las instalaciones y la planta van a tener capacitación externa”, explicó el vocero.
Mientras tanto, parte del personal se capacitó a través de un convenio con UTU y se creó una comisión de seguimiento para ir viendo las distintas necesidades a implementar en los distintos programas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pide cada vez más la aplicación de un programa de buen uso de suelos y aguas y esto también está contemplado en el mega tambo de Durazno.
“Existe un plan de ordenamiento territorial del departamento que de alguna manera favorecimos al instalarnos aquí. Las sinergias han sido constantes, la agricultura lleva los ciclos de cultivos que se conocen. No hacemos ninguna cuestión extraña. Lo único que incorporamos fue una tecnología de riego en estas 3.111 hectáreas que tenemos, aspiramos a regar casi 1.000 hectáreas”, aseguró Mautone en la recorrida.
Ahora hay cinco “pívots de riego, una tecnología muy costosa, pero en la actualidad no tener incorporado el riego es no tener seguridad alimentaria, siendo fundamental para la producción”, concluyó el vocero de la empresa.
Estancias del Lago eligió Durazno por las mejores condiciones logísticas, la cercanía a Montevideo y las posibilidades de desarrollo. El mega tambo y el frigorífico del inglés Terry Johnson (Breeders & Packers) ponen a Durazno como un referente tecnológico a nivel del país y abren las puertas para futuros inversores en estos y otros rubros que siguen mirando a Uruguay para desarrollar sus emprendimientos, pues su sanidad y alto potencial productivo, permite llegar a los más selectos mercados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.