viernes, 30 de agosto de 2013

Uruguay trazado


El viernes 23 de agosto pasado, el Ministerio de Ganadería Agricultura yPesca (Mgap) y el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno organizaron una Jornada de Información para Medios de Comunicación, abarcando las actividades que viene desarrollando el Ministerio, utilizando la herramienta trazabilidad en diversos sectores de la producción agropecuaria Nacional. Si bien la trazabilidad en bovinos [...]
El viernes 23 de agosto pasado, el Ministerio de Ganadería Agricultura yPesca (Mgap) y el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno organizaron una Jornada de Información para Medios de Comunicación, abarcando las actividades que viene desarrollando el Ministerio, utilizando la herramienta trazabilidad en diversos sectores de la producción agropecuaria Nacional.
Si bien la trazabilidad en bovinos no es la primera experiencia en nuestro país, evidenció significativamente la importancia de utilizar esta herramienta, a los efectos de darle un valor agregado a nuestros productos en cuanto a la excelencia en la  calidad organoléptica e inocuidad de los alimentos, que permita mantenernos en los mercados actuales e ingresar a nuevos mercados exigentes.
Pero la preocupación mundial no es solamente por la inocuidad de los alimentos, también lo es una bioseguridad que permita mantener una correcta Salud Mundial.
En la actualidad ya no se habla más de salud humana por un lado, salud animal por otro y medio ambiente por otro, hoy se habla de UNA SOLA SALUD, ya que la salud humana, animal y el medio ambiente son un sistema, que de su equilibrio depende la posibilidad de mantener una biodiversidad sustentable en el planeta.
Diversos factores como la globalización, el cambio climático, el aumento exponencial de la población mundial y la drástica disminución del área de producción de alimentos, han provocado cambios significativos en la aparición de factores de riesgo para la bioseguridad mundial.
En el caso de nuestro país, vamos por el sendero correcto, con dificultades, errores y aciertos, pero con un objetivo claro de consolidar la marca País, “Uruguay Natural” como valor agregado sustancial para nuestra producción agropecuaria.
En la Jornada del viernes en Durazno, profesionales del Ministerio mostraron los planes en diversas producciones, como ser: Planes de Uso y Manejo de Suelos, Apicultura, Control y Monitoreo de Aplicación de Fitosanitarios Aéreo y Terrestre, Sistema de Certificación de Frutas Cítricas de Exportación, Trazabilidad Bovina a nivel de campo e industria, Experiencias de Bepra (Brigada Especial de Prevención de Abigeato), Trazabilidad en Vitivinicultura y Trazabilidad en Aves.
Según palabras del ministro, Ing. Ag. Tabaré Aguerre el objetivo es poder tener identificados todos los padrones de campos del país, con una trazabilidad completa de la actividad que se realice sobre cada uno de ellos y así poder mantener una historia productiva y un control riguroso del mantenimiento de la bioseguridad y la detección temprana de posibles factores de riesgo sanitarios.
Es así que el georreferenciamiento aparece como un instrumento fundamental para lograr un sistema de trazabilidad de todas las cadenas de producción de alimentos.
Durante toda la jornada aparecieron en la presentación varios conceptos que explican las herramientas y los objetivos comprometidos: ideas, intereses, instituciones, institucionalidad, políticas públicas, Uruguay agrointeligente, competitividad, innovación, renuncia fiscal y promoción de inversiones, activo nacional, bien público, valor agregado.
Uruguay es pionero a nivel mundial en la implementación de sistemas de identificación y trazabilidad individual de bovinos. Lo explica, por un lado una larga historia de identificación y trazabilidad grupal desde 1730, consolidado después por la actividad de Dinacose primero y Dicose (División Contralor de Semovientes) después, lo que permitió tener un entrenamiento en los sistemas de registros y controles.
Otro punto trascendental fue considerar la trazabilidad como una responsabilidad oficial y la obligatoriedad de participación de todos los actores de la cadena de producción.
Estos factores, según comentarios del Sr. ministro, ofrecen una igualdad de oportunidad, ya que desde el productor más pequeño hasta el más grande podrá ofrecer sus productos correctamente trazados y así beneficiarse de los resultados.
“URUGUAY TRAZADO” es un desafío y una oportunidad para todos los uruguayos, ya que sin lugar a dudas nuestro País depende del éxito de la producción de alimentos, ya que cada vez más es el bien de intercambio más escaso y requerido en el mundo.
Pero debemos tener en cuenta que con la identificación y trazabilidad de los alimentos que producimos no alcanza. La trazabilidad nos da la historia de los eventos realizados con o sobre el animal, padrón, colmena, lote, que se haya identificado y con el georreferenciamiento logramos establecer la ubicación histórica o en tiempo real del elemento trazado. Lo que nos falta es determinar cuáles son los eventos necesarios y cuales los “nocivos” a los efectos de producir un alimento que cumpla con los requerimientos del consumidor. Para lograrlo debemos seguir ciertas pautas en todas las cadenas de producción de alimentos, denominadas Buenas Prácticas Agropecuarias: Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG) que nos aseguren este objetivo.
Como pueden apreciar, la actividad sigue y desafía a todos los profesionales, tanto de la actividad oficial como liberal, a trabajar en equipo, con responsabilidad, comprometidos con el objetivo y cumpliendo con las normas esenciales de ética profesional, como ciudadanos responsables.
También y primordialmente deben participar con la misma responsabilidad, todos los productores, intermediarios, transportistas, industriales, medios de comunicación y empleados del sector. 
(*) Dr. Hugo Estavillo, médico veterinario, e mail: hestavillo@trazur.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.