jueves, 1 de agosto de 2013

URUGUAY: Por derecho, necesidad e igualdad, la mujer debe acceder al mercado laboral


 La semana pasada, concretamente en la tarde del miércoles 24 de agosto, en el marco de una gira por emprendimiento en el departamento de Durazno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta (foto), visitó la planta industrial de BPU. Allí valoró el trabajo de la mujer y se refirió a la creación de mecanismos que permitan la inserción laboral de ésta, algo que la mujer merece por derecho e igualdad, pero también por necesidad porque  la tasa de actividad de los hombres está en su techo.
El jerarca quedó sorprendido por la magnitud de la obra y por los alcances productivos que ella genera. Al respecto dijo que ha tenido “la posibilidad de visitar una planta modelo con la tecnología más avanzada en Uruguay, con una inversión enorme y que agrega valor a nuestra producción cárnica, que le permite a Uruguay continuar avanzando e ingresando a los mejores mercados del mundo y con la posibilidad de colocar nuestros productos en el mercado coreano que paga precios muy altos”.
“Uruguay está colocando su carne a los mejores precios en el mercado internacional y esto va de la mano con la generación de los puestos de trabajo, de la condiciones y de los salarios de los trabajadores que tienen que acompañar estos procesos”, reflexionó.
Consideró que “desde el Ministerio de Trabajo nos parece que hay que fortalecer este tipo de emprendimientos, aquí hay una demanda de recursos humanos calificados que no se logra completar para cumplir tareas en una empresa de estas características. Aquí hay muchas oportunidades para los jóvenes tanto de Durazno como de Flores que pueden acceder a puestos de trabajo de calidad, con buenos salarios y una serie de beneficios muy importantes”.
Por ello agregó que “conservar estas inversiones” ha permitido tener “los niveles de desempleo más bajos de la historia del Uruguay y en términos globales haber logrado una recuperación del salario real como la han tenido los uruguayos en los últimos ocho años”.
Sobre los planteamientos recibidos por parte de la industria Brenta explicó que los mismos tienen que ver” con todo lo referente con la formación y capacitación” de quienes ya están trabajando como los que aspiran a ingresar a una empresa de estas características.
EL TRABAJO DE LA MUJER.
“Además plantearon todo lo atinente a las mejoras en el relacionamiento laboral. Hay una propuesta de llevar adelante una iniciativa que hemos promovido mucho desde el ministerio que es la posibilidad de generar ámbitos en materia de cuidado de niños que permitan el ingreso de más mujeres al mercado de trabajo”, dijo Eduardo Brenta.
Una propuesta que “vamos a tratar de viabilizar con un convenio que el Ministerio tiene con el Inau y que puede significar la participación de la intendencia de Durazno y entre todos crear un centro Caif o un Club de Niños”, con lo cual se permitiría que mujeres que no pueden ingresar al mercado laboral porque están al cuidado de sus hijos, “puedan disponer de una respuesta que les permitan ingresar a esta u otras empresas”, agregó.
Un dato importante señalado por el ministro de Trabajo es que “la demanda por mano de obra será importante y deberá ser atendida en muchos casos por mujeres ya que la tasa de actividad de los hombres hace unos cuantos años que está en su techo”.
El trabajo de la mujer “es una cuestión no solo de derechos y de necesidad, sino de igualdad, generar condiciones para que las mujeres ingresen al mercado laboral y se puedan desarrollar en cualquier tipo de trabajo” concluyó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.