lunes, 26 de agosto de 2013

URUGUAY: Mirando el mercado de carne ovina en Estados Unidos

 Ante la posible apertura del mercado de carne ovina de Estados Unidos para nuestra producción creemos necesario clarificar un poco el tema.
Producir corderos superpesados (22 kilos) como exige el mercado de Estados Unidos ningún productor uruguayo lo va a hacer ya que en nuestro país hay castigo por parte de la industria para las carcasas pesadas, cuando se den las condiciones y si el mercado premia los costos de esa producción , seguramente lo harán.
Algo que mucha gente no tiene en cuenta es que Uruguay ya ingresó al mercado de Estados Unidos, en la época que fuimos libre de aftosa sin vacunación. En 1996 el cordero pesado Sul estaba en pleno desarrollo y el ingreso de carne con hueso a ese país estaba abierto e incluso el frigorífico San Jacinto llegó a hacer exportaciones con corderos nuestros y sondeó las posibilidades que mostraba ese mercado para los corderos superpesados.
A raíz de eso en el Sul en la persona de Mario Azzarini empezó una línea de investigación que tenía por motivo producir corderos pesados con razas puras. Se creó esa línea, se validó esa tecnología para unos corderos que llegaban hasta 60 kilos vivos y con carcasas de entre 25 y hasta 28 kilos, con un GR de 12 adecuado para esas condiciones.
Que quiero señalar con esto es que cuando en su momento hubo oportunidades ese tipo de tecnología se validó entre los productores y cuando estaba todo más o menos encaminado para hacer un operativo de cordero super pesado vino la fiebre aftosa y se cerraron los mercados.
APROVECHAR OPORTUNIDADES.
Cuando aparece la oportunidad tanto los productores como la investigación y la oferta empiezan a aparecer; por el lado de la demanda hay posibilidades para todos.
El gran abastecedor de Estados Unidos es Australia que ha desarrollado para ese mercado el cordero “Prime” que es un cordero de cruza terminal donde la raza del padre o es Suffolk o Poll Dorsett con hembras F1que surgen de cruzamientos de razas carniceras con merino. Ese cordero que desarrolló Australia le llevó años de inversión para desarrollar su mercado dentro de Estados Unidos.
DEMANDA MUY VARIADA.
Convengamos que no es el único producto que demanda la nación del norte. Nueva Zelanda exporta cortes de cordero (piernas, rack, lomos) para ese mercado y en los últimos años ha enviado entre 20.000 y 25.000 toneladas. La producción total de carne de cordero del Uruguay está en 12.000 toneladas, por lo tanto en cortes nada más duplican la producción total nuestra.
Ese cordero que exporta Nueva Zelanda es muy parecido al cordero pesado nuestro con carcasas de 17 kilos, por lo que del lado de la demanda también tenemos posibilidades.
CONSUMO POR COMUNIDADES ETNICAS.
El consumo de carne ovina en Estados Unidos es muy bajo, aproximadamente de un kilo por habitante pero muy concentrado en las comunidades étnicas. El 58 % del consumo lo hacen inmigrantes o descendientes de inmigrantes del medio oriente, sauditas, libaneses, yemeníes, palestinos, judíos, sirios, además de hispanos, griegos, italianos y asiáticos, siendo esta población la que viene creciendo más rápidamente que el resto de la población de ese país.
Ese rango de población no se fija tanto en la calidad del producto sino que pone más énfasis en el precio. Ahí podemos ingresar sin ningún tipo de problemas con el cordero pesado que producimos, la mayor dificultad que podemos tener es el tema del desosado más que el ingreso mismo de la carne ovina.
El acceso al mercado es lo primero que tiene que tener un productor para poder desarrollar su producción y ahí es donde se te dan los potenciales que uno puede desarrollar en materia de tecnología, y sistemas de producción, sin mercados no puede haber desarrollo del producto.
El acceso al mercado de carne ovina de Estados Unidos es una oportunidad y hay que aprovecharla, pero primero para tenerla debemos acceder y a eso tenemos que apuntar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.