jueves, 1 de agosto de 2013

Uruguay : Preocupa la indefinición sobre decreto del dressing industrial

La Federación Rural (FR) resolvió solicitar una entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para conocer de forma directa las razones por las cuales el MGAP se ha demorado en definir una posición sobre los cambios solicitados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) al decreto que hace referencia al dressing en el proceso de faena de la industria frigorífica.
El documento fue enviado hace más de 45 días al MGAP y preocupa que este tema no haya sido resuelto por el ministerio, dijo a El Observador el presidente de la FR, Carlos Uriarte.
El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, dijo que esperaba que en cualquier momento el ministro convoque a las autoridades de este organismo para tratar el tema.
Precisamente la semana pasada las autoridades de INAC le enviaron información ampliatoria que solicitará Aguerre.
El miércoles de la semana pasada el ministro había admitido ante los periodistas que tenía algunas dudas acerca del contenido del documento que propuso cambios al decreto que hace referencia al dressing y que plantea que el pago de los ganados se realice hasta la tercera balanza, es decir antes de efectuarse esa operativa industrial.
Explicó que este planteo “nos obliga a preguntarnos si en realidad se está procesando y poniendo a disposición de los distintos actores de la cadena toda la información que actualmente hay disponible”.
Aguerre consideró que la solicitud de ese decreto refleja “un problema de confianza entre los distintos agentes y nosotros pensamos que la confianza no se resuelve con decretos. Se construye con confianza y la confianza se construye con transparencia, y esta se alimenta con datos. Por eso estamos estudiando para ver qué pertinencia tiene ese decreto o alguna otra resolución que resuelva lo que es un problema de manejo de información”.
Uriarte informó que la gremial expresó a través de su dirigencia la preocupación por la falta de respuesta por parte del ministro sobre el tema del dressing, que a propuesta de la FR resolvió oportunamente INAC por mayoría y con la abstención de los delegados de la industria frigorífica.
El dirigente explicó que genera inquietud la falta de comunicación sobre el tema, admitiendo que existe interés en los productores en saber qué posición va a tomar Aguerre en este asunto, que a través de la resolución de INAC puso fin a una discusión que se procesó en el organismo  durante mucho tiempo.
Similar preocupación acerca de la falta de respuesta ministerial sobre este tema existe en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dijo a El Observador el presidente de la gremial, Rubén Echeverría.
La propuesta
La resolución que aprobó INAC planteó al MGAP la necesidad de que el pago del ganado gordo enviado a faena en los frigoríficos sea efectuado hasta la tercera balanza, dejando al margen la cuarta balanza (antes segunda balanza) como se hace hasta ahora, luego que se procesa el dressing (emprolijado de la res) y que ha generado los mayores desencuentros entre los productores e industriales de la carne.
Los delegados de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) se abstuvieron de votar esa propuesta por entender que afectaba la libertad de comercio al fijar en qué balanza debe efectuarse el negocio.
Cumbre sanitaria mañana en Durazno
La Dirección General de los Servicios Ganaderos organiza mañana en el local Santa Bernardina, en Durazno, una  jornada taller con el fin de alcanzar un consenso sobre la propuesta oficial de erradicación de la enfermedad, con las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas) y las gremiales ganaderas involucradas. Luego de las discusiones técnicas, el encuentro será clausurado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.