domingo, 25 de agosto de 2013

Uruguay negocia el incremento de la cuota de carne Hilton

La cuota Hilton a la que accede Uruguay es de 6.300 toneladas al año y, junto con la cuota 481, constituyen los dos segmentos de mayor valor para las carnes del país.
Uruguay negocia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE), la ampliación de la cuota Hilton –de carne de alta calidad– con motivo de la incorporación de Croacia al bloque comunitario. Las gestiones comerciales, sumadas al crecimiento de la producción de carnes, auguran “que lo mejor está por venir”, dijo a El Observador el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.
La cuota Hilton a la que accede Uruguay es de 6.300 toneladas al año y, junto con la cuota 481, constituyen los dos segmentos de mayor valor para las carnes locales. La cuota 481 en su primer año de negocios, a junio pasado, superó a la cuota Hilton al totalizar ventas por 6.600 toneladas.
Pérez Abella consideró que de mantenerse el precio del ternero, la tendencia de la producción ganadera y de carnes marcará la continuación de un crecimiento sostenido.
El jerarca dijo que esta evolución será muy positiva para el país, sobre todo para la industria frigorífica, que hoy está necesitando una mayor oferta de haciendas en relación a su capacidad de faena.
Pérez Abella dijo que acompañaba la posición manifestada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el sentido de que si Uruguay hubiera tenido actualmente 200.000 toneladas más de carne las exportaba sin inconvenientes. La colocación dejó de ser un problema, “nos queda abrir Japón ,donde se está cumpliendo el proceso normal de gestiones para su habilitación”, dijo el vicepresidente de INAC.
A continuación, enfatizó que Uruguay tiene prácticamente todos los mercados abiertos. Un ejemplo es China “que es hoy el principal mercado, algo que hace tres años era impensable, y hay una movilidad de la industria que va eligiendo el precio y la posición, que por la dinámica propia de los mercados siempre va logrando la colocación de su oferta de carnes”, acotó.
Lo mejor está por venir. Pérez Abella opinó que “lo mejor está por venir. Tal vez la gente no ha podido darle la verdadera dimensión, pero empezarán a aumentar las faenas, tanto por el nivel de mayor cantidad de terneros nacidos, como también por un aumento de la tasa de extracción”.
El funcionario opinó que seguramente la producción de terneros seguirá aumentando en el futuro en términos moderados, de la misma manera que crecerá la extracción ganadera, considerando que además la industria frigorífica tiene una capacidad ociosa capaz de mantener ese crecimiento de la oferta de haciendas.
“La industria necesitaba materia prima para funcionar y ahora la tiene. No hay duda que Uruguay podrá vender esa mayor oferta porque tiene condiciones en su sector cárnico que lo alejan del resto de los competidores”, dijo el jerarca, y citó como ejemplo la trazabilidad ganadera individual hasta el plato, que “Uruguay puede hacerla, y que se incluye entre otras opciones comerciales para valorizar las carnes, como la cuota 481 de Europa, un nicho de mercado en el que se puede seguir creciendo”.
Habrá rércord de faena en 2015. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, resaltó que en el año 2015 habrá récord de faena de bovinos en los frigoríficos, cuando se concrete el proceso productivo de los terneros nacidos este año y que se estiman en cerca de tres millones, los que dentro de dos a tres años serán novillos aptos para el sacrificio. En 2012 la faena alcanzó a 2,1 millones de cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.