jueves, 1 de agosto de 2013

URUGUAY: Se buscan soluciones para el acopio de envases de la actividad agropecuaria


El pasado jueves en la Sociedad Rural de Durazno se llevó adelante un taller sobre el acopio y utilización de envases vacíos y obsoletos de la actividad agropecuaria. “El objetivo de este taller era informar a todos los actores del nuevo decreto sobre envases agropecuarios y trabajar en las soluciones que se pueden implementar en el departamento de Durazno”, dijo el Ing. Aldo Ivernizzi.
El Dr. Gonzalo Ferrés, director Departamental de Desarrollo de la Intendencia de Durazno, se refirió al taller el cual dejó “a todos muy conformes”, pues “encontramos propuestas desde el sector privado para solucionar el tema”.
La concurrencia fue de 34 personas “dentro de las cuales estuvo una delegada del Ministerio de Salud Pública”, también estuvo “el gerente del Vivero Forestal, (el) gente de UPM Forestal Oriental,  de Estancias del Lago, estuvo el director de Servicios de la Intendencia junto con su equipo, además de un integrante de la Comisión de Medioambiente de la Junta Departamental” y “varias personas vinculadas a la agricultura, al sector forestal por lo que la concurrencia era bastante heterogénea”, observó Ferres.
Y añadió que esa heterogeneidad “era la idea ya que son muchos los sectores implicados en un tema que ya está siendo motivo de preocupación”.
LAS CONCLUSIONES.
Sobre las conclusiones de la reunión el Dr. Ferrés explicó que “acá parece que no es tan difícil definir el lugar indicado para el centro de acopio. Una empresa privada sugirió un lugar, la Intendencia hizo sus sugerencias también y hay una actitud muy positiva del sector privado en poner recursos para el equipamiento del centro de acopio”.
El Ing. Aldo Invernizzi coordinador de la Cámara de Empresas Agrícolas, que ya tienen experiencia en el tema, en el manejo y acopio de estos envases, expresó que “la jornada fue muy buena, concurrió mucha gente, estuvo representado todo el sector, desde la Intendencia hasta aplicadores, distribuidores, productores no solo de la parte de agroquímicos sino también del sector veterinario, como así autoridades locales”.
EL DECRETO.
“El objetivo de este taller era informar a todos los actores del nuevo decreto sobre envases agropecuarios y trabajar en las soluciones que se pueden implementar en el departamento de Durazno”, dijo Ivernizzi.
“El decreto marca responsabilidades a toda la cadena desde el importador hasta el distribuidor local y marca responsabilidades para los productores y las empresas aplicadoras”, explicó.
“Sobre las empresas el decreto señala que tienen que presentar un plan de gestión para gestionar sus residuos o adherir a un plan nacional”, agregó.
El Ing. Invernizzi recordó que “desde Campo Limpio, programa que lleva adelante la Cámara de Empresas Agrícolas y que nació en el año 2005, estamos trabajando para reformularlo y hacerle los cambios que exige la normativa. En esa línea lo que estamos buscando es ampliar los puntos de acopio a nivel nacional, hoy tenemos nueve y queremos darle soluciones a todo el país, Durazno es uno de los departamentos que hoy no tiene centro de acopio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.